Newtral
Carmen Calvo da positivo en la segunda prueba del coronavirus
Siguiente

Carmen Calvo da positivo en la segunda prueba del coronavirus

La vicepresidenta primera del Gobierno se había sometido a un primer test que dio negativo y que fue desestimado por los médicos por no aportar datos concluyentes

Foto | Moncloa

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado positivo en la última prueba médica que le fue realizada el día anterior, según han informado fuentes del Gobierno este miércoles.

Tras haber registrado un primer negativo en un test anterior, que a juicio de los médicos no proporcionaba datos concluyentes, se repitió la prueba. Calvo, de 62 años de edad, evoluciona favorablemente y sigue en la clínica privada Ruber de Madrid, donde había sido ingresada el pasado domingo por una infección respiratoria.

Preguntado en la rueda de prensa diaria por las causas por las cuales el test podía haber sido desestimado, el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, explicó que podían concurrir varias circunstancias, como el estado de la muestra o el periodo en que se encontrara la carga viral.

¿Qué dice la carta de Sánchez y los otros ocho líderes europeos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ocho líderes europeos de Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo han enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que han reclamado la emisión de ‘coronabonos‘ —o la mutualización de la deuda— para afrontar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

“Necesitamos reconocer la gravedad de la situación y la necesidad de medidas más ambiciosas para apuntalar nuestras economías”, expone la carta, que pide a Bruselas que se demuestre que Europa es también una comunidad de valores. El pasado domingo, el vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía, Luis de Guindos, reclamó en ‘El Objetivo’ en laSexta a los gobiernos europeos una “acción fiscal conjunta” que incluya los llamados ‘coronabonos’.

Este mensaje sigue a la reunión del martes de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, que terminó sin acuerdo en torno a la creación de un instrumento para compartir los costes de la pandemia por la oposición de países como Alemania y Países Bajos. Y todo quedó emplazado a una decisión a los líderes. 

¿Cuál es el mensaje de Europa a los españoles por la crisis del coronavirus?

Este miércoles, tanto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han enviado sendos mensajes a los españoles a través de sus redes sociales. Michel hace un repaso de las medidas económicas, se compromete a ayudar a combatir el coronavirus y elogia “la actitud de los españoles durante esta crisis”, que es “un modelo de cómo mantener alta la moral frente a la adversidad. Esta es la España que yo conozco: resiliente, determinada y unida”.

Por su parte, Von der Leyen confió en la capacidad de los servicios sanitarios y anunció que espera que la licitación pública comunitaria se firme y “en dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en sus hospitales”. 

Por otra parte, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se refirió en RNE a la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo y confió en que los líderes “hablen también de aspectos más ambiciosos, una verdadera respuesta europea”. Sobre los coronabonos dijo que “es importante que sea Europa la que financie el esfuerzo adicional que hacen los países (…) Son varias las opciones y nosotros apoyamos todos para dar respuesta a la crisis”.

¿Qué ha pasado este miércoles en una residencia de Madrid?

23 personas, 21 ancianos y dos monjas, han fallecido durante la crisis del coronavirus en la residencia Santísima Virgen de Chamartín, en Madrid, ha informado Efe. 30 profesionales den centro permanecen en cuarentena. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han acudido a la residencia a realizar labores de desinfección, han añadido las mismas fuentes, que han pedido ayuda urgente y la medicalización del centro, con cerca de 150 residentes.

¿Qué ha dicho la ministra Laya sobre los turistas en España que no pueden volver a sus países?

La ministra de Exteriores, Arancha Gómez Laya, se ha referido a la situación de los turistas extranjeros que están en España. Actualmente quedan 400.000, en el país después de que muchos hayan retornado a sus lugares de origen, ha señalado la ministra.  Gómez Laya ha indicado que se mantendrá “un número limitado de alojamientos para turistas que por fuerza mayor no hayan podido retornas a sus países”.

¿Cómo se ha cumplido el estado de alarma en las últimas 24 horas?

Con cierta normalidad y estabilidad. El comité técnico de seguimiento del coronavirus ha informado en la rueda de prensa posterior a su reunión diaria sobre el balance de casos, que ya supera las cifras de fallecidos de China, así como las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo desde los ministerios de Interior, Defensa y Transportes.

 [Puedes leer aquí el balance de Sanidad de las 11:30h de este miércoles]

  • El Ejército ha desinfectado en total más de 500 residencias de mayores en los últimos días. También presta apoyo en Ifema y en Fira de Barcelona.
  • Un total de 74 detenciones: 55 por parte de la Policía Nacional y otras 19 practicadas por la Guardia Civil.
  • El uso del transporte público se mantiene en torno al 10% respecto a fechas similares del año pasado. La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha informado de que se reforzará alguna línea de Rodalies de Cataluña a partir del jueves. 
  • Todas las comunidades autónomas constataron el martes reducciones de movilidad de en torno al 90%.
  • El director operativo adjunto de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha dado positivo en la prueba del coronavirus pero se encuentra bien y está aislado en su casas. Llevaba dos días sin participar en la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus. En su lugar, asiste a la sesión y a la rueda de prensa posterior el general de brigada José Manuel Santiago.

¿En qué consiste el acuerdo del Gobierno con China por 432 millones de euros?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció un acuerdo “cerrado y pagado” por valor de 432 millones de euros a través de varios proveedores de material sanitario necesario para hacer frente al coronavirus. El pacto incluye un lote que se repartirá escalonadamente con 950 equipos de respiración, 5,5 millones de tests rápidos y 11 millones de guantes. Además, a lo largo de 8 semanas se podrá disponer de 550 millones de mascarillas. El origen de esta operación fue la conferencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo chino, Xi Jinping, y fue tomando forma gracias a los ministerios de Sanidad, Hacienda e Industria. 

 [Aquí puedes leer más sobre esta operación de compra de material sanitario chino]

¿Qué dice el CIS sobre la crisis del coronavirus?

Que el Gobierno debía haberse anticipado. Eso opinan el 67% de los encuestados, en un CIS que se realizó entre los días 1 y 13 de marzo. El 71,3% de los encuestados afirma que sigue con “mucho” o “bastante” interés las noticias relacionadas con el coronavirus. Entre los medios por los que seguían la actualidad al respecto, cabe mencionar que Internet fue señalado como el segundo soporte (39,3%) solo por detrás de la televisión (82,4%).

Sobre las decisiones que debía adoptar el Gobierno para luchar contra el COVID-19, el 67,3% estaba “más bien de acuerdo” con que este debía “anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas”. El consenso era todavía mayor en lo relativo a las cuarentenas: el 75,8% consideraban las que se estaban realizando en los países asiáticos como “imprescindibles” para evitar la propagación. 

En lo político, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo sigue situando al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,9%, un punto por debajo de lo registrado en la encuesta de febrero. Le siguen el PP (19,6%), VOX (14,8%), Unidas Podemos (12,9%) y Ciudadanos (7,2%). De todos ellos, es el partido de ultraderecha el que protagoniza la mayor variación respecto a la estimación del mes anterior, con un repunte de 1,4 puntos. 

¿Cuándo se celebrarán las pruebas de acceso a la universidad?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades han acordado junto con las comunidades autónomas que la prueba de acceso a la universidad -la selectividad- se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y “antes del 10 de septiembre” en extraordinaria. En paralelo, ambién han pactado que, este curso, se suspendan “las pruebas de evaluación diagnóstica” -las reválidas– de tercero y sexto de primaria y de cuarto de la ESO, así como el establecimiento de sistemas específicos para “homologar” los estudios de los estudiantes que están realizando este curso en el extranjero. Tienes más información aquí.

¿En qué casos se declaran como servicio esencial los alojamientos turísticos?

El Gobierno declaró este miércoles 25 de marzo a una selección de centenares de alojamientos turísticos como servicios esenciales para permitir el alojamiento o uso de restauración a los trabajadores que garantizan los servicios básicos en plena crisis del coronavirus. 

Una orden anterior había dictado el cierre de estos establecimientos al turismo, pero en tanto que dentro de las medidas que regulan el estado de alarma se reconoce la necesidad de movilidad de determinados trabajadores, se busca garantizar las condiciones de trabajo de estas personas. A través de la orden ministerial TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que esta disposición se aplicará hasta que termine el estado de alarma.

El Gobierno se reserva la posibilidad de alterar la lista de establecimientos en función de las necesidades. Los espacios declarados espacio esencial deben permitir el alojamiento y prestar servicio de uso de aseo o restauración a: 

  • Trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, 
  • asistencia sanitaria, 
  • personas que deben desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad,
  • reparación y ejecución de obras de interés general, 
  • abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, 
  • tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, 
  • en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, 
  • alimentario, salvamento y seguridad marítimo, 
  • la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, 
  • suministro de energía y agua, suministro 
  • y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

¿Ha establecido la Comunidad de Madrid una moratoria en el pago de impuestos?

Isabel Díaz AYuso | JJ. Guillén (Efe)

Sí. En una nota distribuida hoy miércoles, la Comunidad prorroga un mes más, hasta el 26 de abril, la moratoria de pago de tributos “cedidos y de gestión propia” que ya anunció a mediados de mes, y que duraba hasta mañana, 26 de marzo. En concreto, indica el comunicado, esta moratoria afecta al pago de los siguientes impuestos: Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego. La medida, añade la nota de la Comunidad de Madrid, es prorrogable en función de lo que dure el estado de alarma por el coronavirus. [Descarga aquí el comunicado en PDF]

Extremadura, Andalucía y Murcia envían respiradores a Madrid

Las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y la Región de Murcia han enviado una partida de respiradores a Madrid, donde la enfermedad dejó hasta el martes 12.352 contagiados y 1.535 fallecidos. El envío de este material sanitarios desde Extremadura comenzó el martes y el que envía la Junta de Andalucía también está en marcha a través del ministerio. Extremadura en concreto envió el martes diez respiradores. Por su parte, el presidente murciano ha anunciado que, desde su región, se han remitido nueves respiradores a la Comunidad de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, llamó el martes a “la solidaridad con Madrid”, ante la tensión del sistema de salud especialmente en esta comunidad autónoma. El suministro de respiradores es una de las principales necesidades que necesita atender la sanidad pública.

¿Qué ha dicho Torra sobre las medidas de confinamiento?

Que deben ser endurecidas. En un mensaje en vídeo transmitido a través de Twitter, Joaquim Torra, president de la Generalitat de Cataluña, ha señalado que “necesitamos intensificar las medidas por confinamiento para frenar los contagios”. Torra ha destacado que “las proyecciones no son buenas” y que esta petición de intensificación del confinamiento “no es producto de un capricho, sino de las recomendaciones de los investigadores científicos” ante la crisis del coronavirus.

¿Ha habido un positivo por coronavirus en la Familia Real británica?

Carlos de Inglaterra | Frederic LeGrand

Sí. El Príncipe Carlos, de 71 años, heredero del trono e hijo de Isabel II y el Duque de Edimburgo, ha dado positivo por coronavirus, según ha informado en un comunicado el Palacio de Buckingham. Carlos se encuentra «en buen estado de salud», según ha comunicado Buckingham, y Camilla, duquesa de Cornualles, se ha sometido a la prueba pero ha dado negativo. Ambos se encuentran ahora en confinamiento en el Palacio de Balmoral, en Escocia. La nota añade que Carlos y su madre no han estado juntos desde el 12 de marzo.

La reina Isabel reside junto a su marido y desde hace una semana en el Palacio de Windsor, y no en su residencia habitual, el Palacio de Buckingham. Esta semana trascendió, sin confirmación oficial, que un empleado de Buckingham, donde trabajan más de 500 personas, habría dado positivo en el test de COVID-19.

¿Qué va a votar el pleno del Congreso este miércoles?

Las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo. Los grupos parlamentarios convalidarán, a partir de las 15:00 horas, los decretos leyes aprobados por el Gobierno con medidas económicas inéditas para ayudar a las empresas, trabajadores y ciudadanos a enfrentar la emergencia. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defenderá la movilización de recursos por 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, la suspensión de los desahucios y moratorias en el pago de las hipotecas o la agilización de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

[Puedes seguir aquí el pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados]

¿Cómo están reaccionando los mercados este miércoles?

Al alza, gracias al rebote de la jornada del martes y en reacción a la aprobación del plan de estímulo de EE.UU. para hacer frente a la crisis. 

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, cerró con un ascenso del 2,65% hasta los 6.895,50 puntos, después de oscilar toda la jornada entre los 6.625 y hasta los 7.057,60 enteros. En el año, las pérdidas alcanzan el 27% y en lo que va de marzo, el 20,72%.

¿Qué está pasando en el mundo?

De acuerdo con los datos disponibles de John Hopkins University sobre las 15:19 horas de este miércoles 25 de marzo, el número de casos confirmados en todo el mundo es de 438.749 y el de fallecimientos de 19.675. El coronavirus ya afecta a los ciudadanos de 172 países o regiones.

[Puedes consultar los datos de John Hopkins University en tiempo real aquí]

  • China ha informado de que no se ha registrado ningún caso de transmisión local aunque se han confirmado 47 contagios importados. La provincia de Hubei retoma su actividad con el levantamiento de las restricciones de viaje, lo que significa que quienes quedaran retenidos podrán salir, excepto a Wuhan, donde no termina la cuarentena hasta el 11 de abril.
  • En EE.UU., el Senado y la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo de 2 billones de dólares para estimular la economía de Estados Unidos en la crisis por el coronavirus. Donald Trump ha decidido dejar de referirse a la pandemia como “virus chino” e insiste en que le gustaría “abrir el país” de cara al 12 de abril para que no se resienta la economía.
  • Sigue creciendo el número de casos de importación del virus en Corea del Sur: el martes se detectaron 100 nuevos contagios, de los cuales 51 se originaron en el extranjero. Este país, uno de los focos, no llegó a cerrar sus fronteras.
  • La mayor parte de los países de América han empezado a confinar a sus poblaciones, mientras que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideraba que no hay necesidad de recurrir a esta medida tan drástica  —como han hecho los gobernadores de estados como el de Sao Paulo— por una “gripecita”. 
  • En Canadá, donde el número de infectados subió en 499 el martes hasta 2.590 y las muertes se elevaron a 25, el primer ministro, Justin Trudeau, llamó a los ciudadanos a quedarse en casa.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

——————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente