Newtral


‘Los 100 del Congreso’: los diputados que han mantenido su escaño todas las legislaturas del 2019
Siguiente

‘Los 100 del Congreso’: los diputados que han mantenido su escaño todas las legislaturas del 2019

En un año que ha incluido tres legislaturas y el Congreso se ha renovado dos veces, un centenar de congresistas han mantenido su escaño (*) Actualizado 12/12/2019 11:30 

Pool Congreso Web

El buscador de sueldos y dinero público Transparentia cumple un año con mucha actividad electoral a sus espaldas. En 2019 se ha “renovado” dos veces la Cámara baja. En todo este tiempo, menos de un tercio de nuestros parlamentarios han aguantado las distintas sacudidas electorales y han mantenido su puesto las tres últimas legislaturas.

La XII legislatura terminó el 5 de marzo de este año y será recordada por la primera moción de censura aprobada en democracia que sacó del Gobierno a Mariano Rajoy en 2018 y en la que Pedro Sánchez quedó investido como presidente del Gobierno. Después llegaron las elecciones de abril que nos llevaron a 126 días de legislatura con su disolución en diciembre tras no conseguir un acuerdo de gobierno.

Desde el 3 de diciembre nos encontramos en la XIV legislatura con un escenario político muy diverso tras la entrada de nuevos partidos al Congreso de los Diputados como Más País, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Teruel Existe y la Candidatura de Unidad Popular (CUP). También marcada por el ascenso de Vox, que consiguió ser tercera fuerza política, y la caída de Ciudadanos que perdió a 47 diputados y a su líder, Albert Rivera, que dimitió tras los resultados. 

Así, de los 350 diputados que conforman el Congreso, solo 100 han mantenido su escaño en estas tres últimas legislaturas, siendo 54 hombres y 46 mujeres. PP y PSOE son los partidos con más ‘tripitidores’, con 32 y 33 diputados respectivamente.

Los populares más conocidos que se encuentran en esta lista son Pablo Casado, Teodoro García Egea y Ana Pastor, mientras que se ausentan el ex ministro Rafael Catalá y el histórico por el País Vasco, Javier Maroto. En el PSOE, José Luis Ábalos, Meritxell Batet y Adriana Lastra son algunas de las cara más conocidas entre los 33 diputados que se mantienen, con Pedro Sánchez como ausencia ya que el actual presidente del Gobierno en funciones abandonó el escaño al comienzo de la XII legislatura.

No obstante, tanto Ábalos como Batet abandonaron su escaño tras asumir sus respectivos cargos de ministro y Presidenta de la Cámara Baja en el último tramo de la citada XII legislatura.

Algunas de las actuales ministras en funciones como Carmen Calvo, Isabel Celaá y María Jesús Montero, tampoco estuvieron presentes en la candidatura que acompañó a Sánchez en verano de 2016.

Los dos “veteranos” de Cs

Aunque la cifra que más destaca es la de Ciudadanos, con solo 2 diputados, Guillermo Díaz Gómez y Marta Martín Llaguno, que conservan su sillón desde el segundo Gobierno de Rajoy, mientras que el Partido Nacionalista Vasco ha conseguido que cinco de sus diputados sean constantes en las tres Legislaturas. En el grupo actual, conformado por seis miembros, la única debutante es la diputada Josune Gorospe Elezkano.

Además, Junts per Catalunya cuenta con el diputado más joven, Sergi Miquel i Valentí, que con 29 años ha permanecido en las tres renovaciones de la Cámara Baja, seguido de Irene Montero (31) y Ione Belarra (32) de Unidas Podemos. Algunos de los pesos pesados de los morados que se quedan fuera son Juanma del Olmo, que sí obtuvo escaño en las elecciones generales de 2015 y 2016, pero se quedó fuera en las de abril y no repitió candidatura en las de noviembre, así como Pablo Echenique que no estuvo en la XII legislatura y la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa, que abandonó el partido para concurrir por Más País aunque sin conseguir asiento en la banca. 

En la Cámara Alta, sólo 61 senadores de los 265 que lo conforman han guardado su sitio en las últimas tres elecciones generales, entre los que se encuentran, Javier Arenas (PP), Ander Gil (PSOE) y Lorena Roldán (Ciudadanos).

Puedes consultar los sueldos de más de 10.000 cargos públicos en nuestro buscador de sueldos de Transparentia.

(*) Actualización: Por error no habíamos precisado en este artículo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, renunciaron a su acta de diputado en el último trato de la XII legislatura.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente