Newtral


El auge de Elizabeth Warren
Siguiente

El auge de Elizabeth Warren

La senadora de Massachusetts lidera las encuestas en las primarias demócratas para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020

Flickr de Elizabeth Warren

Un trueno ha caído en Washington. La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, ha adelantado al exvicepresidente Joe Biden en la carrera demócrata por la presidencia de Estados Unidos. Las encuestas sitúan a Warren como la candidata con más opciones del partido y le ha arrebatado la popularidad del ala radical al senador de Vermont, Bernie Sanders. Tras un debate televisado que ha puesto de manifiesto su despegue, la senadora mantiene un tenso e igualado pulso con el moderado Joe Biden por ver quién será finalmente el contendiente demócrata que le disputará la Casa Blanca al presidente Donald Trump.

Lo más importante

El debate del pasado martes entre los aspirantes demócratas puso a todos los candidatos en contra de la senadora de Massachusetts. La pugna es síntoma de lo que señalan las encuestas: Elizabeth Warren es hoy la favorita del Partido Demócrata para ocupar la Casa Blanca, por delante de Joe Biden y de Bernie Sanders.

Los temas que se pusieron sobre la mesa de un debate que duró cerca de tres horas fueron los habituales en la agenda demócrata. No obstante, el eje central sobre el que se midieron los candidatos fue programa de Warren, algo extremo para los estándares del Partido Demócrata. La senadora habló casi 23 minutos, seis más que Joe Biden. El examen a su programa también dio alas a alternativas centristas, hasta ahora monopolizadas por Biden, presentadas por Pete Buttigieg, Kamala Harris, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke.

¿Cuál es el contexto?

Elizabeth Warren se postula como aspirante del ala izquierda del Partido Demócrata, frente al principal candidato moderado, el exvicepresidente Joe Biden. La senadora de 70 años parece haberle arrebatado la popularidad entre los jóvenes su homólogo de Vermont, Bernie Sanders. Algunas propuestas de su programa electoral son:

  • La regulación corporativa y división de los monopolios de las tecnológicas (Google, Apple, Facebook y Amazon).
  • Una sanidad pública universal.
  • Universidades públicas gratuitas y la cancelación de la mayor parte de deuda de los estudiantes.
  • La implantación del llamado Green New Deal, cuyo objetivo es la transición de EE.UU. a la energía limpia y renovable en un plazo de 10 años.
  • Impuestos a la riqueza para el 0,1% más rico del país, con un gravamen del 2% sobre los activos superiores a los 50 millones de dólares.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El sondeo publicado este lunes por la Universidad Quinnipiac, una de las encuestas de referencia, otorga a Warren un 30% de apoyo entre los demócratas, frente al 27% de Biden y el 11% de Sanders.

Warren, cuyo ascenso ha sido lento lento pero sostenido, se ha beneficiado de las dificultades por las que atraviesan sus dos principales rivales. Biden está involucrado en el escándalo que motivó el impeachment contra el presidente Donald Trump, después de que este pidiera al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que investigase al hijo del exvicepresidente. Sanders, por su parte, sufrió un infarto de miocardio hace unos días y, aunque sus médicos aseguran que se encuentra en buen estado, se ha visto obligado a suspender varios eventos de campaña durante dos semanas, lo que ha afectado su imagen frente a los votantes.

#Fact

Elizabeth Warren fue elegida en 2012 como senadora por el estado de Massachusetts y reelecta en 2018. Antes de llegar a la Cámara Alta, trabajó durante años como profesora de Derecho en varias universidades, entre ellas, la Universidad de Houston y la Universidad de Harvard. Entre 2008 y 2010, dirigió el panel de supervisión del Congreso del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), creado para manejar la crisis de las hipotecas. También fue asesora del expresidente Barack Obama para la Oficina de Protección Financiera del Consumidor entre 2010 y 2011.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente