Newtral


Pronóstika en datos: primera remesa de puntos electorales
Siguiente

Pronóstika en datos: primera remesa de puntos electorales

EFE/ Zipi

‘Pronostikadores’: las urnas hablaron y ya hemos repartido una primera remesa de puntos. Solo falta que se publique el escrutinio final para dar respuesta a las preguntas restantes. Pero este primer balance nos da pistas sobre los resultados de las elecciones del 10N que nos han sorprendido más, lo que vimos venir y qué movimientos políticos tenemos que observar para ‘pronostikar’ cada vez mejor.

El anuncio de la cuarta repetición electoral, allá por los últimos días de septiembre, nos permitió formular una veintena de preguntas enfocadas en los resultados, más allá de los ‘pronóstikos’ sobre la investidura previamente fallida, las candidaturas y las listas que ya analizamos [y puedes leer aquí].

El objetivo de estas elecciones era desencallar la situación de ingobernabilidad, pero los resultados tampoco han dejado grandes certezas. A grandes rasgos, el PSOE ganó, pero con peor resultado que el 28A, y el panorama para formar Gobierno se complicó más si cabe con una mayor representación fragmentada de partidos pequeños, regionales y nacionalistas. El PP mejoró sus resultados, Vox se convirtió en tercera fuerza, Ciudadanos se despeñó 47 escaños y Unidas Podemos perdió siete y se plantó en 35 diputados. Pero dos días después, Unidas Podemos y el PSOE anunciaron un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición progresista ante la escalada de las derechas. Pero vamos al grano:

Top 3 de aciertos

  • Los 150 diputados del CIS para PSOE: Para el 93% de los participantes, no había duda alguna. El último gran barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) auguraba un resultado poco factible. Y así fue, el partido de Pedro Sánchez registró 120 escaños, frente a los 123 del 28A y a los 150 de José Félix Tezanos.
  • Revilla y su escaño asegurado: El 85% de los ‘pronostikadores’ acertaron. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) mantendría su acta de diputado después de las elecciones del 10N. El secretario general y cabeza de lista, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que votará a favor del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.
  • El PP, lejos del centenar de asientos: Algunas encuestas llegaron a predecir que los de Pablo Casado escalarían de los 66 escaños de abril hasta los 100. Pero se quedaron a mitad de camino, en 89, por lo que el 78% de la comunidad aprobó este examen. ¡Felicidades!

Top 3 de contra-pronóstikos

  • Vox, tercera fuerza política: Esta pregunta despistó al 85%. La formación ultraderechista fue disparándose en las encuestas en las semanas previas a la campaña, aupada por las reacciones del independentismo catalán en las calles a la sentencia del ‘procés’ y las declaraciones contundentes al respecto de los dirigentes de la formación.
  • De nuevo, Vox: Habíamos preguntado si el partido de Santiago Abascal bajaría de los 24 escaños conseguidos en las elecciones de abril. Y lo cierto es que se dispararon hasta los 52. Por lo tanto, el 84% que votó por un descenso en sus apoyos, falló.
  • Otra sorpresa con Teruel Existe: El 76% no confió en las posibilidades de esta plataforma que defiende los derechos y necesidades de la España vaciada… y se equivocó. Teruel Existe se estrenará en el Congreso de los Diputados con un escaño y 19.696 votos.

Por último, un refuerzo positivo: ¡habéis acertado el 57% de los ‘pronóstikos’! Vuestras respuestas son de gran utilidad para que Pronóstika crezca cada día. ¡Gracias por participar!

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente