Newtral
¿Cuánto cobran los que se enfrentan al coronavirus? Datos sobre la situación laboral de los profesionales sanitarios en España
Siguiente

¿Cuánto cobran los que se enfrentan al coronavirus? Datos sobre la situación laboral de los profesionales sanitarios en España

La retribución básica de estos profesionales en la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid está entre los 1.000 y los 1.200 euros brutos mensuales, más diversos complementos

“Que estamos mal pagadas lo saben en todos sitios”, dice Alda Recas, directora de la Asociación Madrileña de Enfermería. Los enfermeros, junto a médicos y otros profesionales sanitarios, están en la primera línea de fuego de fuego del coronavirus. ¿Están a la altura sus condiciones laborales?

Las tablas salariales que publica, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, muestran que la retribución básica de estos profesionales en la Atención Primaria entre los 1.000 y los 1.200 euros brutos mensuales. A esa cantidad se le añaden, según el caso, complementos de distintos tipos: antigüedad, productividad, nocturnidad… La situación final, por tanto, varía enormemente entre profesionales. Y aún más entre comunidades.

Distintos informes permiten saber un poco más sobre la realidad laboral de este colectivo y su situación en comparación con otros países. Uno de ellos es el informe de Medscape sobre salarios médicos en España, publicado en 2016, y que revela que el ingreso medio por la práctica médica es de 53.000 euros brutos al año. La cifra oscila entre los 54.000 euros de media los especialistas y los 51.000 de los médicos de atención primaria. La variación también se produce por sexo. El 47% de las mujeres cobra menos de 45.000 euros, frente al 28% de los hombres. Y un 27% percibe más de 55.000, un 52% en el caso de los hombres. 

Según el mismo informe, un 16% de los profesionales médicos había experimentado una bajada de sus ingresos en el último año, una tendencia compartida por otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido. Aunque en estos países los sueldos registrados son considerablemente superiores: 90.000 euros en el caso de Francia; 125.000 en Alemania; 129.500 en Reino Unido.

“El caso de los médicos es más fácil de comparar”, explica Recas. “Pero el concepto de enfermero varía. En Alemania, por ejemplo, incluyen a los auxiliares de enfermería. Por eso la comparación de los sueldos de la enfermería entre países es más complicada”. 

Los datos de la OCDE utilizan valores estimados para el caso de España. En la comparación que realiza con los países disponibles, médicos generalistas, especialistas y enfermeros españoles aparecen en la parte alta del ranking. Un ranking que ya tuvo su dosis de polémica.

Las enfermeras somos mileuristas con complementos”, se quejaba el año pasado una enfermera española al conocer la situación de España el ranking de la OCDE. Recas coincide: “Seguimos teniendo un salario que es casi el complemento del principal. El salario no va acorde ni con la responsabilidad ni con el desarrollo profesional y académico”. Y añade: “Hay compañeros que se han ido a Noruega precisamente por el salario. Y en cambio Noruega sale por debajo de España en el ranking la OCDE”.

Junto a la composición del salario, la pérdida de poder adquisitivo es otra de las quejas habituales de los profesionales de la salud en España. Se refleja en un informe de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre retribuciones de los médicos de atención primaria en las distintas regiones. Al recorte a los sueldos de los empleados públicos en 2010, recuerdan, siguieron recortes adicionales en 2012. A ello se suma una inflación que, como para la mayoría de la sociedad, no ha ido acompañada de una compensación en el sueldo. “Las  retribuciones en general son bajas, las diferencias entre los Servicios de Salud muy importantes y los grandes recortes continúan“, sentencia el informe.

La percepción va en línea con los datos que recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicas. Entre 2011 y 2017, el sueldo de los profesionales médicos en España ha estado congelado o, incluso se ha reducido.

“Hay cuestiones que no se han recuperado desde la crisis”, confirma Gracia Álvarez, Secretaria Federal de Salud y Dependencia de UGT, que apunta también a otra cuestión: las diferencias de unas regiones a otras. 

Por un lado está la carrera profesional, que se ha desarrollado de maneras distintas. Por otro, el salario. “Aunque el sueldo base y algún complemento son estatales, hay una serie de complementos específicos que cada comunidad lleva de una forma diferente. Y como los complementos tienen tanto peso, los salarios en las distintas comunidades varían mucho”, señala Álvarez.

Esa variación es, precisamente, otra de las reclamaciones habituales de los profesionales sanitarias. El informe de la OMC detalle, mediante un estudio con distintos casos, cuánto pueden suponer esas diferencias entre regiones. En el caso de un médico de nivel 2 -definido en el informe como un profesional en su etapa inicial, sin plaza fija, pero con dedicación exclusiva- la diferencia entre trabajar en una comunidad o en otra puede suponer hasta 10.000 euros de diferencia en sus ingresos anuales.

“Entendemos que las comunidades son distintas, que tienen sus competencias y que hay que respetarlas. Pero pedimos que se establezca una horquilla para esos complementos, para que haya una cierta homogeneidad”, insiste la representante de salud de UGT.

14 Comentarios

  • ¿De dónde han sacado la tabla de salario de enfermería? Lo que pone en España no tiene nada que ver con la realidad. Ni el enfermero, ni siquiera el médico con más antigüedad cobra eso ni de lejos.

  • A la clase política le importa un bledo la sobrecarga asistencial. Después de esta crisis que la Sanidad Pública fuese reforzada y gestionada con un criterio único para todo el territorio sería un paso importante obviamente invirtiendo en medios y personal y por supuesto con profesionales de verdad al frente de la misma. 12 años de preparación académica para político y con nota sería lo mínimo a exigir para pretender optar a clase política porque también son y están al servicio del Estado y del resto de las Administraciones. En la gestión del Covid19 ha quedado bien claro qué y a quienes no necesitamos. Ojalá la población pasada la crisis sepa mirar más por sus intereses exigiendo servicios de calidad sin un mercado de trabajadores en condiciones pésimas. Ánimo

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente