Newtral
El Gobierno aprueba el “permiso retribuido recuperable” para los trabajadores de actividades no esenciales
Siguiente

El Gobierno aprueba el “permiso retribuido recuperable” para los trabajadores de actividades no esenciales

Este no será aplicable a quienes realicen teletrabajo o a los empleados a los que se les haya aplicado un ERTE


El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, ha aprobado el Real Decreto por el que paraliza todas las actividades económicas no esenciales del lunes 30 de marzo al jueves 9 de abril. 

La norma, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, busca reducir los desplazamientos al máximo hasta la próxima Semana Santa: “Tenemos que lograr que la movilidad de este país sea [en este periodo] la que corresponde a un fin de semana”. María Jesús Montero ha descartado que la medida se haya tomado a causa de una “situación de alarma añadida” en los últimos días sino porque “los modelos” con los que trabaja el Ejecutivo así lo han recomendado.

Para ello, el Gobierno ha decretado un permiso retribuido recuperablepara todos aquellos empleados que vean cómo su actividad ha quedado suspendida y no pueden ir al centro de trabajo: “Todos los trabajadores no esenciales deben quedarse en casa”, ha sentenciado la ministra Yolanda Díaz.

Superada la situación excepcional, a través de sus representantes legales negociarán con la empresa cómo restituir las horas no realizadas. Esta recuperación deberá producirse antes de que termine 2020 y se hará respetando los tiempos de descanso recogidos en la ley.

Superada la situación excepcional, a través de sus representantes legales negociarán con la empresa cómo restituir las horas no realizadas. Esta recuperación deberá producirse antes de que termine 2020 y se hará respetando los tiempos de descanso recogidos en la ley. 

Como ha desarrollado María Jesús Montero, esta norma no será aplicable a las personas que están realizando su actividad mediante el teletrabajo, a los empleados a los que se les haya aplicado un ERTE, a quienes se encuentren en una situación de incapacidad temporal o de baja maternal o a los colectivos ya excluido en el Real Decreto por el que se estableció el estado de alarma.

Coordinación con las comunidades autónomas

La rueda de prensa de este domingo se ha producido después de la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos -la tercera en tres semanas- a los que el Gobierno ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad y a la coordinación: “No tiene sentido hacer diferentes  medidas entre comunidades. No tendría ningún interés que una parte del territorio tomara medidas concretas, porque el virus se expande”, ha declarado María Jesús Montero.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha cifrado en 125.000 millones de euros las iniciativas que el Ejecutivo central ha aprobado hasta ahora para dotar de “liquidez” a los Gobierno regionales. Medidas en materia sanitaria, social y económica para que puedan hacer frente a las “necesidades de gasto” derivadas de la crisis del coronavirus. Entre ellas, ha mencionado una partida de 17 millones de euros para la compra de material sanitario.

Compra de material sanitario

Precisamente, la ministra portavoz ha señalado la adquisición de material y equipos médicos como “el elemento esencial” al que se han dedicado en los últimos días “todos los ministerios” y las comunidades autónomas.

A pesar de la escasez de las llegadas en este sentido, ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad”, al tiempo que anunciaba que a partir de esta semana España estará “en condiciones” de recibir los productos adquiridos. Unos productos entre los que se encuentran 1.539 equipos de respiración asistida y que tienen un valor total de 628 millones de euros, según ha recordado.

Frente a las críticas recibidas por la gestión de las compras internacionales, Montero ha querido desvincular la falta de este material con las actuaciones del Ejecutivo y ha aludido a la altísima demanda que hay en estos momentos de dichos productos: “La dificultad de encontrar el material sanitario no depende de la capacidad de gestión del Gobierno o las comunidades”.

En contraposición, ha puesto en valor el papel que está jugando la industria del país en el suministro de estos bienes esenciales para el sistema sanitario: “Estamos trabajando con la industria nacional para reorientar su producción de manera transitoria para disponer de material escaso en todo el mundo”.

El “pico”, en las próximas dos semanas

Las dos ministras comparecientes y el propio Pedro Sánchez ayer  declararon que el nuevo Real Decreto tienen en última instancia un único objetivo: “ganar tiempo” para evitar que el sistema sanitario colapse.

Según ha reconocido Montero, el Ejecutivo espera que en las próximas dos semanas se produzca el “pico más importante” de hospitalizados por coronavirus e ingresos en UCIS.

2 Comentarios

  • Me gustaria saber si es cierto que el gobierno a dado vales de 3000€ a familias jitanas por equivocación en vez de vales de 110€?gracias un saludo desde Alicante

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente