Newtral
Coronavirus: ¿Se puede limitar el precio de las mascarillas?
Siguiente

Coronavirus: ¿Se puede limitar el precio de las mascarillas?

En Italia, el precio de las mascarillas y el gel desinfectante se ha disparado por miedo al coronavirus, mientras que en España comienza a haber desabastecimiento, ¿Se debería controlar? ¿el Gobierno tiene capacidad para hacerlo?

Shutterstock

Geles desinfectantes para manos que ven su precio original disparado, mascarillas agotadas… la aparición de nuevos casos de coronavirus en Italia y los nuevos diagnosticados en España han llevado a la sociedad a comprar de forma masiva estos productos.

La demanda de mascarillas se ha disparado en las farmacias en España el 10.000%, según datos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Esto ocurre pese a que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha asegurado que el uso de las mascarillas quirúrgicas no es efectivo para proteger a aquellos que no están infectados. Es decir, están pensadas para evitar que una persona enferma contagie y no para proteger a una sana que la lleve.

«Las mascarillas ayudan a prevenir una mayor propagación de la infección de aquellos que están infectados a los que están a su alrededor. Sin embargo, las mascarillas no parecen ser tan efectivas a la hora de proteger a aquellos que no están infectados».

Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

Las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir contagios en general son la de modelo FFP2, con un 92% de filtración, con cobertura N95. También la FFP3, con un 98% de filtración. Además, han publicado una serie de consejos donde explican quién debe usar mascarilla. «Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV», comentan. Y añaden: «Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos».

Ley de la oferta y la demanda y situaciones de alerta

Con esta situación de gran demanda de un producto, en el mercado actúa lo que se conoce como ley de la oferta y la demanda. Como hay más gente que quiere comprar estos productos, —es decir, sube la demanda— y el número de unidades es inferior a esta demanda —es decir, la oferta se mantiene o sube ligeramente—, el precio de lo ofertado puede aumentar.

Es tan sencillo como, si más gente lo quiere y hay unidades «limitadas», estarán dispuestos a comprarlas por un precio superior. «Como es libre comercio cada empresa apelando a su sentido de la responsabilidad puede poner el precio que considere«, comenta a Newtral.es Jordi Damiá, profesor del EAE Business School.

«Se juega con el factor psicológico de la gente: el tema del miedo, de la protección»

Aún así, destaca que si se detectan prácticas abusivas y mala praxis «las agencias de consumidores pueden denunciar». «Pero claro, el límite de la ley de oferta y demanda es un límite tan sutil que si hubiese un caso de caos generalizado, como ha pasado en Italia, evitar este tipo de prácticas para según qué tipos de comercio, sobre todo los pequeños, será muy difícil», alega.

Además, a la ley de la oferta y la demanda se une el factor psicológico del miedo, como explica a Newtral.es Ana Jiménez Zarco, profesora de Estudios Económicos y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). «Si se están agotando existencias evidentemente se lo puedo vender al que más me pague… Luego a parte se juega con el factor psicológico de la gente: el tema del miedo, de la protección. Damos pie nosotros mismos como consumidores a crear esta situación», comenta.

Jiménez Zarco explica que este tipo de bienes, la mascarilla y el gel desinfectante en este caso, son los que se llaman «bienes de emergencia». «Son los típicos productos que normalmente no compramos, o solo los compramos cuando nos hacen falta en situaciones puntuales, como por ejemplo, un paraguas cuando se pone a llover. En el momento que surge la necesidad, lo compras», explica la profesora.

No son necesarias las mascarillas

Por su parte, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, explica Newtral.es su visión frente a la regulación de precios en este caso: «Creemos que si fuera necesario su uso por razones de salud el Gobierno podría intervenir los precios ¿Es necesario que lo haga? No». Así, la organización de consumidores considera que lo que tiene que hacer el Gobierno es «advertir a la población de que no es necesario comprar mascarillas e ir por la calle con ellas».

«Nunca se ha dado un caso así. De lo que se trata es de aprender lo que ha ocurrido en Italia, no para que se evite que se suban los precios, no es eso, sino para llamar a la población a que no se lance a comprar mascarillas así porque sí, no hace falta«, incide Sánchez.

De hecho la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha defendido en el programa El Món de Rac1 que «No está justificado el uso de mascarillas y deben reservarse para personal sanitario».

El portavoz de Facua sugiere que el Ejecutivo controle que determinados establecimientos «no lancen mensajes engañosos a la población que puedan además contribuir a la alarma». «En estos casos se podría actuar por publicidad engañosa y aplicar multas a empresas que estén fomentando ese tipo de conductas, que al final lo que alimentan es la histeria colectiva», explica Sánchez.

Control de precios

La profesora de la UOC cree que «es muy difícil» un control de precios en estos casos. «Es muy difícil de regular porque estamos en un libre mercado, es oferta y demanda», aclara. Eso sí, en el supuesto en el que fuera necesario un producto sanitario o que tuviera vínculos con la protección de la salud, el portavoz de Facua considera que «el gobierno tiene capacidad para intervenir y para hacerlo, entre otros, en precios» con medidas como, por ejemplo, «poner precios máximos».

El problema que ve a este control de precios el profesor Jordi Damiá es que se corre el riesgo de que terminen siendo más caros. «La regulación de productos es algo que se tiene que hacer con mucho cuidado en todo caso porque puede provocar que llegues a pagar cosas más caras de lo que realmente son», comenta y explica: «Cuando se marca un precio determinado puede pasar que pudiendo comprarse más barato se compre más caro porque el precio se ha fijado».

«El control de precios no evita el desabastecimiento»

El docente de la del EAE Business School cree que el mercado «no está preparado» para una situación «de excepcionalidad como la que estamos viviendo». «Cuando hay una situación de excepcionalidad tiene que entrar la Administración para garantizar que no haya gente que no tenga recursos que no pueda acceder a determinados productos básicos», sentencia.

Sin embargo, recuerdan en Facua que «el control de precios no evita el desabastecimiento». Para este caso, Jiménez Zarco comenta que se podría aumentar la producción, aunque este método tampoco es perfecto, según cuenta.

«Durante un cierto tiempo se puede dar desabastecimiento y luego no ya es solamente que la empresa tenga la capacidad productiva, sino que también hace falta las ganas de hacerlo porque incrementar la producción implica tener que disponer de materia prima, de la mano de obra para hacerlo y de la capacidad de que las máquinas», explica la profesora.

Así que por el momento para Sánchez lo que hay que hacer es sencillo: «Vigilar el mercado y en cuanto se detecte a empresas lanzando mensajes fraudulentos, actuar en consecuencia».

Fuente:

Combate las mentiras

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti

1 Comentario

  • Sanches envié a sus hijos y familiares a Italia o a la comunidades como la valenciana Madrid u otras sin mascarillas .Va que eres un crack .Estos individuos con estos cargos regalados son los que nos gobiernas en muchos caso.Hace tres semanas esto era un chiste una gripe ,va que no pasa nada sigan asi que cuando palme alguien de vuestra familia se darán cuenta de como esta el tema para ir sin mascarillas .Los chinos son tontos por eso las utilizan

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente