Newtral
5.753 casos de coronavirus confirmados en España
Siguiente

5.753 casos de coronavirus confirmados en España

Madrid sigue acumulando cerca del 50% de los casos de todo el país

Fernando Simón. | Kiko Huesca (Efe)

En las últimas 24 horas ha aumentado en 1.519 personas las personas infectadas de coronavirus. Esto supone un total de 5.753 afectados  y 136 víctimas mortales. Así lo ha notificado el ministerio de Sanidad a las 11.30 de hoy sábado 14 de marzo.

Madrid sigue en la parte alta de la tabla con ya casi la mitad de los afectados de todo el país con 2940 afectados y 86 fallecidos. Esta región ha cambiado el protocolo de identificación de casos y ahora considera sospechosos aquellos que estén en casa con síntomas. El Gobierno autonómico asegura que los servicios de atención primaria  están realizando seguimiento telefónico a 3618 personas.

Por detrás de la Comunidad de Madrid se sitúan Cataluña, con 509 afectados y 6 fallecidos, y Euskadi con 417 afectados y 14 fallecidos.

La buena noticia es que en ese mismo periodo, las últimas 24 horas, se han producido 517 altas de pacientes que estaban afectados.

[Cronología del brote mundial de coronavirus]

Los cerca de 70.000 vecinos de los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, en Cataluña, se encuentran confinados desde ayer por la tarde después de un brote masivo en esa región. Las medidas de contención se toman después de registrar tres fallecidos y 58 contagios.

[Las UCI de Europa, ante los casos graves con coronavirus]

El Gobierno del País Vasco también ha decretado el estado de alerta o «emergencia sanitaria» por el coronavirus, lo que permite al Gobierno vasco a adoptar medidas excepcionales de confinamiento, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco. La comunidad autónoma registra 417 contagios y 14 fallecidos. Nueve personas se han recuperado.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

Los centros educativos de todo el país suspendieron preventivamente sus clases como medida de contención del virus. Andalucía fue la última comunidad en sumarse al cierre.

Madrid aplica un plan de choque

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció ayer un plan de choque que incluye la suspensión de la prueba del coronavirus en pacientes con sintomatología leve, que deberán «permanecer en el domicilio» como cuarentena preventiva para evitar la saturación de los hospitales.

Además, Sanidad ha habilitado el laboratorio del Hospital Clínico San Carlos para la realización de pruebas, por lo que se suma a los otros 10 los laboratorios en funcionamiento.

El Ayuntamiento de Madrid también ha ordenado el cierre de todas las terrazas y ha aconsejado también el cierre de bares. Otra de las recomendaciones para las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad es que eviten, por motivos de salud, utilizar el transporte público para evitar contagios por coronavirus. Esta recomendación de las autoridades sanitarias, informa Efe, se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable. A todas estas medidas se le suma el cierre de parques y jardines a partir de las 16:00 horas de hoy.

La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales, incluidas las oficiales del Gobierno regional, para difundir este consejo sobre la limitación el uso del transporte público por parte de personas mayores o enfermas con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

Nuevas medidas del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un primer paquete de 18.225 millones de euros para impulsar medidas extraordinarias para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, según anunció tras finalizar el Consejo Extraordinario de Ministros.

[Así es el primer paquete de medidas urgentes]

Entre las medidas, aprobadas de inmediato, destaca la mejora de las condiciones de las bajas por enfermedad en casos relacionados con el coronavirus.

Ministros y políticos dan positivo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en las pruebas del coronavirus y el Gobierno se somete a la prueba de COVID19. «Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien», señaló la ministra en un tuit.

[Darias y Montero, las dos miembros del Gobierno con COVID-19]

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, también dio positivo ayer, después de que todos los miembros del Consejo de Ministros se realizaran las pruebas.

El fin de la crisis en China

China ha dado por superado el pico de transmisiones de coronavirus tras registrar tan solo 15 casos de contagios.

«Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad pero no hay tregua, debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control», ha señalado el portavoz de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, Mi Feng, durante una rueda de prensa.

El gigante asiático llega a este punto tras contabilizar 80.955 casos de personas infectadas con coronavirus y 3.140 muertes.

Mientras, la OMS registra cerca de 125,000 casos en 118 países. «Esta es una pandemia controlable», ha advertido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización, aunque «los países que deciden renunciar a las medidas fundamentales de salud pública pueden terminar con un problema mayor y una carga más pesada sobre el sistema de salud que requiere medidas más severas para controlar la situación».

23.000 casos confirmados en Europa

Italia ordenó el cierre total de todos los negocios a excepción de farmacias y supermercados. Con estas nuevas medidas, el país busca profundizar el freno a la transmisión del coronavirus, que ya ha contagiado a 12.462 personas y ha provocado la muerte de 827.

[Balance de medidas en otros países por el COVID-19]

Los consultados españoles en Italia han atendido más de 6.000 llamadas de ciudadanos para informarse de cómo proceder, según señaló la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en Los Desayunos de TVE. «Si no es urgente viajar, por favor, que no se viaje. Si ya se ha viajado y se quiere volver, por favor, póngase en contacto con las autoridades, que les van a indicar cómo hacerlo. Todo esto dentro de la calma», indicaba González Laya.

El norte del país concentra la mayor parte, en especial, en la región de Lombardía, donde se encuentran cerca del 60% de los casos. «Italia ha tomado también medidas muy duras para tratar de contener la transmisión y, aunque hay que esperar, podría ser que entre hoy y mañana se viera algún efecto», ha explicado Simón.

Los consejos de Sanidad

Sanidad ha dispuesto unas recomendaciones básicas de prevención contra el coronavirus, después de haber cambiado el protocolo de procedimiento para la mejor detección de casos. Además, insiste en que no es necesario llevar mascarilla −cuya demanda ha aumentado exponencialmente, como la del líquido desinfectante− en el caso de no tener síntomas. Las políticas de Sanidad circulan en paralelo a las recomendaciones y estudios de riesgo de la OMS, que también está investigando los casos de afectados por coronavirus que no desarrollan síntomas

El Ministerio también ha publicado un documento técnico de Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19. En él, explican un protocolo especial para aplicar en estos centros por parte de los residentes, trabajadores e incluso los familiares que vayan de visita.

[Protocolo en las residencias de mayores por el coronavirus: uñas cortas y cuidado con las visitas]

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquíaquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente