Newtral


¿Remontará el PP hasta el centenar de escaños?
Siguiente

¿Remontará el PP hasta el centenar de escaños?

Las encuestas han registrado progresivamente un repunte desde los 66 diputados del 28A para los de Pablo Casado, que aspiran a superar los 100 asientos.

Adrian Ruiz De Hierro | EFE

A seis días de las elecciones, los partidos echan el resto para conquistar el voto indeciso, en un lunes en el que se cierra el plazo de publicación de sondeos y en el que se celebra el único debate de la campaña entre cinco aspirantes a La Moncloa. El candidato del Partido Popular, Pablo Casado, avanzó el domingo en un mitin que exigirá explicaciones al presidente del Gobierno en funciones y aspirante socialista, Pedro Sánchez, sobre “por qué no aplica la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña y por qué aún no ha mandado el requerimiento a Torra”, anterior a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Lo más importante

El objetivo es pescar en el caladero de los indecisos, que según apuntaron fuentes de Génova a El Mundo se estima en unos 25 diputados y prefiere una opción de centro. Las encuestas internas del PP, según ese mismo periódico, calculan obtener 98 escaños, aunque cuentan con que Ciudadanos se desinfle en unas 12 provincias más. Un mes atrás, el optimismo reinaba en las filas populares y se veían superando los 100 escaños, lo que según sus cálculos abría la puerta a formar gobierno y equilibrar las opciones con Pedro Sánchez.

¿Cuál es el contexto?

En cualquier caso, e incluso dentro de la lógica y el tono de moderación que Casado ha imprimido desde la precampaña, las pistas que ha dejado el líder del PP en los últimos actos electorales y en las entrevistas es que piensa combatir con contundencia de tú a tú a Pedro Sánchez. Como segunda fuerza, asume que el presidente en funciones es su principal contendiente, no tanto ya Ciudadanos ni Vox. Y el gancho será Catalunya y la gestión de otro momento clave de la semana: la visita de la Familia Real para el debut de la princesa Leonor en los premios Princesa de Girona 2019 y la prevención ante las posibles movilizaciones independentistas convocadas para la jornada de reflexión.

En una entrevista publicada este domingo en El Mundo, Casado habla de una situación de “empate técnico” en la que el PP es “la única alternativa viable (de gobernabilidad) a Pedro Sánchez”. El popular se la fía a tener “un escaño más que el PSOE” para ir “antes a la investidura que Pedro Sánchez”, y así evitar que vuelva a hacer “un Gobierno Frankenstein”. Antes de entrar a valorar las últimas encuestas publicadas antes de ir a las urnas es importante recordar que según todos los sondeos el PP remontará desde los 66 escaños que anotó el 28 de abril, su peor resultado histórico tras desplomarse de la barrera de los 137 logrados en 2016.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El PP se convirtió a partir de septiembre en el partido que más ha crecido. En semanas anteriores, las encuestas retrataron un ascenso progresivo del PP hasta pasada la semana de las protestas posteriores a la sentencia del ‘procés’. A falta de conocer un promedio del total de los sondeos publicados entre el domingo 3 y el lunes 4 de noviembre, esta sería la atribución de escaños de cada encuesta para el PP:

  • En la horquilla de los 99-107 diputados, según la encuesta de NC Report para La Razón.
  • En la horquilla de los 93-100, según la encuesta de SocioMétrica para El Español.
  • En la horquilla de los 89-97, según Sigma Dos de El Mundo.
  • 96 escaños, según Sondaxe para La Voz de Galicia
  • En la horquilla de los 92-95, según la encuesta de GAD3 para ABC.
  • En la horquilla de los 84-95, según Ipsos para el Grupo Henneo.
  • Horquilla de los 88-93, según SW Demoscopia para Infolibre.
  • 91 escaños, según el sondeo de 40dB para El País
  • En la horquilla de los 81-90, según IMOP Insights para El Confidencial.
  • En la horquilla de los 84-87, según GESOP para El Periódico.

#Fact 

Pablo Casado llegó a pedir un cara a cara con Pedro Sánchez, pero se impuso la celebración del debate a cinco. Este lunes, de acuerdo con el sorteo del pasado 28 de octubre, Casado será el último en utilizar el minuto de apertura, arrancará en el bloque sobre calidad democrática y será el penúltimo en cerrar el debate electoral.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente