Newtral
Protocolo en las residencias de mayores por el coronavirus: uñas cortas y cuidado con las visitas
Siguiente

Protocolo en las residencias de mayores por el coronavirus: uñas cortas y cuidado con las visitas

El Ministerio de Sanidad publica recomendaciones para las residencias y centros de día frente al coronavirus

EFE-TV

Las personas mayores forman parte de los grupos más vulnerables al coronavirus. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones a llevar a cabo en lugares donde estos grupos de población se concentran: residencias y centros sociosanitarios, conocidos como centros de día.

Llevar las uñas cortas y cuidadas, reducir al mínimo posible los trabajadores en contacto directo, o que familiares que hayan visitado lugares de riesgo no acudan a los centros, son algunas de estas recomendaciones. Aún así, aseguran que no difieren de las estrategias que se siguen con, por ejemplo, la gripe.

[Cinco muertes de ancianos con coronavirus elevan a ocho el número de fallecidos en España]

Protocolo en las residencias y centros sociosanitarios

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento técnico de Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19. En él explican un protocolo especial para aplicar en estos centros por parte de los residentes, trabajadores e incluso los familiares que vayan de visita.

Aún así, adelantan que «como norma general» las estrategias que se recomiendan para prevenir la propagación del coronavirus en los centros sociosanitarios «no difieren de las estrategias que estos centros usan para detectar y prevenir la propagación de otros virus respiratorios como la gripe«.

Así, como normal general, el Ministerio decreta que todos los residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda «deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación».

«No se requiere un tratamiento especial para la ropa utilizada»

También entre las recomendaciones para proteger a los residentes, están que «los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios sanitarios o de prevención» para realizar una valoración sobre si continúan con sus actividades laborales. Además, se informará a los visitantes, usuarios y familiares de que «no deben acudir a los centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda».

De hecho, recomiendan que los familiares, visitantes y usuarios que provengan o hayan estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días, no visiten los centros sociosanitarios a menos que sea absolutamente necesario.

En el caso de los trabajadores, estos deberán realizar «higiene de manos antes y después del contacto con los residentes, después del contacto con superficies o equipos contaminados y después de quitarse el equipo de protección individual (EPI)». Esto se debe a que, según el Ministerio de Sanidad, la higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.

Además, se debe reducir «al mínimo posible» el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente con sospecha o enfermedad por coronavirus. Estos sanitarios tendrán que tener las uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

Sin embargo, el documento explica que para otros supuestos, como la ropa utilizada por los pacientes o la vajilla, no es necesario ningún tratamiento adicional. «No se requiere un tratamiento especial para la ropa utilizada por el paciente y tampoco es necesario una vajilla, ni utillaje de cocina desechable. Toda la vajilla y cubiertos que utilice el residente será lavado en el lavavajillas», explican en el protocolo.

Más vulnerables a la enfermedad

Según el estudio The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) de China (que recoge datos hasta el 24 de febrero), el virus tiene una mayor letalidad en el grupo de edad de mayores de 80 años. Esta cifra se sitúa en el 14,8%, por encima del porcentaje de cualquier otro grupo de edad.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

De hecho, en España, de las 10 personas con coronavirus que han fallecido hasta mediodía del sábado, ocho de ellos eran mayores de 80 años.

Así, según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), parecen ser más vulnerables a la enfermedad «las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertesnsión arterial, problemas cardiacos o diabetes)».

El propio Ministerio de Sanidad también explica en su protocolo que «los residentes y usuarios de los centros sociosanitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por COVID-19″. Esto se debe, explican, a que habitualmente presentan patología de base, suelen presentan edad avanzada, tienen contacto estrecho con otras personas y suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados.

Centros de día

Además, en algunos lugares, como la Comunidad de Madrid, se ha decidido cerrar los centros de día, pese a que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que no es necesario realizar estas acciones.

«Los centros de día, cuando hablas de los centros de día, no se tienen que cerrar. Las acciones se tienen que tomar de acuerdo de la situación específica de cada lugar», ha defendido Simón y ha añadido que «no hay que cambiar ni la vida social ni nada en esos lugares».

«En zonas muy pequeñas, muy concretas de alguna comunidad autónoma, no en la comunidad autónoma, no, en zonas muy concretas de alguna comunidad autónoma que hay algunos agrupamientos de casos, lo que implica una potencial transmisión en esas zonas pequeñas muy concretas de las comunidades, se tiene que valorar la posibilidad de hacer acciones sobre esos centros sociosanitarios«, aclara el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Aún así, este sábado ha alegado que «siempre es mejor sobreactuar un poco antes que quedarse corto» y que «las opciones de respuesta las tiene que valorar cada comunidad». «La decisión de la Comunidad de Madrid es correcta, no sería lo necesario en todas de ellas, pero sí va a reducir el riesgo sobre los grupos más afectados«, afirma Simón.

Fuentes:

1 Comentario

  • Buenas,mi nombre es Serezade Jiménez.
    Quería comentar sobre el protocolo de residencias y centros sociosanitarios,que me parece muy bien la protección hacia los usuarios,salvo un pequeño fallo los utensilios para comer me parece mejor de usar y tirar para evitar más propagación,al igual que la ropa infectada se debe lavar aparte y siguiendo un protocolo para esta clase de ropa.
    Y los centros de día pienso que se deben de cerrar para evitar la propagación porque al salir te puedes contagiar y aumentar más la propagación.
    Un saludo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente