Newtral
Euskadi declara la “emergencia sanitaria” ante el coronavirus
Siguiente

Euskadi declara la “emergencia sanitaria” ante el coronavirus

Urkullu ha calificado la medida de “imprescindible” ante la “grave situación” que atraviesa la comunidad autónoma

LUIS TEJIDO (EFE)

Íñigo Urkullu ha declarado este viernes la “emergencia sanitaria” en el País Vasco y, a su vez, ha activado el Plan de Protección Civil de Euskadi para tratar de atajar la expansión del coronavirus en la comunidad autónoma, declarada “zona de alta transmisión” por el Ministerio de Sanidad.

De igual manera, conforme establece el citado plan, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado un decreto por el que el lehendakari asume “las funciones de alta dirección y coordinación de Protección Civil” en la región.

¿Qué medidas se han aprobado?

El Ejecutivo vasco ha dado luz verde a la creación de un fondo “institucional de urgencia” de 300 millones de euros destinado a reforzar los sistemas sanitarios y educativos y apoyar a las familias, las empresas, los autónomos y el empleo. Habilitará, de igual modo, una línea extraordinaria de financiación de 100 millones para pymes y trabajadores por cuenta propia.

Estas iniciativas se suma a las ya adoptadas en los días venideros, como la suspensión de las clases educativas en todos los niveles y la cancelación de las competiciones deportivas dependendientes de las autoridades vascas. 

En lo referido a la organización de la Administración, el Gobierno vasco ha reforzado el servicio del 112 y del teléfono del Consejo Sanitario para atender las llamadas de la ciudadanía y ha trasladado a la vía telemáticas la mayoría de servicios de consulta, atención y gestión administrativa, entre otros.

La Ley de Gestión de Emergencias

Aprobada en 2017, esta ley permite al Gobierno vasco “dictar órdenes e instrucciones que afecten a derechos de la ciudadanía” y “medidas de obligado cumplimiento” cuando, debido a las necesidades de la emergencia, se considere “preciso”. 

Entre las medidas a aplicar, la ley incluye: el confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros, la evacuación o alejamiento de los lugares de peligro, la restricción de acceso a zonas de peligro, la limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes y la limitación o prohibición de actividades en lugares determinados.

Aunque las ha enumerado el propio Urkullu, este no ha señalado si va a aplicar alguna de forma inminente ni las zonas a las que podrían afectar estas restricciones. Sí ha señalado que todas las decisiones que se tomen tendrán una duración “limitada”.

La posible cancelación de las elecciones del 5-A

Preguntado por la posibilidad de que el coronavirus afecte a la celebración de las elecciones autonómicas del 5 de abril, Urkullu ha reconocido que se encuentra ante una “situación nueva y sin precedentes” ante la que no hay un criterio previamente fijado: “Toda la opinión generalizada en el ordenamiento jurídico entiende que hay una laguna en el ámbito del Estado español, no solamente en el vasco”. 

[Consulta las posibilidades legales las posibilidades jurídicas para el 5-A que en Newtral.es hemos repasado con los expertos]

En esta línea, ha anunciado que los servicios jurídicos de su Ejecutivo están analizando las competencias legales que pudieran tener al respecto y que el próximo lunes se reunirá con el resto de partidos para analizar la situación. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente