Newtral
¿Cuánto cobran los que se enfrentan al coronavirus? Datos sobre la situación laboral de los profesionales sanitarios en España
Siguiente

¿Cuánto cobran los que se enfrentan al coronavirus? Datos sobre la situación laboral de los profesionales sanitarios en España

La retribución básica de estos profesionales en la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid está entre los 1.000 y los 1.200 euros brutos mensuales, más diversos complementos

“Que estamos mal pagadas lo saben en todos sitios”, dice Alda Recas, directora de la Asociación Madrileña de Enfermería. Los enfermeros, junto a médicos y otros profesionales sanitarios, están en la primera línea de fuego de fuego del coronavirus. ¿Están a la altura sus condiciones laborales?

Las tablas salariales que publica, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, muestran que la retribución básica de estos profesionales en la Atención Primaria entre los 1.000 y los 1.200 euros brutos mensuales. A esa cantidad se le añaden, según el caso, complementos de distintos tipos: antigüedad, productividad, nocturnidad… La situación final, por tanto, varía enormemente entre profesionales. Y aún más entre comunidades.

Distintos informes permiten saber un poco más sobre la realidad laboral de este colectivo y su situación en comparación con otros países. Uno de ellos es el informe de Medscape sobre salarios médicos en España, publicado en 2016, y que revela que el ingreso medio por la práctica médica es de 53.000 euros brutos al año. La cifra oscila entre los 54.000 euros de media los especialistas y los 51.000 de los médicos de atención primaria. La variación también se produce por sexo. El 47% de las mujeres cobra menos de 45.000 euros, frente al 28% de los hombres. Y un 27% percibe más de 55.000, un 52% en el caso de los hombres. 

Según el mismo informe, un 16% de los profesionales médicos había experimentado una bajada de sus ingresos en el último año, una tendencia compartida por otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido. Aunque en estos países los sueldos registrados son considerablemente superiores: 90.000 euros en el caso de Francia; 125.000 en Alemania; 129.500 en Reino Unido.

“El caso de los médicos es más fácil de comparar”, explica Recas. “Pero el concepto de enfermero varía. En Alemania, por ejemplo, incluyen a los auxiliares de enfermería. Por eso la comparación de los sueldos de la enfermería entre países es más complicada”. 

Los datos de la OCDE utilizan valores estimados para el caso de España. En la comparación que realiza con los países disponibles, médicos generalistas, especialistas y enfermeros españoles aparecen en la parte alta del ranking. Un ranking que ya tuvo su dosis de polémica.

Las enfermeras somos mileuristas con complementos”, se quejaba el año pasado una enfermera española al conocer la situación de España el ranking de la OCDE. Recas coincide: “Seguimos teniendo un salario que es casi el complemento del principal. El salario no va acorde ni con la responsabilidad ni con el desarrollo profesional y académico”. Y añade: “Hay compañeros que se han ido a Noruega precisamente por el salario. Y en cambio Noruega sale por debajo de España en el ranking la OCDE”.

Junto a la composición del salario, la pérdida de poder adquisitivo es otra de las quejas habituales de los profesionales de la salud en España. Se refleja en un informe de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre retribuciones de los médicos de atención primaria en las distintas regiones. Al recorte a los sueldos de los empleados públicos en 2010, recuerdan, siguieron recortes adicionales en 2012. A ello se suma una inflación que, como para la mayoría de la sociedad, no ha ido acompañada de una compensación en el sueldo. “Las  retribuciones en general son bajas, las diferencias entre los Servicios de Salud muy importantes y los grandes recortes continúan“, sentencia el informe.

La percepción va en línea con los datos que recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicas. Entre 2011 y 2017, el sueldo de los profesionales médicos en España ha estado congelado o, incluso se ha reducido.

“Hay cuestiones que no se han recuperado desde la crisis”, confirma Gracia Álvarez, Secretaria Federal de Salud y Dependencia de UGT, que apunta también a otra cuestión: las diferencias de unas regiones a otras. 

Por un lado está la carrera profesional, que se ha desarrollado de maneras distintas. Por otro, el salario. “Aunque el sueldo base y algún complemento son estatales, hay una serie de complementos específicos que cada comunidad lleva de una forma diferente. Y como los complementos tienen tanto peso, los salarios en las distintas comunidades varían mucho”, señala Álvarez.

Esa variación es, precisamente, otra de las reclamaciones habituales de los profesionales sanitarias. El informe de la OMC detalle, mediante un estudio con distintos casos, cuánto pueden suponer esas diferencias entre regiones. En el caso de un médico de nivel 2 -definido en el informe como un profesional en su etapa inicial, sin plaza fija, pero con dedicación exclusiva- la diferencia entre trabajar en una comunidad o en otra puede suponer hasta 10.000 euros de diferencia en sus ingresos anuales.

“Entendemos que las comunidades son distintas, que tienen sus competencias y que hay que respetarlas. Pero pedimos que se establezca una horquilla para esos complementos, para que haya una cierta homogeneidad”, insiste la representante de salud de UGT.

6 Comentarios

  • Josexu, cuando tengas la protata, por tu edad, como una pelota de tenis, querras que te atiendan rapido y bien con todos los medios posibles y eso si, en la Sanidad publica.
    Cuando entre todos y tu tambien nos demos cuenta que los Servicios publicos son lo mas importante de un pais, ya podemos decir en que tipo de pais vivimos.
    De ser una de las mejor Sanidad del mundo, ahora, despues de los tajos que la derecha dio en el 2008, estamos donde estamos, y si no estamos peor es por los profesionales que tenemos, y lo digo con conocimiento de causa.
    Animo a todos.

  • Llevamos quejándonos de la sobrecarga asistencial y la falta de recursos desde hace años y nadie nos escuchaba (Ni políticos ni ciudadanos). Tienes razón en que ahora mismo con esta crisis sanitaria no es momento de hablar sobre condiciones laborales y retribuciones salariales. Ahora bien, dentro de 2 ó 3 meses, cuando pase la crisis sanitaria, sí que será momento de hablar bien alto y bien claro para que se nos equipare en TODOS los aspectos al resto de colegas sanitarios europeos. Basta ya de poner la excusa de que somos funcionarios (12 años de mucho esfuerzo y exámenes me ha costado llegar a eso. Nadie me ha regalado nada. Y me dejo la piel cada día por mis pacientes). Nos estamos jugando nuestra salud y la de nuestros seres queridos que conviven con nosotros. Mucho ánimo a todos mis compañeros en estos momentos.

  • De subirnos el sueldo nada… Lo primero q harán será bajarnoslo. Eso ya lo tenemos asumido y aún así arriegamos nuestra salud y la de nuestra familia. Aun sin contar con material seguiremos atendiendo al paciente que es lo primero. Hasta que nos falten las fuerzas o la propia salud. Otra cosa a comentar es la poca diferencia de sueldo entre 1 celador y auxiliar de enfermeria con respecto a las enfermeras cuya responsabilidad es brutal. Celador 1200… Auxiliar 1500 y enfermera de 1600 a 1700? En fin…

  • No te preocupes, Josetxu, que cuando terminemos de curar a todos los pacientes de coronavirus y de curarnos tras infectarnos, ya te pagamos nosotros el paro con nuestros impuestos.
    Así te puedes tomar con nuestro dinero las cañitas por la mañana mientras nosotros nos jugamos el tipo por gente como tú.

    • Fernan ni bebo, ni fumo ni tengo el futuro asegurado. Lo único que digo que no es justo HABLAR DE REIVINDICACIONES SALARIALES AHORA, en este momento. Aplaudo todos los días a las 8pm por vuestra labor. Jamas nadie me ha dado nada gratis. Por cierto, ¿como soy yo?. Y te lo vuelvo a repetir cuando cientos de miles de personas están en un ERTE: NO ES EL MOMENTO DE HABLAR DE SALARIOS SINO DE QUE TENGÁIS EL MATERIAL NECESARIO.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente