Newtral
España cierra un acuerdo la compra de material contra el coronavirus a China por valor de 432 millones de euros
Siguiente

España cierra un acuerdo la compra de material contra el coronavirus a China por valor de 432 millones de euros

El acuerdo, “cerrado y pagado” según el ministro de Sanidad Salvador Illa, aportará respiradores, mascarillas quirúrgicas y respiratorias, test rápidos o guantes



El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha cerrado un acuerdo con China para la compra de material para la lucha contra el coronavirus por valor de 432 millones de euros. Illa ha desgranado que, a través de diferentes proveedores, la Sanidad española podrá contar con 950 equipos de respiración, 5,5 millones de test rápidos del coronavirus, 11 millones de guantes, además de mascarillas quirúrgicas y respiratorias. Este último acuerdo se prolongará durante 8 semanas, y permitirá disponer de 550 millones de mascarillas.

Illa ha querido agradecer a las empresas españolas con línea comercial en China las facilidades dadas “para la compra de material sanitario” en el país asiático.

El ministro ha desvelado cómo se produjo el acuerdo: “Hace unos días, el presidente del Gobierno tuvo una conferencia con el presidente de la República China”. A partir de ahí, el propio ministerio de Sanidad, en paralelo con los de Hacienda de Industria, “han trabajado para cerrar esta compra de material”. Una compra que ya está “pagada” sobre un acuerdo que ya está “cerrado”.

“El suministro”, ha añadido Illa, “se va a hacer de forma escalonada, semanalmente”. La primera entrega de las diferentes categorías de material tendrá lugar esta misma semana.

A este acuerdo se sumarán también los productos sanitarios descritos por Illa de “fabricación nacional”. “Quiero agradecer el enorme esfuerzo de las empresas españolas con capacidad para hacer estos productos”.

Illa ha querido insistir en su comparecencia que “no hay retención de materiales [sanitarios] en las aduanas”. “Hay que acabar con estos bulos”, ha pedido.

[Zona de verificación: desmentidos sobre bulos y fakes]

Escrivá: 50.000 autónomos solicitan prestación

Más de 50.000 autónomos han solicitado ya la prestación tras haber visto interrumpida o reducida de forma intensa su actividad con motivo de las medidas para luchar contra el coronavirus, según ha asegurado este miércoles el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Respecto a los autónomos, ha recordado que cualquier autónomo que vea reducida su actividad un 75%, “tiene derecho a una prestación de al menos 950 euros”, además de carecer de la obligación de pagar “sus cotizaciones sociales”.  Esta cantidad es la suma de la cotización de la base mínima (551 euros) y el ahorro del pago de las cotizaciones sociales, que quedan momentáneamente suspendidas.

2 Comentarios

  • Todo empieza y termina en China, España fue potencia industrial y ya no es nada, por lo demás 7000 millones de seres siguen siendo muchos seres.

  • Sería bueno también establecer estructuras para producir ese material en España. No se sabe cuánto tiempo va a durar esto y cuando nos recuperemos podremos proveer a otros.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente