Newtral
Es falso que la portavoz socialista Adriana Lastra haya tuiteado que le encanta Ávila usando una foto del acueducto de Segovia
Siguiente

Es falso que la portavoz socialista Adriana Lastra haya tuiteado que le encanta Ávila usando una foto del acueducto de Segovia

La misma portavoz socialista en el Congreso lo ha desmentido, y la supuesta cuenta de Twitter desde la que se ha publicado el mensaje no existe

Flickr PSOE

Nos ha llegado al servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) de Newtral.es varios mensajes sobre un supuesto tuit de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en el que decía que “le encanta visitar Ávila”, texto acompañado de una imagen del acueducto de Segovia. Este mensaje es FALSO y no fue publicado por la diputada, como ella misma comunicó poco después en su cuenta de Twitter.

Según la información que vemos en el supuesto tuit de Lastra, este fue lanzado el 20 de junio a las 12 del mediodía. En una búsqueda en el sitio archive.org, que guarda miles de imágenes de millones de páginas de Internet, en esa fecha y a la hora más cercana posible al mediodía, vemos que la política no publicó este mensaje en su cuenta..

Que no aparezca la cuenta “@adriLastra” en una búsqueda básica en Twitter también nos lleva a desconfiar. Además, no hemos encontrado el tuit original. Puede haber sido borrado pero, en el caso de que así hubiese sido, al menos tendría que aparecer un mensaje en alguna de las cuentas que interactuaron alguna vez con el tuit (respuestas, comentarios…) y que dejan rastro en los buscadores.

Otra pista es la diferencia en el nombre de usuario de una y otra cuenta: mientras que en la oficial el apellido se registró en minúscula (@adrilastra), en la que trató de suplantar a la asturiana el apellido comienza con L mayúscula (@adriLastra). La foto de perfil también es diferente.

Un día antes, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del ministerio de Igualdad, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asoció las murallas de Ávila con la dictadura franquista, texto que generó muchas protestas y que llevó a este organismo a borrarlo y pedir disculpas. 

Fuentes:

  • Twitter.
  • Archive.org.

Relacionados

Más vistos

Siguiente