Newtral


Vox logra el sorpasso al PP en ocho provincias y gana las elecciones en ocho grandes ciudades
Siguiente

Vox logra el sorpasso al PP en ocho provincias y gana las elecciones en ocho grandes ciudades

El partido de Abascal superó  la barrera del 30% de los votos en Ceuta, El Ejido, Roquetas de Mar y Cartagena

Si en abril, la principal amenaza al histórico liderazgo del centro derecha del Partido Popular fue Ciudadanos, ahora es Vox. El crecimiento del partido de Santiago Abascal en las elecciones del 10 de noviembre le ha permitido superar en votos al Partido Popular en un total de ocho provincias: Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla, Guadalajara y Murcia, la única en la que fue el partido más votado, además de Tarragona y Girona, si bien su presencia en estas dos provincias es muy reducida.

Lo más importante

Como se puede observar, cinco de las provincias pertenecen a dos de las comunidades (Andalucía y Murcia) en las que PP y Cs comparten el Gobierno con el apoyo externo de Vox, por lo que podría poner en complicaciones a ambos ejecutivos. Además, en cuatro de las provincias en las que ahora Vox ha quedado por encima del PP (Cádiz, Sevilla, Tarragona y Girona), el partido de Pablo Casado también fue batido en abril, en este caso por Ciudadanos.  

¿Cuál es el contexto?

Además, Vox consiguió ser el líder del bloque de la derecha en casi una cuarta parte de las grandes ciudades españolas. En concreto, Vox quedó por delante de PP y Ciudadanos en 31 de las 138 ciudades de más de 50.000 habitantes españolas, entre ellas dos capitales de provincia (Huelva y Girona). En otra (Linares, Jaén), Vox empató con el PP y en otras 10 grandes ciudades, incluidas capitales como Málaga, Murcia o Palma, se quedó muy cerca del PP en la batalla por el liderazgo de la derecha.

El partido de extrema derecha no sólo consiguió liderar su bloque en estas 31 grandes ciudades, sino que en ocho de ellas logró ser el partido más votado, aunque en ninguna capital de provincia. En concreto, Vox fue el partido más votado en Algeciras (Cádiz), El Ejido y Roquetas de Mar (Almería), Cartagena y Molina de Segura (ambas en Murcia), Ceuta, Valdemoro (Madrid) y Estepona (Málaga).

¿Qué hay que tener en cuenta?

El Ejido, donde el PP comparte el gobierno municipal con Vox, es donde mejor resultado ha cosechado, con un 35,98% de los sufragios. En la misma provincia, en Roquetas de Mar, el partido de Abascal ha logrado un 30,5% de los votos.

#Fact

En Andalucía, Vox ya tuvo un peso específico suficiente como para condicionar en junio pasado el Presupuesto del Gobierno de PP y Ciudadanos. Tras una negociación agónica, Vox, que cuenta con 12 escaños en el Parlamento andaluz, mantuvo una enmienda a la totalidad sobre las cuentas de 2019 hasta el último momento, cuando logró acordar con la Junta un total de 34 medidas. Entre ellas, la inclusión de una partida relacionada con la «violencia intrafamiliar» y un recorte de subvenciones en memoria histórica.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente