Newtral


La victoria socialista del último CIS (sin Catalunya ni Franco)
Siguiente

La victoria socialista del último CIS (sin Catalunya ni Franco)

El gran barómetro del CIS previo a las elecciones del 10 de noviembre le otorga al socialismo una horquilla de entre 133 y 150 diputados

Flickr PSOE

De mantenerse las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos (27-33) o con Ciudadanos (27-35). La institución publicó este martes el último gran barómetro previo a las elecciones del 10N con datos que auguran una holgada victoria del socialismo, según la cual lograría un mínimo de 133 escaños y llegaría en el mejor de los casos hasta los 150 diputados. Con un 32,2% de estimación de voto, el PSOE mejoraría los resultados de las generales de abril, en las que el partido de Pedro Sánchez cosechó un 28,7% de los votos y 123 escaños.

Lo más importante

Esta encuesta, que recoge 17.650 respuestas, se realizó entre los días 21 de septiembre y 13 de octubre, justo en la víspera de que el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia del procés y, por supuesto, antes de que estallaran las protestas en las calles. Dos semanas después, los estudiantes universitarios siguen en huelga indefinida y los CDR convocan bloqueos como el de la estación de Sants este lunes. Los datos del barómetro preelectoral también son anteriores a la exhumación de Franco.

En los últimos días, al menos siete encuestadoras han publicado sondeos que ha recogido El País en su promedio semanal y que reflejan un mapa muy diferente: el PSOE se mantiene primero con un 27% (cinco puntos menos que lo que indica el CIS), seguido por el PP (21,6%), Unidas Podemos (12,3%), Vox (12,1%), Ciudadanos (9,3%) y Más País (4,1%). Todos ellos recogen la intención de voto tras lo sucedido en Cataluña. Los puntos principales de estas encuestas recientes revelan un ascenso de Vox de al menos tres puntos porcentuales y el retroceso socialista a niveles inferiores a los de abril, unido a la contención del repunte del PP y de la caída de Ciudadanos.

¿Cuál es el contexto?

El resultado positivo que obtiene el PSOE según este CIS no ha pasado desapercibido para la oposición. Mientras Pedro Sánchez ha pedido el voto para el PSOE porque “las encuestas no ganan elecciones”, sino los votos, estas fueron las reacciones de algunos líderes de los demás partidos:

  • Pablo Casado (PP): «Estamos a tiro de piedra (del PSOE). Se habla de empate técnico, se inventan el CIS, amenazan en Cataluña a los que provocan de las revueltas sin hacer nada”.
  • Albert Rivera (Cs): “En lo que dependa de Ciudadanos, esa va a ser la última encuesta del CIS que hace un militante del Partido Socialista”. 
  • Irene Montero (Unidas Podemos): “Pueden cambiar muchas cosas, estamos confiados en que haremos una buena campaña”. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

El analista de datos de El País Kiko Llaneras pone el acento sobre el hecho de que este resultado del CIS concede casi 13 puntos de ventaja en votos al bloque de la izquierda de ámbito nacional (PSOE, Unidas Podemos y Más País, que suman unos 49,7%) con respecto a la derecha y centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox, que logran 37%), lo que dista tanto del resto de encuestas como de lo sucedido en abril, pues en ambos casos se registró un empate entre ambos grupos.

Los sondeos de principios de octubre, con los que Llaneras compara el CIS, sugerían cierta ventaja de la suma de la izquierda (PSOE, Podemos y Compromís) por entre 3 y 4 puntos, pero no los 13 del barómetro del martes. A dos semanas de las elecciones, el analista sugiere estar pendientes de los sondeos que puedan salir en los próximos días, sobre todo en tiempos en los que el voto se decide a última hora y con un debate a cuatro previsto para el próximo lunes 4 de octubre.

#Fact 

Desde la convocatoria de las elecciones del 10N, la participación es la gran protagonista. El CIS apunta que solo un 10,3% se decanta claramente por no ir a votar. De quienes probablemente, o con total seguridad, no piensan votar, el 35% atribuye su decisión a su hartazgo hacia la política y el 22,5% descarta ir a las urnas por estar en desacuerdo con la repetición electoral.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente