Newtral
Pronóstika en datos: Diciembre intenso y polarizado
Siguiente

Pronóstika en datos: Diciembre intenso y polarizado

Termina un mes frenético en el que los grandes aciertos y desconciertos de los ‘pronostikadores’ superaron el 80% de los apoyos…

Neil Hall (EFE/EPA)

‘Pronostikadores’: Casi termina diciembre, un mes que no ha sido precisamente tranquilo en política nacional, y mucho menos en el mundo. Las negociaciones para formar un Gobierno de coalición, la constitución de las Cortes, fallos judiciales clave para los líderes del procés, las elecciones en Reino Unido, el impeachment contra Trump… Además, nos volcamos en nuestro Planeta Finito con una batida especial de preguntas sobre geopolítica climática durante las dos semanas de debate en la COP25 celebrada en Madrid. 

Como sabes, en Pronóstika, el juego de actualidad de Newtral, nos gusta hacer un repaso mensual de aciertos y fallos, pero hay tantas preguntas y tantos temas por resolver que estas fechas navideñas hemos decidido ponernos generosos y dividir nuestra evaluación en dos bloques. De manera que tendremos dos ocasiones para analizar qué nos ha sorprendido más, que vimos venir, qué no y cómo debemos interpretar cada movimiento político para ‘pronostikar’ cada vez mejor.

Top 3 de aciertos

  • Francia contra la reforma de las pensiones: Preguntamos si las protestas en el país vecino contra un plan que posteriormente el Gobierno ha matizado se extenderían hasta el lunes posterior a la gran huelga… y así ha sido. El 95% de los participantes acertó; los sindicatos mantienen los paros y el transporte sigue colapsado.
  •  ¿Torra o Urkullu? ¿Urkullu o Torra?: El Gobierno en funciones introdujo una ronda inédita de llamadas con los presidentes autonómicos en las negociaciones de investidura. Existe un protocolo que ordena a las comunidades por la fecha de su estatuto, con lo que el primer turno fue el del lehendakari Iñigo Urkullu. ¡Felicidades al 93% de los participantes!
  • La guerra comercial de EE.UU. y China: El 83% de los ‘pronostikadores’ sabían que cuando estaba a punto de cumplirse el plazo para una partida de aranceles de EE.UU. sobre productos chinos habría un cambio de guion. Las potencias alcanzaron un acuerdo inicial y la aplicación de los aranceles quedó suspendida.

Top 3 de contra-pronóstikos

  • Vox y las cuentas de Madrid: La decisión del partido ultraderechista de abstenerse y no votar a favor de los presupuestos del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid descuadró al 92% de nuestra comunidad. Finalmente, las cuentas salieron adelante debido a la ausencia del relevo de la concejala Inés Sabanés, de Más Madrid.
  • Boris Johnson y la mayoría absoluta: El 91% de los ‘pronostikadores’ no fue capaz de visualizar que el conservador ganaría las elecciones británicas al conseguir 365 escaños. Con esta victoria, nos fijamos en el 31 de enero, fecha límite para ejecutar el Brexit.
  • La inmunidad de Junqueras: El TJUE reconoció que el líder de ERC cuenta con esta condición desde el momento en el que fue elegido como diputado europeo en las elecciones del 26 de mayo. Pero el 87% no creyó que el tribunal europeo se decantase por esta posibilidad.

Por último, un refuerzo positivo: ¡habéis acertado el 68,42% de los ‘pronóstikos’! Vuestras respuestas son de gran utilidad para que Pronóstika crezca cada día. ¡Gracias por participar!

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente