Newtral
‘Es lupus’: cuando tu medicación habitual se agota por COVID-19
Siguiente

‘Es lupus’: cuando tu medicación habitual se agota por COVID-19

La desinformación también causa desabastecimiento. Para pacientes de lupus la hidroxicloroquina es su medicación. La fiebre ante este posible tratamiento para el COVID-19 ha desatado la demanda entre quien no lo necesita. La distribución ya está regulada por la AEMPS.

Un hombre realiza una compra en una farmacia | Brais Lorenzo, Efe

Blanca respira hoy más tranquila tras una semana de incertidumbre. Como otras más de 100.000 personas con lupus en España, ha visto con desconcierto cómo su tratamiento con Dolquine ya no estaba en la farmacia. Días antes, un tuit de Donald Trump había conjugado la versión compleja de esas pastillas: hidroxicloroquina. Término que a quienes padecen enfermedades autoinmunes, como Blanca, no les cuesta pronunciar.

La cloroquina y su versión derivada, más moderna, la hidroxicloroquina ha demostrado una evidencia muy preliminar en el tratamiento del COVID-19. Su popularización ha despertado una fiebre en Estados Unidos que también llegó la semana pasada a las farmacias de España, donde ahora se ha garantizado el suministro, no sin incidencias.

Empezó a llegar a las farmacias gente preguntando si se podía conseguir sin receta

«Es incomprensible, porque no se puede adquirir sin prescripción médica», explica Blanca Rubio, presidenta de la Asociación Lupus Madrid. «Nos empezaron a decir que había llegado mucha gente a las farmacias con recetas privadas o preguntando si se podía comprar sin receta».

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, su presidente Luis González confirma a Newtral.es que el stock «fue requisado por Sanidad (AEMPS)» para hacer un reparto por comunidades. Una parte se está destinando a tratamientos compasivos y experimentales en hospitales con COVID-19 y otra a farmacia de calle, «donde ha quedado garantizado el suministro a pacientes crónicos».

En el caso de la Comunidad de Madrid, la de mayor incidencia, regulado mediante una hoja Excel que debe rellenar cada día la farmacia. «Todo el stock en los canales de distribución y los envases que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) libere posteriormente, serán gestionados por las administraciones sanitarias para asegurar el tratamiento de aquellos pacientes que tienen prescrito uno de estos medicamentos para una patología crónica y evitar así visitas innecesarias a los Centros de Salud», explican desde el Colegio.

Países que hacen acopio

Mientras que Alemania empezó a hacer acopio de cloroquina para experimentar, en España hay dos laboratorios que han empezado a incrementar su producción: Teva y Rubió, según señalan desde la Asociación Española del Síndrome de Hughes y Antifosfolipídico (otra de las condiciones que requieren del fármaco).

Desde la Federación de Asociaciones de Lupus, Silvia Pérez precisa la importancia de que los pacientes crónicos acrediten que el medicamento lleva prescrito hace tiempo. Ha pedido en farmacias hidroxicloroquina gente «sin realmente saber si lo necesita». Lo cual, por cierto, no está exento de peligro.

Una búsqueda rápida en la web nos devuelve los prometedores ensayos y tratamientos compasivos o experimentales que se han iniciado en todo el mundo contra los efectos del coronavirus en pacientes graves, gracias a la hidroxicloroquina.

Pero también encontramos voces como la del doctor Michael Lockshin, del HHS Hospital de Cirugías Espaciales de Nueva York: «Han exagerado los resultados algunos medios y han sido promocionados por líderes políticos».

Hidroxicloroquina, antiguo antipalúdico, hoy contra enfermedades como el lupus | Shutterstock
Hidroxicloroquina, antiguo antipalúdico, hoy contra enfermedades como el lupus | Shutterstock

Resultado: desabastecimiento e intoxicaciones. La Organización Mundial de la Salud confirmó cómo varias personas habían sufrido una intoxicación en Nigeria. Mientras que al menos ha habido un fallecimiento en Estados Unidos. El de un hombre que, junto a su mujer, ingirió pastillas limpiadoras de acuarios domésticos por contener cloroquina.

Presenta «muchas limitaciones»

La AEMPS llama a la prudencia, dado que «se trata de los resultados observados en un número muy limitado de pacientes y que el estudio presenta muchas limitaciones».

Desde la agencia ha recalcado que «es necesario generar más evidencia al respecto, extremar la precaución y esperar a que se validen en el marco de ensayos clínicos controlados”.


Aquí te explicamos cómo un compuesto centenario para tratar la malaria termina siendo una esperanza ante el COVID-19, sin que aún haya evidencias claras de cura.

La cloroquina funcionó durante años en el mundo para combatir la malaria o paludismo. Pero hoy se comercializa como tratamiento ante enfermedades en las que se desregula el sistema inmunitario. Tal y como les ocurre a los pacientes de lupus

«Las defensas se descontrolan y pueden atacar a los tejidos de nuestros propios órganos», explica Rubio. Es algo parecido a lo que le ocurre a pacientes graves de COVID-19. Quienes tienen su repertorio de defensas más mermado, como la población mayor, pueden ver cómo sus células sobreactúan.

Como ocurre con algunas enfermedades autoinmunes, las células de las defensas producen sustancias para pedir refuerzos. Pero si no hay fuerzas especializadas (porque se es mayor o hay alguna inmunosupresión), es como lanzar sólo los tanques a las calles y no a patrullas disuasorias. Se produce una reacción inflamatoria sin control. Los ‘disparos’ dispersan al virus, pero también pueden dañar a las células sanas. Es un autoataque.

En este sentido se podría pensar que las personas con lupus son inmunes al COVID-19. Y, de hecho, según confirman desde la Federación, hasta donde alcanza su conocimiento hay muy pocos casos entre sus asociados. Pero conviene no llegar a conclusiones precipitadas.

«Somos población de riesgo y por ello mismo nos tenemos que proteger más», precisa Rubio. Tomar hidroxicloroquina o tener un sistema inmunitario desatado puede impedir al coronavirus acceder a sus células.

Pero, como parte de su tratamiento, también «tomamos inmunosupresores que reducen esa sobreactividad del sistema inmunitario. Somos más propensos a coger infecciones o tener complicaciones con una gripe, por ejemplo».

Por ahora, a Sara le bajan a recoger su medicación a la farmacia para no exponerse. «Es una medicación de base, no puede faltar en nuestro botiquín».

14 Comentarios

  • Esto es inaudito… Que vergüenza de sanidad… No doy crédito.. Somos muchos los enfermos de lupus crónicos y ahora nos dejan sin medicación… Yo padezco de síndrome antifosfolipido.. Trombosis… Lupus.. Y mi médico me la ha quitado de la receta le pregunto y me comunica que ahora va con receta visada pero nadie sabe explicarme a quien acudo para que me lo den a día de hoy ya no tengo y me tienen de un lado a otro y nadie me soluciona nada en que siglo vivimos?? Hasta ganas de llorar me entra de esta situación.. Indignada

    • Le entiendo tengo un familiar con lupus y es una odisea buscar en todas las farmacias incluso de otros estados en donde tenemos familiares y no encontrar este medicamento necesario para mi familiar

    • Yo he ido a mi farmacia y me han comentado que me lo tienen que pedir pero sin el no me quedó,dolquine tomo yo.

  • Tengo lupus y tomo dolquine, esto significa que sufriré de otras cosas menos de Coronavirus???? Es una duda ya que mi marido es paciente de problemas pulmonares epoc crónico y me da temor que lo llegara a contagiar yo, ya que soy quien sale hacer la compra. Farmacia etc

  • Hola, os recomiendo que habléis con vuestro médico especialista por teléfono. A mí me dijo que el Dolquine es un medicamento cuyos efectos no desaparecen de un día para otro. Incluso perdura en el cuerpo hasta un mes. Me dijo que si me quedaba algo redujera a la mitad la dosis mientras recibía la medicación. Seguro que conseguís una caja antes de ese tiempo. Así que podéis estar un poco más tranquilos, yo por lo menos si que me quedé más tranquilo. No obstante, preguntas a vuestro médico por si acaso. Cada uno somos un mundo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente