Newtral
La prueba de fuego para Joe Biden en South Carolina
Siguiente

La prueba de fuego para Joe Biden en South Carolina

Joe Biden partía como favorito, pero sus malos resultados en Iowa y New Hampshire le obligan a echar el resto en South Carolina, donde cuenta con más margen de cara a las primarias del 29 de febrero

Foto | Gage Skidmore

Exvicepresidente en la Administración Obama con cincuenta años de trayectoria a las espaldas, favorito durante meses en las encuestas, cierta tendencia a pisar charcos y un mal arranque en Iowa y New Hampshire. El veterano Joe Biden no esperó el martes a conocer sus resultados —tras ser cuarto en el caucus, quedó quinto en las primarias— se saltó la fiesta nocturna y salió inmediantamente rumbo a Columbia, South Carolina, en busca de lo que su campaña considera como un cortafuegos para una carrera que no atraviesa su mejor momento.

En un comunicado, Biden dijo que tenía “muchas ganas” de viajar a South Carolina y Nevada —donde se celebran las próximas votaciones los días 29 y 22 de febrero, respectivamente— “para llevar adelante nuestra campaña y escuchar a los diversos votantes”. La campaña de Biden argumentó a los medios que el exvicepresidente ha cosechado apoyos de votantes afroamericanos y latinos frente al electorado caucásico de los dos primeros estados tanteados. “No se ha terminado todo, hombre”, remató Biden.

Lo más importante

Tras los resultados en Iowa y New Hampshire, Biden tiene una veta de esperanza en las próximas dos citas por lo que auguran las encuestas. El promedio de RealClearPolitics calcula que el exvicepresidente de Obama ganará en Nevada —donde hay mayoría de electorado latino— por un margen de 3,5 puntos sobre los demás candidatos. Pero es que en South Carolina esa brecha es de 12,5 puntos.

Foto | Pete Souza (White House)

El origen de los candidatos suele pesar mucho, y aunque Biden nació en Pennsilvania, tiene cierto peso en South Carolina, según un análisis de CNN: viene de la mano de Obama y tiene al influyente representante Jim Clyburn. Sin embargo, la campaña de Biden afronta un problema derivado de la financiación, pues como apunta aquí The Washington Post los millonarios como Michael Bloomberg y Tom Steyer le pueden ganar terreno.

¿Cuál es el contexto?

La campaña ha dado un vuelco innegable: el socialista Bernie Sanders es el favorito; Biden se ha desplomado pero se mantiene; el moderado Pete Buttigieg sube (también) con moderación: la senadora Elizabeth Warren se desdibuja y sube Amy Klobuchar como la nueva sorpresa moderada de New Hampshire. Tras los desafíos de Nevada y South Carolina, la fecha clave definitiva será el 3 de marzo, el Super Martes, cuando estados como California, Texas y Virginia celebren sus primarias. En total, un tercio de sus delegados serán elegidos en esa fecha.

Este miércoles, Biden intentó calmar los ánimos de sus donantes, partidarios y seguidores en una ronda de llamadas en la que comunicó que la campaña sigue fuerte, que continúa entrando dinero y que redoblarán su visibilidad en televisión. Además, visitará Nevada acompañado por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y con la representante Lisa Blunt Rochester, para subrayar el apoyo afroamericano, indicaba Politico. El jueves volverá a conectarse con los donantes en Manhattan. Se trata nada menos que de convencer de su capacidad para disputarse la Casa Blanca con Donald Trump.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Una información de Politico que recoge entrevistas con 10 donantes y agentes afroamericanos refleja la preocupación por los “insuficientes” esfuerzos de los candidatos demócratas por ganase su apoyo. En un primer momento, este colectivo se volcó en Kamala Harris y Cory Booker antes de que se retiraran de la carrera pero ahora no encuentran un nombre con el que sentirse identificados y representados.

En South Carolina, el multimillonario Tom Steyer ha invertido en buzoneo más que nadie y ha celebrado 38 eventos en el estado, frente a los 24 de Biden, según el tracking de eventos del principal diario de este estado sureño The Post and Courier 

#Fact 

“Creo que Carolina del Sur es un trampolín. Me va a catapultar a las áreas de los súper martes que se encuentran en gran parte del sur, desde Georgia hasta Texas y Florida, en general ”, dijo en octubre Biden a la agencia AP.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

    Siguiente