Newtral
La posible eficacia de la cloroquina para combatir el COVID-19
Siguiente

La posible eficacia de la cloroquina para combatir el COVID-19

Lo que sabemos del uso de cloroquina y la azitromicina para tratar a pacientes con coronavirus.

En las últimas horas nos estáis enviando muchas consultas referidas al uso del medicamento cloroquina para el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19. Concretamente en relación a esta publicación de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

El tuit hace referencia a un ensayo clínico liderado por el doctor Didier Raoult a cargo del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella. Según dicho ensayo, la combinación de dos medicamentos, la hidroxicloroquina y la azitromicina, logran curar el 100% de los pacientes con coronavirus en un tratamiento de 6 días.

¿Qué son la cloroquina y la azitromicina y qué sabemos de ellas? 

La cloroquina es un fármaco que se utiliza en el tratamiento y la prevención de la malaria y de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus. Por otro la azitromicina es un tipo de medicamento (antibiótico) utilizado para tratar infecciones bacterianas como bronquitis, neumonía o enfermedades de trasmisión sexual, así como otro tipo de infecciones.

El estudio preclínico, realizado en Francia, ha conseguido tratar y recuperar a 20 pacientes con COVID-19 de un total de 36 estudiados. Se trata de una muestra muy pequeña, pero los doctores consiguieron bajar la carga viral de los infectados en solo tres días de tratamiento combinado.

¿Podrían estos medicamentos ser útiles realmente para el tratamiento del COVID-19?

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump declaró en rueda de prensa el pasado 21 de marzo que la combinación de ambos medicamentos “tienen la oportunidad de ser uno de los mayores cambios en el juego de la medicina”.

Sin embargo, el doctor Anthony Fauci, uno de los mayores expertos a nivel mundial en la lucha contra el SIDA y principal responsable de la estrategia contra el coronavirus en EE. UU, corrigió al día siguiente al presidente asegurando que solo existen evidencias anecdóticas respecto al uso de estos fármacos en el tratamiento contra el coronavirus.

El Gobierno Francés ha autorizado el uso de la cloroquina para el tratamiento en enfermos con coronavirus. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha explicado que solo debe utilizarse bajo una estricta supervisión médica. Así lo anunciaba en rueda de prensa.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud ha trasladado que el uso cloroquina es una opción más dentro de la búsqueda de un tratamiento contra el coronavirus. Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, ha subrayado que existen indicios de su utilidad pero que no se han realizado aún estudios claros y rigurosos que puedan probar que la cloroquina sea efectiva.

El ministerio de Sanidad del Gobierno de España publicó el 19 de marzo un informe sobre el manejo clínico del COVID-19 y su tratamiento médico. El documento coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y por la Dirección General de Salud Pública tiene como finalidad guiar el manejo de pacientes infectados por coronavirus para lograr el mejor tratamiento posible para los pacientes, así como garantizar los niveles adecuados de prevención y control de la infección para la protección de los trabajadores sanitarios y la población en su conjunto.

El informe hace referencia en su apartado 3.1.5 al uso de la cloroquina para el tratamiento de pacientes enfermos por el virus y dice lo siguiente:

“Cloroquina/Hidroxicloroquina En estos momentos la eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina se está evaluando en un buen número de ensayos clínicos, pero no se han publicado los resultados por el momento. Se considera, por tanto, que el nivel de evidencia todavía es bajo y basado en los datos preclínicos y de seguridad en otras indicaciones. A pesar de ello, su uso ha generado expectativas de modo que distintas autoridades (Italia, Francia, China) han incluido la cloroquina o la hidroxicloroquina como una de las alternativas de tratamiento en pacientes con infección por COVID -19. Sin embargo, aún no está establecida dosis en el caso de infección por SARS-CoV-2.”

 FUENTES:

  • OMS
  • Ministerio de Sanidad Gobierno de España
  • Ministerio de Sanidad Francés
  • Twitter Donald Trump
  • CNN
  • ABC News
  • IHU Méditerranée Infection

15 Comentarios

  • La cloroquina no lleva cloro? Qué casualidad que se usa contra la malaria como el dióxido de cloro, pero mucho más caro.

  • Vengo tomando hace años como preventivo en mínimas dósis y superé con MMS un Helicobacter Pilory prescidiendo de los antibióticos que me habían recetado.

    Además el gas Dioxido de cloro que se obtiene nada mas mezclar unas gotas de clorito sódico con la misma cantidad de gotas del activador (ácido clohídrico en mi caso), en un vaso seco, antes de añadirle agua lo meto al frigo un par de minutos para que se desinfecte con ese gas y a continuación lleno el vaso con agua y me lo tomo en sorbos haciendo enjuagues de boca como desinfectante de boca y luego me lo trago para neutralizar al virus si estuviese y lo demás como preventivo-oxidativo de la sangre.

    Las ventajas son tantas que no es de sorprender que gobiernos, la OMS y empresas farmaceúticas ante una solución tan económica y eficaz lo persigan como a una mala bestia a través de todos los medios de prensa y televisión.

    Así de deformada está la humanidad…y no nos queda otra que pagar las consecuencias por lo que todos hemos contribuido a que así sea.

    ¿Que cual es la solución?…dar la vuelta al calcetín y buscarse cada uno dentro de si, prescindiendo de todos los líderes políticos y religiosos y de uno de los mayores y mas idolatrados líderes….EL CONSUMO.

    Saludos.

    Iulen

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente