Newtral
Las recomendaciones de Sanidad ante el coronavirus
Siguiente

Las recomendaciones de Sanidad ante el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha cambiado el riesgo de transmisión del coronavirus en España, pasando de bajo a moderado. Con ello se busca garantizar la detección precoz de los casos existentes.

David Fernández (EFE)

España ha cambiado el nivel de riesgo de contagio por coronavirus de bajo a moderado. Así lo ha declarado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

“El riesgo para España sigue siendo bajo, pero hemos decidido elevarlo a moderado para mantener activa la tensión y la seguridad”, ha declarado Simón, refiriéndose a los casos confirmados  las últimas horas. Con esto se pretende garantizar la detección precoz de los casos aunque considera que en general éstos van a ser bajos o muy bajos. Simón ha querido remarcar que todos los casos que se han diagnosticado en nuestro país son importados, “son grupos controlados y se les están identificando sus posibles contactos” añadió. 

Normalizar la situación

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

Si se ha estado en alguna zona de riesgo (Como China, Japón o Italia) y se tiene buen estado de salud, se puede llevar una vida normal.  Si en las dos semanas posteriores al viaje se desarrollan síntomas como fiebre, tos y falta de aire, la recomendación es quedarse en su domicilio y contactar con el 112. Los servicios sanitarios valorarán el estado de salud y el antecedente de viaje del afectado y el posible contacto con casos de coronavirus.

Shutterstock

Sanidad también ha insistido en que no es necesario el uso de mascarillas. “El uso de éstas sí puede ser interesante para las personas que hayan desarrollado síntomas, pero no tiene ningún sentido que la población esté preocupada por si tiene o no tiene mascarillas en casa”, remarcaba el director. Recordemos que el uso de las mascarillas quirúrgicas no protege a aquellos que no están infectados. Su uso está destinado a evitar que una persona enferma contagie y no para proteger a una sana.

“La población tiene que saber los riesgos reales a los que se expone, no a los ficticios”, remarcaba el coordinador de Alertas y Emergencias, “esto nos puede ayudar a ir normalizando la situación allí donde hay que normalizarla”, concluyó. 

Puedes ver todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace.

La epidemia informativa

Como en cualquier alerta mediática, las noticias falsas se multiplican. Desde Newtral recomendamos poner cualquier titular sospechoso en cuarentena y no propagar bulos. No confíes en  alertas médicas o supuestos contagios si no vienen de fuentes oficiales y no reenvíes mensajes que puedan causar pánico.

Si crees que algo de lo que has leído es falso, puedes pasarte por nuestra sección de Fakes para comprobarlo.

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.


1 Comentario

  • Quienes son los que están detrás de esta información. Hay alguien que se identifique detrás de esta información y la avale con su nombre y dni?
    Como todo puede ser un bulo o Fake también lo que manifiestan puede estar en entredicho

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente