Newtral


Ciudadanos y el posible sorpaso de Vox
Siguiente

Ciudadanos y el posible sorpaso de Vox

La tendencia de las encuestas refleja el desplome del partido de Albert Rivera, que descendería hasta la quinta posición y cedería el tercer puesto a la formación de Santiago Abascal

A tres semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre, los partidos políticos comienzan a afianzar posiciones en las encuestas. La inoperancia de los partidos ante los pactos y el hastío de la cita con las urnas hacen mella en la ciudadanía y los sondeos apuntan cambios en la intención de voto.

Apenas seis meses después de obtener los mejores resultados de su historia, Ciudadanos acusa en los sondeos una fuga de votantes que lo lanza en picado hacia la quinta posición, al tiempo que Vox saca rédito electoral de la exhumación de Francisco Franco y de las protestas en Cataluña. El discurso de extrema derecha de Santiago Abascal atrae a cada vez más votantes y las encuestas colocan a su partido como tercera fuerza más votada.

Lo más importante

Ciudadanos se perfila como el gran perjudicado por la nueva convocatoria electoral. El más reciente sondeo de Sigma Dos concluye que el partido de Albert Rivera caería hasta los 19 escaños, tres veces menos que los 57 diputados obtenidos el 28-A. La formación naranja quedaría relegada al puesto de quinta fuerza en el Congreso de los Diputados.

El declive de Ciudadanos en las encuestas contrasta con el momentum de Vox. El partido de Santiago Abascal ha rentabilizado el efecto del mitin de Vistalegre del 6 de octubre hasta el punto de que hoy se colocaría en tercera posición. La inminente exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña por la sentencia del procés han servido como resortes para vehicular un discurso contra el “consenso progre” que ha catapultado a Vox en intención de voto. La última encuesta de Sigma Dos pronostica 34 diputados para el partido de Abascal.

¿Cuál es el contexto?

Albert Rivera no ha querido valorar el derrumbe de su partido y el posible sorpaso de Vox en las encuestas. “No tengo apego al sillón”, aseguró el líder de Ciudadanos el 10 de octubre en una entrevista de Los Desayunos de TVE. Sí ha admitido que el “gran riesgo” de la formación naranja es “la abstención” y la desmovilización del electorado que le dio 57 escaños en las elecciones del 28 de abril. Rivera se reafirmó en sus posiciones el sábado pasado en La Sexta Noche.

El líder de Ciudadanos ha hecho un llamamiento público al PSOE para que “rectifique”, “vuelva al constitucionalismo” y se siente con Ciudadanos tras el 10-N para negociar “un gran acuerdo nacional” que saque a España del bloqueo. Rivera ha roto así con los seis meses del “no es no” a Pedro Sánchez. No obstante, ha recalcado que el levantamiento del veto no implica en ningún caso su entrada en el Gobierno. “No me gusta Sánchez, no me gustan sus políticas y no me fío de él”, aseveró.

Por su parte, Santiago Abascal ha presentado a su partido como el único que no pactará “seguro” con el PSOE. “Nosotros sí decimos: o ellos o nosotros”, recalcó. El líder de Vox ha acusado al PSOE de ser un partido con una “historia criminal”, que pretende “imponer” en estos tiempos un relato sobre el franquismo para “tapar sus vergüenzas” y sus “crímenes”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La mayoría de las encuestas reflejan la misma tendencia. La proyección de Electomanía de este lunes apunta que Ciudadanos bajaría hasta el 10% de los votos y solo sumaría 24 diputados, frente al 10,7% y los 28 escaños que obtendría Vox de celebrarse hoy las elecciones. Por su parte, el Partido Popular sigue su ascenso y obtendría el 22,7% de los votos (104 diputados). La formación de Pablo Casado se situaría a 13 escaños del PSOE, que lograría el 26,4% de los votos y 117 diputados, según Electomanía.

En cualquier caso, la suma de la izquierda sigue siendo superior a la de la derecha. Los movimientos se producen mayormente dentro de los bloques y no fuera de ellos. Los pactos se vaticinan nuevamente complicados. Según los resultados de las encuestas, la derecha no tiene posibilidades de construir una alternativa de Gobierno y solo podría negociar con el PSOE una abstención que permitiera la formación de un Gobierno en minoría.

Por otro lado, una alianza entre PSOE, Unidas Podemos, Más País y PNV ya no bastaría para alcanzar la mayoría absoluta. Sería necesario el sí o la abstención de los partidos independentistas, hecho improbable tras la sentencia del procés.

#Fact

El desplome de Ciudadanos choca con los resultados obtenidos hace seis meses. En las elecciones del 28 de abril, la formación naranja pasó de los 3,1 millones de votos y 32 diputados de 2016 a los 4,1 millones y 57 escaños.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

  • Hola.
    Buen trabajo, gracias, pero a día de hoy me parece aventurado asignar número de escaños y porcentajes.
    Creo que se valora poco la volatilidad demostrada de una gran parte de población votante en unas circunstancias excepcionales:
    1.- Es la primera vez, creo, en nuestra democracia que se vota por cuarta vez en un año, esto le confiere a esta ocasión características difíciles de cuantificar.
    2,- Hay una «masa» flotante de personas que varían su voto en muy poco espacio de tiempo (meses), y se les define como indecisos. La realidad demuestra que es una forma más de votar, tan evidente como todas las demás.
    3,- La exhumación del dictador y el proceso en Cataluña tienen su peso especifico, de acuerdo, pero también lo tiene el trato dado en «todos» los medios, sobre todo en la cantidad de impáctos y en los tiempos de reproducción exagerados.
    No tiene demasiada lógica votar pensando en lo que ocurre hoy, ahora, pensando en la importancia de estos echos, y olvidar que se elije, normalmente, para cuatro años y para legislar sobre montones de cuestiones relativas a las vidas reales de las personas. Puede haber intereses mas o menos ocultos en esta manera de «in-formar»
    4,- El resultado de la ultraderecha tiene su lógica, desde la muerte del dictador, siempre ha estado ahí, bajo palio en el PP y encajada perfectamente en TODAS las instituciones del Estado, medios de comunicación, financieros y clericales.
    Esperemos a ver que ocurre en el momento del recuento, la sociedad más coherente en España siempre sale a relucir en los momentos que parecen más complicados y lo hace eficazmente.
    Chema

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente