Newtral
Díaz pide “disculpas” por el retraso en la publicación del BOE de los trabajos no esenciales
Siguiente

Díaz pide “disculpas” por el retraso en la publicación del BOE de los trabajos no esenciales

La ministra de Trabajo explica que la demora se debió a razones “técnicas, no jurídicas” Insiste en que el decreto “no generó ninguna discusión” y que el retraso se debió “al carácter técnico de la definición de sectores”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido “disculpas” por el retraso en la publicación en el BOE del decreto ley que cerraba los sectores no esenciales de la economía a causa de la crisis del coronavirus. En declaraciones en Al Rojo Vivo, en La Sexta, Díaz ha explicado que el retraso -el BOE no se hizo público hasta pasadas las 23:30h del domingo- se debió a “razones técnicas, no jurídicas”. El decreto ley “no generó ninguna discusión” dentro del Gobierno que justifique el retraso, ha dicho, sino que “el carácter técnico de la definición de sectores” hizo complicada la redacción del documento.

Respecto a la restricción de actividad, Díaz ha especificado que las recomendaciones médicas señalaban que “en fin de semana bajaban los contagios por el cese de actividad”, por lo que consideraron necesario tomar medidas que ella misma califica de “durísimas”, aunque ha recordado que se “estamos hablando de solo 8 días”.

Díaz ha negado que con este decreto se esté “parando el país”. “Es la única herramienta que tenemos para parar el contagio, y estamos dejando las actividades esenciales activas”. La ministra insistió en que se están dejando “plantillas en mínimos, y los servicios esenciales en mínimos”. “No estamos parando el país”, insistió, antes de incidir en que “no hay un litigio entre dos bienes enfrentados. Hay un único bien, que es la salud pública”.

La ministra de Trabajo considera, además que estas “medidas rápidas” se toman “para salir cuanto antes de la crisis”.

El confinamiento, ha reconocido la ministra, es «durísimo”. “Somos conscientes”, ha asegurado, antes de mencionar los casos de niños, adolescentes, enfermos…”. Tenemos que hacer caso a las autoridades sanitarias”, ha insistido.

¿Cómo se afronta este lunes de moratoria en los sectores laborales?

Trabajadores y empresarios afrontan este lunes 30 de marzo la aplicación del endurecimiento de las medidas de confinamiento para las actividades consideradas no esenciales, en una carrera contrarreloj para tratar de evitar el colapso en las UCI al llegar al pico de contagios por coronavirus. Según el real decreto-ley publicado al filo de la medianoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece una moratoria parcial por la cual a estos 25 sectores de actividad identificados se les concede un periodo de adaptación a ese cierre de actividad que se prolongará hasta el 9 de abril.

[Lee aquí a qué sectores económicos afecta esta medida]

BOE-A-2020-4166

También puedes descargártelo en este enlace

¿Cuáles son los datos de la extensión del coronavirus que ha ofrecido Sanidad de este lunes?

Un total de 85.195 contagiados por coronavirus, 7.340 fallecidos y 16.780 pacientes curados. Estos son los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a las 11:30 horas, cuando el estado de alarma inicia su prórroga de otros 15 días y en un día en el que los sectores no esenciales deben adaptarse al cierre de actividad decretado este domingo por el Gobierno. Puedes consultar los datos completos aquí.

Según ha explicado en rueda de prensa el equipo del comité técnico de seguimiento del coronavirus, el primer día de la prórroga del estado de alarma y en paro de servicios no esenciales ha transcurrido en condiciones normales:

  • La Guardia Civil reporta normalidad en los desplazamientos, a pesar de la confusión de algunos trabajadores ante la demora en conocerse la descripción de los grupos de actividad no esenciales. El transporte en este primer día, por ejemplo en Madrid a hora punta, se reducía un 40% con respecto a niveles del lunes pasado.
  • Mientras Francia ha habilitado espacios para albergar a mujeres víctimas de la violencia machista, las fuerzas de seguridad españolas coinciden en detectar un descenso del índice de la criminalidad que la Policía Nacional cifra en un 40%.
  • Las unidades militares han desinfectado un total de 1.353 residencias desde el inicio del estado de alarma. Se espera que llegue esta tarde un avión que traslada material sanitario —con un millón de tests rápidos—a la base de Torrejón. 
  • La Policía ha detenido a 73 personas y la Guardia Civil, a 21. En las últimas 24 horas han sido arrestadas un total de 94 personas por saltarse las restricciones de movilidad. Un funcionario de prisiones de Alicante falleció por coronavirus.

¿Están instalándose carpas en el exterior del hospital Gregorio Marañón de Madrid?

Sí. En concreto, siete. Forman parte del parte del operativo propuesto por Médicos del Mundo en su apoyo contra el coronavirus, y están siendo instaladas por el Ejército. Las carpas tienen una capacidad inicial para 65 personas y se están instalando en el exterior del hospital Gregorio Marañón de Madrid, y podrán ampliarse en función de las necesidades.

En dichas carpas se atenderá a los casos positivos de COVID-19 que presenten una sintomatología leve, a la espera de ser ingresados en hoteles medicalizados o IFEMA.

Médicos del Mundo también ha elaborado un plan planta por planta para a los enfermos en algunas de ellas y dejar otras libres de virus. Igualmente, impartirán clases de uso de los equipos de protección individual y asesorarán sobre alternativas segura en caso de falta de material, para optimizar los recursos de los que disponen. 

¿Se ha dado el alta de la UCI a algún paciente joven este lunes?

Sí, a un chico de 20 años en el Hospital Gregorio Marañón que ya ha pasado a planta para continuar su recuperación. Se trata del paciente más joven ingresado por coronavirus en este centro madrileño, que también dio el alta médica a otras 80 personas que han regresado ya a sus casas. Ha sido despedido entre aplausos por el personal sanitario.

¿Por qué Fernando Simón no ha participado en la rueda de prensa de Sanidad?

Porque está en aislamiento a la espera de un posible positivo por coronavirus, detectado el domingo por la noche, según ha explicado Moncloa. Está a la espera de una segunda prueba de confirmación. Así, la rueda de prensa de Sanidad con datos sobre que habitualmente es a las 11:30h, se adelanta este lunes a las 11:00h. Participarán en ella el resto de los portavoces habituales y la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en sustitución de Simón.

¿Qué medidas adicionales ha anunciado el Ministerio de Sanidad este lunes?

Una nueva dotación de 1.000 millones de euros del fondo de contingencia a repartir entre las comunidades autónomas que se suman a una partida anterior de 1.000 millones. El propósito es dar un refuerzo extra para hacer frente a la gestión de la crisis del coronavirus.

[Lee más sobre la rueda de prensa de los ministros de Sanidad e Interior]

¿Ha repartido el Gobierno material sanitario entre las comunidades autónomas?

Sí. Un total de más de 20 millones de unidades de material sanitario necesario en los hospitales españoles. Entre ellas, hay 10.106.908 unidades de mascarillas —2,6 millones este fin de semana— y otros 10 millones de unidades de otros elementos (9.673.100 guantes de nitrilo; 35.103 gafas de protección; 141.800 soluciones hidroalcohólicas; 328.000 calzas, delantales, cubremangas y gorros; 64.713 batas desechables e impermeables; 640 ventiladores no invasivos y 56 dispositivos de ventilación mecánica invasiva). Todo este material suma un total de 20.350.320 elementos.

El Ministerio de Sanidad desglosa en una nota la cantidad de mascarillas distribuidas por comunidad autónoma, pero no así con el resto de material. En relación a estos datos, se extrae que la Comunidad de Madrid es la que más mascarillas ha recibido (2.832.968), seguida por Cataluña (1.317.333 unidades) y Andalucía (1.139.874).

¿Qué consideraciones ha hecho el expresidente Felipe González sobre la gestión del coronavirus?

Dos: “en cierta medida la comunicación (de las medidas que aborda el Gobierno) me desconcierta” y “lo que está fallando es la UE. En todo”. “La reacción hacia el repliegue nacionalista niega el sentido histórico de la construcción europea”, acota González en una entrevista por videoconferencia con el director de la oficina en Madrid del ‘think-thank’ Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Por favor acepta las cookies de preferencias, y estadísticas para ver este contenido.

Para el expresidente, la comunicación de las acciones del Ejecutivo de Sánchez debe ser austera, lo más breve y directa posible y empática. “Creo que ha funcionado bien (…), mejor el programa de acción, que tiene que ajustarse a la realidad poco a poco, que la comunicación. En cierta medida, la comunicación me desconcierta”.

¿Cómo deberán ser los entierros el estado de alarma?

No se podrán reunir a más de tres familiares o allegados en el enterramiento o despedida para la cremación. Y los velatorios en espacios públicos, privados o domicilios particulares, quedan prohibidos. Así lo dispone el BOE publicado este lunes por la mañana, que condiciona desde hoy los velatorios y enterramientos mientras dure el estado de alarma durante la crisis del coronavirus COVID-19. Además, quedan suspendidas hasta el fin del mismo estado de alarma “la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres”, además de las “prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos” sobre el cadáver. La orden también especifica que los precios de los servicios funerarios quedan congelados mientras dure la situación.

[Artículo en CIVIO: Los cortejos fúnebres, de un máximo de tres familiares o allegados]

¿Cuándo se celebrarán los JJOO de Tokio 2020?

A partir del 23 de julio de 2021. En un comunicado hecho público en la web oficial, el Comité Olímpico Internacional, de acuerdo con el comité organizador de Tokio 2020, el gobierno local de la capital nipona y el Gobierno de Japón han acordado que los JJOO previstos para este verano tengan lugar, a causa del coronavirus, entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Igualmente, de acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional, los Juegos Paralímpicos tendrán lugar también en Tokio del 24 de agosto al 5 de septiembre, también de 2021.

¿Ha habilitado una segunda morgue la Comunidad de Madrid?

Sí. En una nota, la CAM ha comunicado que el futuro Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid, ubicado en Valdebebas, ejercerá de morgue durante la crisis del coronavirus. La Comunidad ha adelantado las reformas necesarias para que disponga del servicio eléctrico necesario para que pueda ejercer esta función. La infraestructura podrá albergar hasta 230 cuerpos en cámaras de conservación y locales acondicionados, “en perfecto estado de mantenimiento”, incide el comunicado. El traslado de los cuerpos, concluye el comunicado, correrá a cargo de la UME y del Cuerpo de Bomberos, apoyando a los servicios funerarios.

¿Cuántas identificaciones se han producido este fin de semana en Cataluña por incumplir el estado de alarma?

Un total de 7.080 identificaciones personales y sobre 4.000 identificaciones de coches, según ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch. Además, se produjeron 27 detenciones y 2.739 denuncias contra personas. En una comparecencia, Buch ha especificado, respecto a la reducción de tráfico que, ha dicho “es más importante de salida 74% que de entrada 75,72%” en el área metropolitana de Barcelona. Buch ha denunciado que “estas cifras de reducción se podían haber tenido hace dos semanas” si el Gobierno central hubiera adelantado las medidas más severas de confinamiento.

¿Cuál ha sido la respuesta de los empresarios al decreto de hibernación económica?

De rechazo y confusión. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado en RNE la forma en que el Gobierno ordenó este cierre casi total de la economía: “Creo que se podía haber hecho de otra manera, a las doce menos cuarto de la noche todavía no sabíamos a quién afectaba el cierre”. 

Además, Garamendi, ha rechazado en la Cadena SER que el Gobierno no haya negociado el cierre de las actividades esenciales y tuvieran que enterarse el sábado por la tarde con el anuncio que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “La mayoría de empresarios son pequeños y medianos. En industria, el paro es de un 10%, como se vea resentida vamos a tener un problema en España”.

¿Están abasteciendo de medicamentos a las residencias de mayores de Baleares?

Sí. En un comunicado, la Guardia Civil de Illes Balears ha señalado que ha llevado a cabo “numerosas actuaciones de auxilio” en beneficio de las residencias de mayores y del sector farmacéutico. Así, la residencia de mayores de Es Mercadal (Menorca) ha sido abastecida de medicamentos. Previamente, se habían llevado a cabo labores de desinfección por parte de especialistas en ese ámbito del Instituto Armado.

¿Se ha reorganizado la Atención Primaria en Madrid a causa del coronavirus? ¿Habrá transporte público en pueblos pequeños?

Sí. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado hoy un listado de centros de salud y consultorios locales afectados, y también de sus centros de referencia. Esta reforma se lleva a cabo para primar la atención a pacientes con coronavirus COVID-19. La Comunidad de Madrid ha dispuesto esta web para consultar los cambios.

Esta reorganización, dice el comunicado, se lleva a cabo diariamente sobre los 430 centros de salud y consultorios locales, en función de la disponibilidad de las plantillas, “con objeto de garantizar la asistencia a pacientes por coronavirus, la atención domiciliaria, así como las consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general”.

De otra parte, y en otro comunicado, la Comunidad de Madrid ha garantizado el transporte público para los municipios más alejados de la región, particularmente 28 localidades que suman más de 5.100 personas, en las que mantendrá la red de autobuses interurbanos para garantizar la movilidad de los habitantes.

¿Cuántas multas puso este domingo la Policía Municipal de Madrid por el incumplimiento del estado de alarma?

En lo referido a la regulación del tránsito fueron 384 propuestas de sanción, con Puente de Vallecas como el distrito donde más sanciones se han interpuesto. Nueve vehículos fueron interceptados y tres personas resultaron detenidas.

¿Qué se aprobó en el Consejo de Ministros Extraordinario del domingo?

El Real Decreto por el que paraliza todas las actividades económicas no esenciales del lunes 30 de marzo al jueves 9 de abril. En la rueda de prensa posterior, la ministra, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno ha decretado un “permiso retribuido recuperable” para todos aquellos empleados a quienes se les suspenda su actividad y no puedan acudir al centro de trabajo. Con esta medida el Gobierno busca reducir los desplazamientos al máximo en este período. 

[¿En qué consiste el permiso retribuido recuperable? Preguntas y respuestas]

¿Cuáles son las medidas aplicadas en el mundo contra el coronavirus?

Según los datos disponibles a tiempo real de la Johns Hopkins University consultados a las 16:30 horas, en el mundo los casos confirmados por coronavirus ya superan los 741.030 y las 35.114 muertes en un total de 177 regiones o países. Estas son las medidas que se están imponiendo en otros países. 

[Mapa: El número de afectados por coronavirus, país por país]

  • EE.UU.: El presidente, Donald Trump, ha rectificado su intención de “reabrir” el país el 12 de abril y amplió hasta el 30 de ese mes las medidas para contener el virus, que ha provocado ya más de 140.000 casos.
  • Reino Unido: La asesora médica conjunta del Gobierno británico, Jenny Harries, advirtió este domingo que podrían hacer falta “seis meses o más” para que se restablezca la normalidad tras la pandemia, que afecta a cerca de 20.000 personas. Desde el lunes pasado, el Ejecutivo dictó el confinamiento obligatorio en casa para todos los ciudadanos salvo en casos excepcionales.
  • Alemania: La canciller, Angela Merkel, pidió este fin de semana paciencia para reducir al mínimo la vida pública durante un periodo de tiempo que fue incapaz de calcular. En Alemania, los casos ya superan los 60.000. De acuerdo con The Telegraph, los investigadores alemanes planean introducir ‘certificados de inmunidad’ de coronavirus para facilitar una transición adecuada a la rutina una vez se supere el cierre.
  • Brasil: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 65 años de edad, se desmarca de los demás jefes de Estado y Gobierno y sigue cuestionando las medidas de confinamiento que han impuesto muchos de los estados de su país, donde hay más de 4.000 positivos por coronavirus. Es más, este domingo se paseó por Brasilia y arengó a los vecinos contra el aislamiento. Twitter llegó a bloquear dos vídeos publicados en su perfil en los que defendía el uso de la cloroquina.  La red social argumentó su decisión al señalar que actúa “contra informaciones de salud pública orientadas por fuentes oficiales y que puedan colocar a las personas en mayor riesgo de transmitir COVID-19”.

[Cuando tu medicación habitual se agota por COVID-19]

  • Japón: Las autoridades de este país tienen previsto prohibir la entrada de viajeros que hayan estado recientemente en EE.UU., la mayor parte de Europa, China o Corea del Sur. En Japón hay más de 1.800 contagios.
  • China: El Ministerio de Salud ha confirmado que se ha registrado un caso de transmisión local en la provincia de Gansu, además de 30 contagios diarios importados, mientras que Wuhan sigue sin presentar nuevos casos.
  • Rusia: El Gobierno de Vladímir Putin ha propuesto extender a todo el país la cuarentena obligatoria que este lunes ha entrado en vigor en Moscú, ante el avance de la enfermedad que deja más de 1.500 positivos.
  • Argentina: El presidente, Alberto Fernández, anunció que la cuarentena total dictada en Argentina desde del 20 de marzo y que iba a terminar el martes se extenderá hasta finales de Semana Santa. Además, ha advertido a los empresarios de que «les tocará ganar menos».

¿Cómo reaccionan los mercados este lunes?

Este lunes 30 de marzo, cuando se inicia la prórroga del estado de alarma endurecida, la Bolsa española ha mantenido las caídas del arranque (en torno al 2,01% en los primeros compases) para cerrar la sesión con pérdidas del 2,04% que lleva al IBEX 35 a los 6.639,60 enteros. En el mes que finaliza mañana, la caída del principal indicador de la Bolsa española alcanza el 23,67%. En todo el año, ha perdido el 30,46%.

Los principales mercados europeos también registran pérdidas, al hilo de lo sucedido en los parqués asiáticos, donde las caídas al cierre han sido algo más moderados que en la apertura.

¿Qué ha dicho la Guardia Civil sobre las estafas y el ‘phishing’ con el coronavirus?

En su comparecencia del domingo, el General de Brigada de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha transmitido que el cuerpo recibe un total de 120 comunicaciones diarias con respecto a informaciones sobre estafas por internet de compra de material sanitario. Por otro lado, el comisario principal de la Policía Nacional ha transmitido el aumento de las noticias falsas con respecto a los remedios caseros para prevenir el coronavirus

[Falsos médicos y falsos remedios contra el coronavirus]

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España]

Datos contra desinformación

En esta infografía interactiva puedes seguir la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y estamos publicando a diario el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

1 Comentario

  • Como podeis ser tan maipuladores y partidistas. Incluir esto en el articulo de los test.
    Un grupo de empresas españolas de desarrollo y producción de soluciones de diagnóstico se ha organizado bajo la coordinación de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), para dar una respuesta conjunta y coordinada a las dificultades manifestadas por el Gobierno en la crisis del COVID-19 para la adquisición de material de test de detección masivos a la población.

    Este grupo, formado por once empresas que facturan conjuntamente 91 millones de euros al año, propone impulsar el diagnóstico del COVID-19 y poner en valor las capacidades de producción del sector en nuestro país, que alcanza los 745.500 test PCR semanales, y que podría doblarse con una planificación mensual, siempre que existiese el compromiso de compra por parte del Sistema Nacional de Salud.

    A la producción de los test PCR, hay que sumar la producción de kits de extracción, que alcanzan las 194.000 unidades semanales, cifra que también podría triplicarse. Además, hay que añadir otros 690.000 test de anticuerpos semanales que podrían convertirse en más de un millón con una estrategia de medio plazo.

    El acceso a este material es clave para poner en marcha las medidas de desescalada del confinamiento previstas por el Gobierno. Se espera que estos test de diagnóstico estén validados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en los próximos días.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente