Newtral


Cuenta atrás para la investidura: los plazos para formar Gobierno
Siguiente

Cuenta atrás para la investidura: los plazos para formar Gobierno

La ronda de consultas que llevará a cabo Felipe VI comenzará a partir del 4 de diciembre, una vez estén constituidas las Cámaras

Foto: Congreso de los Diputados

No fue posible durante seis meses, pero tras las Elecciones Generales del 10N el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se ha producido en menos de 48 horas. La cuenta atrás para alcanzar la investidura está en marcha y a partir de ahora ambos partidos necesitan encontrar los apoyos que les permitan formar gobierno.

Hay una fecha clave: el 3 de diciembre. Ese día está fijado que se celebre la reunión constitutiva de las Cámaras, según el Real Decreto 551/2019 de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones. Para entonces habrán pasado 23 días de la llamada a las urnas, pero ningún acuerdo tendrá carácter oficial hasta que el rey, Felipe VI, inicie la ronda de consultas. Este paso se dará a partir del día siguiente.

Repasamos el calendario que los partidos deben cumplir para constituir las cortes antes de navidad. Si el proceso fracasa, los españoles tendrán que volver a depositar su voto en las urnas en abril de 2020.

13 noviembre: comienza el recuento de votos oficial

El escrutinio general se realiza por las Juntas Electorales provinciales el tercer día siguiente al de la votación, y no puede concluir más tarde del sexto día posterior al de las elecciones, según marcan el artículo 107.2 y 103.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Por tanto, se producirá entre el 13 y el 16 de noviembre.

Se trata de un escrutinio público en el que se incluyen los votos del extranjero de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

16 de noviembre: resultados finales del recuento

El 16 de noviembre se proclamarán los resultados definitivos del escrutinio general, que no serán oficiales hasta que no sean publicados en el BOE por la Junta Electoral Central. El plazo es de 40 días tras la proclamación de los electos, según el artículo 108.6 LOREG.

18 de noviembre: acreditación de los representantes públicos

Los 350 diputados podrán comenzar a acreditarse a partir del lunes 18 en el Congreso. Están obligados a formular una declaración sobre actividades, las que puedan constituir causa de incompatibilidad y otras que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos al inicio de la legislatura. También tienen que dar a conocer sus bienes patrimoniales, aunque para este dato no hay fijada una fecha límite. Las declaraciones serán públicas. Además, recibirán un ‘kit tecnológico’ compuesto por una tableta y un móvil de última generación, informa Europa Press.

Los nuevos dueños de los escaños comenzarán a cobrar su sueldo público a partir del 3 de diciembre de 2019 [aún puedes consultar en Transparentia el salario de los representantes públicos de la XIII legislatura y, a partir de ese día, el correspondiente a la XIV].

3 diciembre: reunión constitutiva de las Cámaras

Está fijado que tanto el Congreso como el Senado se constituyan el 3 de diciembre de forma simultánea. Será a partir de las 10:00 de la mañana.

La sesión del Congreso será presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes, según dicta el artículo 3 del Reglamento del Congreso. A partir de la celebración de la sesión constitutiva, y dentro de un plazo de 15 días, tendrá lugar la sesión de apertura de la nueva legislatura.

A partir de este momento el rey tiene un papel fundamental: los acuerdos no tendrán carácter oficial hasta que Felipe IV ejecute la ronda de consultas.

4 diciembre: inicio de la ronda de consultas

El nuevo presidente del Congreso será el encargado de informar al Rey de las nuevas formaciones parlamentarias. El jefe del Estado iniciará así la ronda de consultas de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria.

No existe un plazo legal específico, y para ese día, el rey Felipe VI ya habrá vuelto de su viaje de Cuba.

8 de diciembre: constitución de los grupos parlamentarios del Congreso

La constitución de grupos parlamentarios se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso mediante un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, según el Reglamento del Congreso.

No hay fecha reglada para la celebración de la primera sesión de investidura

Tras la ronda de contactos del rey, la presidencia de la Cámara convoca la una sesión de investidura. Para que el candidato salga elegido en primera votación requiere del voto afirmativo de 176 diputados, o lo que es lo mismo, la mayoría absoluta del Congreso.

De no alcanzarse, la misma propuesta se someterá a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple (más «síes» que «noes»)

La ley electoral estipula que después de la primera votación empieza un plazo de dos meses para celebrar nuevos comicios si ningún candidato consigue ser investido presidente.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente