Newtral
Las UCI de Europa, ante los casos graves con coronavirus
Siguiente

Las UCI de Europa, ante los casos graves con coronavirus

Una de las claves de la contención de una epidemia es evitar que se concentren los casos graves en el tiempo. La primera preocupación del coronavirus es que puedan colapsar el límite de las unidades hospitalarias, camas y UCI. En toda la UE ha venido cayendo su capacidad de atención.

Sanitario junto a un hospital húngaro con el EPI para coronavirus | Balogh, Epa/Efe

Todos los años, los hospitales del hemisferio norte se enfrentan a epidemias estacionales en diciembre y enero. Los casos de gripe, por ejemplo, se cuentan por cientos por cada 100.000 habitantes, a distancia de los de COVID-19, por ahora. ¿Qué es diferente en la epidemia del coronavirus?

Al arranque de la segunda semana completa de marzo, un centenar de personas se encontraban hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos con coronavirus en España. El miércoles, la cifra se situaba en los 142.

La velocidad de crecimiento en estas cifras es lo que más preocupa a las consejerías de Salud y Sanidad de las comunidades autónomas, especialmente en Madrid y País Vasco. También, de manera especial –pero no nueva– al personal sanitario que trabaja en UCI, que vive con una permanente sensación de escasez de recursos.

Una de las cosas que diferencian a esta epidemia, desde el punto de vista de los sanitarios «es que no nos ha dado tiempo a generar inmunidad» y eso dispara las cautelas.

Quien así habla es el doctor Pedro Rascado, responsable de los intensivistas que coordinan un plan nacional para abordar el impacto del COVID-19 en las UCI. Atiende a Newtral.es tras encadenar varias reuniones por videoconferencia a distintos niveles de la administración.

Se están dando casos en Madrid de personal médico y de enfermería en casa, a la espera de resultados de sus test desde hace más de una semana. El principio de «precaución y protección» debe primar. De igual forma, el trato a los pacientes sospechosos o confirmados es más complejo, conforme al nuevo protocolo de Sanidad.

La merma de recursos disponibles se está compensando con el sobreesfuerzo de los profesionales y, como en el País Vasco y Madrid, con contrataciones de urgencia. Pero el número de unidades de cuidados intensivos es limitado. También el de material, como respiradores. Alemania ha restringido du exportación.

Desde 2007 España ha perdido más de 8.400 camas hospitalarias, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Es llamativa la situación de Irlanda, que vio como se desplomó su número de camas por cada 100.000 habitantes con el inicio de la crisis en 2009.

Loading…

Es un hecho que el número de camas de hospitalización general en la Unión Europea ha caído a lo largo de los últimos años. Pero hay países mejor preparados que otros.

El descenso en el número de camas hospitalarias en España se explicaba, en 2017, por el progreso en avances tecnológicos que han permitido evitar ingresos, según el Informe del Sistema Nacional de Salud de 2017.

Países más envejecidos y necesitados de UCI

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), a la que pertenece Rascado, se espera que «un 15% de los pacientes con infección por coronavirus presenten cuadros graves que deban ser atendidos en UCI».

Esta es una emergencia que, según el doctor Rascado, sólo tiene un precedente parecido en la pandemia de gripe A iniciada en 2009. Entonces, también tuvieron que hacer un plan de contingencia, «aunque luego no fue a más, pero tuvimos que prepararnos, como ahora».

El dato más significativo es cómo está impactando el coronavirus en la población mayor, a diferencia de la gripe A, que tuvo también alta transmisión en población infantil, también con fallecimientos. Un dato relevante a la hora de evaluar decisiones de contención, como que los niños estén con abuelos.

Rascado insiste en llamar a la calma, pero sin restar un ápice de atención a la alerta. «La atención al COVID-19 no es diferente a otras insuficiencias respiratorias víricas que atendemos todos los años», explica.

La gripe ya es un estresor recurrente. Esta semana está previsto confirmar la salida de la epidemia, que se inició a finales de 2019. Un alivio, de cara a afrontar la pandemia. «Tenemos la experiencia de la gripe, eso también nos sirve. Es verdad que el número de casos [de COVID-19] puede que sea mayor que el habitual [de gripe]». Aunque, en emergencias de epidemias, la clave no es el número absoluto, sino cuántos graves se registren en poco tiempo.

Curva epidémica presente de gripe en España | ISCIII

«De momento no estamos en esos número de la gripe. Estamos preparándonos para todas las opciones. No significa que no lleguemos y tendremos que ver todos los recursos de los que disponemos».

¿Hay algún límite o parámetro epidemiológico que marque, en la realidad actual, la capacidad de absorción de casos graves hospitalizados por COVID-19? «No podemos hablar de un número concreto», asegura, pero el plan «contempla diferentes escenarios». Incluidos aquellos que determinen criterios de exclusión: cuando no se puede ingresar en UCI a pacientes con mal pronóstico.

En este sentido, se retrotrae a 2009. «En aquel momento teníamos la preocupación y hubo unidades con dificultades, pero es cierto que la evolución fue positiva. No sabemos si ocurrirá así esta vez. No tenemos que dar por descontado que ocurrirá el peor escenario». Al menos, no en toda España.

Estamos en una fase en que casi toda la población es susceptible. Esto irá cambiando según generemos anticuerpos.

«Estamos en una fase en que casi toda la población es susceptible. Esto irá cambiando según generemos anticuerpos (inmunidad ‘natural’). Una ventaja de cara a otro escenario preocupante: que el SARS-CoV-2 se quede como un virus estacional.

Desde octubre, cada año se inicia la curva epidémica de la gripe, que sólo la temporada pasada supuso 6.300 muertes en España y unas 650.000 como mínimo a nivel global, según estimaciones de la OMS. Tener dos virus circulando es una mala noticia, pero «bajará cuando vayamos generando inmunidad».

«Hay poca experiencia como para sacar conclusiones sobre lo que han hecho en otros países haya tenido efectos positivos o negativos», considera Rascado. Pero «podemos minimizar» el impacto a nivel individual.

Además de «hacer caso a las autoridades», desde el lavado de manos o el cuidado al toser, a no exponerse al resto de la comunidad ante el menor síntoma.

Falta de higiene y antibióticos, la otra amenaza para las UCI

En esta línea, el profesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Valladolid, Ignacio Rosell, cree que estamos ante «una oportunidad increíble para concienciar definitivamente del lavado de manos, una medida cuya sencillez hace que mucha gente infravalore su espectacular eficacia. Ojalá toda una generación de niños sea enseñada a lavarse bienlas manos».

Modelos de curva epidémica con y sin medidas de distanciamiento social | Anderson et al., The Lancet.

Él establece otra derivada de cara al futuro: «quién sabe si los niños de hoy tendrán las mismas oportunidades de derrotar a las infecciones con antibióticos que las que hemos tenido sus padres». Junto con la higiene y etiqueta respiratoria, cree que es la segunda gran enseñanza y reto social: «los antibióticos no valen para todo, y nada para los virus».

Y también generan problemas en los hospitales: estancias más largas y complicaciones por antibióticos que ya no funcionan por haber acostumbrado de más a las bacterias, que se adaptan y resisten.

«Enseñanzan que marcan la diferencia para evitar un colapso hospitalario. No es sólo el COVID-19», dice Rosell.

Rascado concluye: Las UCI son clave. En Europa, «cada vez hay más pacientes mayores y con comorbilidades, con trasplantes y otras intervenciones quirúrgicas que requieren UCI… cada vez vivimos más años».

5 Comentarios

  • Los datos del número de camas son de 2012, desde 2013 hasta la actualidad se ha aumentado el presupuesto per capita en sanidad( los datos oficiales están en el ministerio ) aunque a veces el porcentaje del PIB haya disminuido y convendría saber la cifra actual de UCIS a fecha de hoy por cada 100.000 hab

  • Los datos del número de camas son de 2012, desde 2013 hasta la actualidad se ha aumentado el presupuesto per capita en sanidad( los datos oficiales están en el ministerio ) aunque a veces el porcentaje del PIB haya disminuido y convendría saber la cifra actual de UCIS a fecha de hoy por cada 100.000 hab

  • Dios mío de mi vida. «El covid19 es una excelente ocasión para concienciar a la gente del lavado de manos». Comparan el virus con la gripe.
    Esto está escrito el 12 de Marzo, cuando debíamos llevar una semana con Madrid cerrada y el país paralizado. ¿ No habían visto lo que pasó en Wuhan ? ¿ Los chinos se pusieron a construir hospitales por que se volvieron locos ? El 12 de marzo en Italia ya se estaba dejando morir a la gente.
    Europa está viviendo una alucinación colectiva.
    Hay que parar la epidemia ya. Hay que parar el país hasta erradicar el virus. Aunque se tarden 2 o 3 meses.
    Aplanar la curva y esperar la inmunización de grupo matará a cientos de miles de personas y paralizará el país durante dos años.
    Hay que copiar a China o Israel que han tenido éxito.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente