Newtral
Pete Buttigieg, la sorpresa impronunciable
Siguiente

Pete Buttigieg, la sorpresa impronunciable

El exalcalde de South Bend (Indiana) es el candidato inesperado que pisó el acelerador en Iowa. A la espera de lo que suceda en las próximas primarias, es la sorpresa de una incierta carrera demócrata hacia el nominado que se enfrente a Trump

Gary He | EFE-EPA

Los medios de todo el mundo han plagado sus portadas con perfiles de Pete Buttigieg en los últimos días. Si bien ya se había asomado semanas antes como un potencial candidato finalista demócrata al que había que seguir, el caos en el caucus de Iowa y el ascenso de su nombre a medida que avanzaba el recuento a trompicones dispararon la popularidad del candidato exmilitar veterano en Afganistán, millennial, gay, religioso, maltés-americano y exalcalde de su pueblo, South Bend, Indiana.

Lo más importante

Buttigieg y Bernie Sanders se alzaron como ganadores de los accidentados caucus de Iowa del pasado martes —el alcalde se impone por un margen irrisorio de dos delegados más pero tiene menos puntos que el izquierdista— , aunque estos resultados aún siguen en entredicho. Los problemas técnicos con la aplicación del recuento de los votos no acaban de dejar tranquilo al Partido Demócrata, que seguía revisando resultados el sábado, según Politico.

Lo cierto es que aunque no haya un ganador claro, Buttigieg es el indiscutible factor sorpresa de los caucus de Iowa. Pero ahora afronta las primeras primarias de New Hampshire del próximo martes como segundo favorito con un 21,5% de intención de voto, 5,2 puntos por detrás de Sanders, líder con el 26,7%, según la media de encuestas de RealClearPolitics. Donald Trump ya se mofó de su apellido maltés….

Él recordará al electorado cómo pronunciarlo tantas veces como sea necesario, y si no siempre le pueden llamar ‘alcalde Pete’.

¿Cuál es el contexto?

Buttigieg se reivindica como el relevo generacional que necesita el Partido Demócrata para disputarle la Casa Blanca a Trump, quien salió reforzado tras su absolución en el impeachment. Pero sería un relevo moderado. Buttigieg prefiere huir de los absolutos, se siente cómodo entre el giro a la izquierda de Sanders y Elizabeth Warren y del centrismo de el exvicepresidente Joe Biden. Según su página de campaña, aboga por el “Medicare para quien lo quiera”, dejando abierta la opción de acudir a un seguro privado, al tiempo que garantiza el acceso gratuito a la universidad para el 80% de las familias, incluidas las que ganan hasta 100.000 dólares al año .

Educado en Harvard, el exalcalde suele recibir críticas por elitista. The Washington Post le retrató como el favorito de Wall Street y Vox justificó las aportaciones a su campaña a los vínculos de su pasado como consultor en McKinsey. Precisamente, por estos dos motivos recibió golpes en el debate celebrado el sábado en New Hampshire.

«A diferencia de algunas campañas aquí — Pete— yo no tengo a 40 billonarios contribuyendo», lanzó Sanders. Por su parte, Warren le reprochó su gestión como alcalde cuando Buttigieg trató de defenderse por el aumento de arrestos por posesión de marihuana de afroamericanos durante su mandato.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire son el primer foco de atracción en las campañas electorales en EE.UU al tratarse del primer contacto con el electorado estadounidense. Existe la percepción de que son las citas que definen el futuro de los precandidatos en la carrera por la designación, y los convierten en quienes tienen más opciones para representar a cada partido e incluso para definir quién tiene madera de presidente.

Pero un estudio de los resultados desde 1976 de la radio pública NPR de los caucus y primarias en estos dos estados, que no se disputan un gran número de delegados ni son representativos de la pluralidad de la sociedad estadounidense, sugiere que no hay patrones ni tendencias: 

  • Los últimos cuatro nominados demócratas ganaron Iowa: Hillary Clinton, Barack Obama, John Kerry y Al Gore.
  • Obama y Hillary Clinton ganaron Iowa pero perdieron en New Hampshire. Solo Obama logró llegar a la Casa Blanca,
  • Dos ganadores de Iowa acabaron siendo presidentes: Jimmy Carter y Barack Obama.
  • New Hampshire solo logró definir en una ocasión a un presidente: Carter.
  • Bill Clinton no ganó Iowa ni New Hampshire en 1992, pero acabó ganando las elecciones.

#Fact 

Buttigieg tiene 38 años, solo tres más del mínimo legal según la Constitución de EE.UU. Es el candidato a las primarias demócratas más joven junto con la aspirante hawaiana Tulsi Gabbard. Sus contrincantes directos, sin embargo, le doblan en edad: Sanders tiene 78 años y Warren, 70.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente