Newtral


Teruel Existe, la voz de la ‘España vaciada’ en el Congreso
Siguiente

Teruel Existe, la voz de la ‘España vaciada’ en el Congreso

Tras 20 años de movilizaciones, la coordinadora ciudadana recoge firmas para presentarse a las elecciones del 10 de noviembre 

Movilización de Teruel Existe el pasado mes de julio | Facebook

La plataforma ciudadana Teruel Existe planea dar el salto de las asambleas, las movilizaciones y los despachos al Congreso de los Diputados. Para ello, está inmersa en una campaña de recogida de firmas que le permita presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre como una agrupación de electores, una alternativa recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que se constituye para unas elecciones concretas. 

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, explicaba al Heraldo de Aragón que es “el hartazgo” de que nadie responda a sus demandas lo que les lleva a dar este paso, después de haber sido recibido por cuatro presidentes del Gobierno (Aznar, Rodríguez Zapatero, Rajoy y Sánchez) y no pasar de “ser considerados unos chicos muy simpáticos y poco más”. 

¿Por qué es importante?

Si logra las 1.100 firmas de turolenses necesarias para presentarse (el equivalente al 1% del censo electoral), la coordinadora ciudadana presentará una candidatura al Congreso de los Diputados y otra al Senado con un programa centrado en dar atención a las demandas de la España vaciada. Entre ellas, la extensión de banda ancha de internet, la llegada de empresas a Andorra para compensar el cierre de la térmica y la conexión del corredor Cantábrico-Mediterráneo, la A-68 y la A-40.

De acuerdo con el censo electoral del INE, en Teruel hay 118.381 electores inscritos. Además de los 15.000 votos que necesitaría, debería darse la circunstancia de que el partido vencedor no doble los apoyos que reciba Teruel Existe. Esta candidatura contribuiría a la expansión de la representación territorial en el Congreso de los Diputados

¿Cuál es el contexto?

El pasado 31 de marzo Madrid acogió una importante manifestación convocada como modo de protesta y representación de la España vaciada. Teruel existe fue una de las plataformas convocantes. La realidad refleja que marcas regionalistas, como por ejemplo el PRC, han logrado llegar al Congreso y hacerse con una voz. En Aragón, el Partido Aragonés Regionalista (PAR) tuvo representación propia tras las elecciones de 1979, 1986, 1989 y 1993. La Chunta Aragonesista, que en esta ocasión se presentará de la mano del Más País de Íñigo Errejón, tuvo un diputado tras los comicios de 2000, 2004 y 2011.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La plataforma ciudadana Teruel Existe no es una propuesta electoral nacida súbitamente: tiene 20 años de trayectoria. Desde su acción germinal -un paro simbólico de cinco minutos en la capital turolense en diciembre de 1999 en el que participaron el 66% de los habitantes de la ciudad-, la plataforma ha organizado protestas diversas. En 2004 reivindicaron un AVE a Teruel, una proposición que cayó en saco roto. Según datos que ofrece la propia plataforma, la provincia de Teruel ha perdido cerca de 80.000 habitantes desde 1960, para quedarse, en 2018, en algo más de 137.000 habitantes. Igualmente, lamentan que en 2017 en 111 de los 236 municipios de la provincia no se produjo ningún nacimiento.

#Fact

15.378 votos. Ese fue el coste electoral el pasado 28-A del tercer escaño de los tres que reparte la provincia de Teruel, y que fue para Ciudadanos. Teruel Existe ve viable llegar a los 15.000 votos que no garantizan pero sí hacen factible obtener un diputado en el Congreso. La plataforma tiene hasta el 4 de mayo para reunir los 1.100 avales que precisa para concurrir en las generales. La semana pasada, en apenas una hora y cuarto, ya lograron más de 500.


¿Conseguirá representación la plataforma Teruel Existe en las elecciones generales del 10 de noviembre?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente