Newtral
Darias y Montero, las dos miembros del Gobierno con COVID-19
Siguiente

Darias y Montero, las dos miembros del Gobierno con COVID-19

Begoña Gómez, la esposa del presidente Sánchez, ha dado positivo en COVID-19. | Actualizado el 15 de marzo a las 9:45h. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en la manifestación por el Día de la Mujer, este domingo en Madrid. EFE/ Ballesteros

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en las pruebas de COVID-19. Tal y como informan desde Presidencia del Gobierno, «la ministra se encuentra en buen estado» y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, está realizando cuarentena voluntaria, ya que ha dado negativo en las pruebas. El de Montero supuso el primer caso de contagio dentro del Gobierno, al que ahora se le suma el de Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.

A través de su cuenta de Twitter, Irene Montero ha destacado que “es fundamental que cada persona siga las instrucciones que dan en cada momento las autoridades sanitarias”. “Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien”, ha explicado la ministra. Por su parte, Pablo Iglesias ha reiterado en esto último desde su perfil: “Tanto Irene como los peques y yo estamos bien”.

A partir del positivo de Montero se han realizado las pruebas por el COVID-19 al resto del Ejecutivo. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha sido la única en dar positivo por coronavirus dentro del Gobierno (además de Montero).

Estos dos casos han llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar un real decreto, publicado por el BOE el 13 de marzo, que «en situaciones excepcionales (…) el presidente del Gobierno podrá decidir motivadamente que las reuniones, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia». De esta manera, se modifica la Ley para que el Consejo de Ministros pueda celebrarse telemáticamente.

En el segundo punto de la modificación se determina que los «medios electrónicos válidos son las audioconferencias y las videoconferencias».

Abascal, primer líder en dar positivo

El de Irene Montero no es el primer caso dentro del Congreso de los Diputados. El pasado 10 de marzo, a través de un comunicado oficial, Vox confirmaba que el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, dio positivo en las pruebas del COVID-19 pocos días después de un acto multitudinario en Vistalegre.

Además de Ortega Smith, se confirmó un segundo caso por COVID-19 dentro de Vox. El partido explicó que descartaban dar “los nombres de las personas afectadas para salvaguardar su privacidad personal” – aunque varios medios apuntan a que podría ser Carlos Zambrano, diputado por Cádiz -. Al contrario que Ortega Smith, no estuvo presente en el acto del Palacio de Vistalegre ni ha mantenido contacto con ningún otro parlamentario en los últimos 10 días.

Vox es, hasta ahora, el partido que más casos acumula: a los dos anteriores se han sumado el presidente del partido, Santiago Abascal, y Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario. Ambos habrían estado en contacto con Ortega Smith durante el acto celebrado el pasado 8 de marzo en Vistalegre y ahora se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Dos positivos en el PP

Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados por el PP, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que también ha dado positivo en las pruebas por el COVID-19. “Continuaré en mi casa los días que me indiquen mis colegas. Estoy perfectamente bien, sin fiebre ni otros síntomas”, concluía en su mensaje.

El segundo caso de la formación azul es la diputada Beatriz Linuesa, que dio positivo por COVID-19 el pasado 12 de marzo y lo ha hecho oficial a través de su cuenta de Twitter.

La Familia Real, negativo

En la Casa Real también han realizado las pruebas por el COVID-19 por precaución. Como ha confirmado Casa Real a Newtral.es, tanto el rey Felipe VI como doña Letizia, reina consorte, han dado negativo en sus respectivas pruebas, por lo que no están infectados por el COVID-19.

Begoña Gómez, esposa de Sánchez, da positivo en las pruebas

La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha dado positivo en coronavirus. Según informa EFE, ambos permanecen en el Palacio de la Moncloa y se encuentran bien.

Gómez se realizó las pruebas junto con otras personas cercanas al presidente, tras confirmarse el contagio de las ministras Irene Montero y Carolina Darias.

Fuentes

  • Presidencia del Gobierno.
  • Comunicado de Vox España.
  • Comunicado personal de Ana Pastor Julián.
  • Comunicado personal de Santiago Abascal y Macarena Olona.
  • BOE, nº65 del 13 de marzo de 2020.
  • Casa Real.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente