Newtral
Ponte al día: Lo que hay que saber antes del ‘supermartes’
Siguiente

Ponte al día: Lo que hay que saber antes del ‘supermartes’

Cuántas elecciones se celebran, quiénes son los candidatos, por qué son importantes… Lo que tienes que saber para poder seguir el ‘supermartes’

El supermartes del 3 de marzo es uno de los días claves en cualquier primaria presidencial de Estados Unidos, sea demócrata o republicana. Este año, solo afectan al primer partido.

Es el día en el que 15 estados o delegaciones (en esta demócrata de 2020:  Alabama, Asambleas de Samoa Americana, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Democrats Abroad) eligen a su candidato a optar a la presidencia de Estados Unidos.

La elección se realiza por delegación. Es decir, los estados eligen a delegados que representarán su voto en la convención del Partido Demócrata. Cada estado tienen un número diferente de delegados.

¿Cuántos delegados se eligen en el ‘supermartes’?

1.357, que es la suma total de los delegados que aportan los territorios en liza. Las primarias demócratas eligen un total de 3.979, por lo tanto se ponen en juego en un solo día más del 34% de los delegados. El candidato ganador de todo el proceso -no solo del supermartes– debe sumar el apoyo de 1.991 delegados. Un candidato o candidata que sumase el apoyo de todos los delegados del supermartes (una situación muy improbable), habría obtenido el 68% de los apoyos necesarios para ser elegidos.

En este vídeo, Emilio Doménech explica con más detalle el proceso.

‘Supermartes’, o la meta volante de la campaña demócrata from Newtral on Vimeo.

¿Por qué se llama ‘supermartes’?

Por la concentración de primarias en un único día, que siempre es un martes. El término se empezó a utilizar en los años 80, en las vísperas de la elección que enfrentó al republicano Ronald Reagan, presidente en ejercicio y que ganó, contra el demócrata Michael Dukakis.

¿Hay ‘supermartes’ en el Partido Republicano?

Sí y no. Hay primarias convocadas, pero la tradición indica que ningún candidato alternativo desafía a un presidente en ejercicio en su primer mandato, como es el caso de Donald Trump. Por lo tanto, hay primarias, y supermartes, pero ya se conoce que el ganador final del proceso será Trump. Es diferente cuando un presidente cumple su segundo periodo de gobierno. El partido, sea el que sea, tiene la obligación de buscar un nuevo candidato, ya que los mandatos presidenciales están limitados a dos.

[Roosevelt y sus ‘four more years’: Por qué los mandatos presidenciales están limitados]

¿Cuántos candidatos quedan en la disputa?

En este momento, siete. Aunque no todos tienen las mismas opciones.

Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend (Indiana), ganó contra pronóstico las primarias de Iowa, pero esta madrugada ha anunciado que abandona la carrera presidencial.

Con pocas opciones, continúan en la carrera Amy Klobuchar y Tulsi Gabbard. Tom Steyer anunció tras las primarias de Carolina del Sur que abandonaba la carrera.

¿Cuántas primarias se han realizado hasta el momento?

Cuatro, contando con las últimas en South Carolina del pasado sábado. Además han votado los estados de Iowa (por el método del caucus, que te explicamos en este vídeo), New Hampshire y Nevada. Dada la complejidad del proceso de recuento, la cantidad de delegados que ha ganado hasta ahora cada candidato es una estimación. Según 270towin, antes del supermartes las cuentas están así:

  • Sanders: 57
  • Biden: 51
  • Buttigieg: 26
  • Warren: 8
  • Klobuchar: 7

Cabe recordar que Bloomberg decidió no concurrir en ninguna de las primarias celebradas hasta ahora y presentarse a partir del supermartes.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente