Newtral
Qué significa que Junqueras tenga inmunidad: preguntas y respuestas
Siguiente

Qué significa que Junqueras tenga inmunidad: preguntas y respuestas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que el ‘exvicepresident’ gozaba de inmunidad desde que se proclamaron los resultados de las elecciones europeas

¿Qué dice la sentencia? 

Ante las tres cuestiones que el Tribunal Supremo le planteó sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, el TJUE ha sentenciado que una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución “por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales”. Así, establece, “goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo”. 

En esta línea, el TJUE falla que Junqueras contaba con “la inmunidad de desplazamiento” de la que dispone cualquier diputado del Parlamento Europeo y establece que esta “implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional” que se hubiera impuesto a Junqueras “antes de ser proclamado electo”. En el momento en que el líder independentista fue elegido en las urnas estaba en prisión preventiva debido a la causa del procés que estaba juzgando el Tribunal Supremo. 

Respecto a este último punto, el Tribunal Europeo insta al Alto Tribunal español a “solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad” si hubiera considerado que era necesario mantenerle en prisión provisional.

La Fiscalía tenía cinco días para fijar su postura sobre el asunto, pero no ha tardado más que unas horas en reaccionar a la decisión de la Justicia Europea en un breve escrito de tres páginas. En el mismo, que se puede consultar aquí, los fiscales recuerdan que la decisión del TJUE se suscribe a una fase ya superada y destacan que Junqueras no está ahora en prisión provisional como entonces sino «ejecutoriamente condenado»

Es decir, estima que la situación procesal del ‘exvicepresident’ no debería cambiar y que no implica su excarcelación, al considerar que sobre él pesa una condena firme, por lo que ha pedido al Supremo que ejecute la pena de inhabilitación de 13 años a la que fue sentenciado.

El Ministerio Fiscal también urge a que se remita la sentencia al Parlamento Europeo «a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario”, que se encontraba suspendida a la espera del fallo de Luxemburgo.

¿Qué consecuencias podría tener para Junqueras?

Newtral.es se ha puesto en contacto con el catedrático en Derecho Penal de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep María Tamarit, y, a través del Colegio de Abogados de Madrid, con el abogado penalista Víctor Sunkel para conocer el alcance del fallo. 

En primer lugar, Tamarit  apunta a que esta inmunidad no es aplicable a actos anteriores a la elección como eurodiputado. Sin embargo, asegura que “las consecuencias no son claras” porque considera que lo que el TJUE ha declarado que la decisión del Alto Tribunal “no se ajustaba a derecho”. Añade, a su vez, que el Tribunal Europeo “no determina si la posterior sentencia del TS por la que se condena debe ser declarada nula”. 

Esta resolución la deberá tomar el poder judicial de nuestro país, sobre la que el catedrático de la UOC apunta: “El Tribunal Supremo tiene un margen de autonomía para decidir qué efectos debe surtir en el proceso penal por el que se ha condenado a Junqueras”.

Por su parte, Sunkel destaca que “el TJUE no está pidiendo al Tribunal Supremo que ponga en libertad a Junqueras, le está respondiendo cuándo adquirió su inmunidad como eurodiputado”. Por ello, considera que “en la práctica”, la sentencia no tendrá efecto sobre el ‘exvicepresident’ de la Generalitat pues -argumenta- su elección como diputado del Parlamento Europeo es posterior a su enjuiciamiento en la causa del procés: “La adquisición de la condición de eurodiputado fue sobrevenida y se dio cuando el proceso judicial en el Tribunal Supremo estaba acabando. Él se presenta [a las elecciones del 26-M] después”.

¿Cómo afecta a Puigdemont y Comín?

En opinión de Sunkel, la decisión del TJUE tiene más impacto en la situación de Carles Puigdemont y Toni Comín: “Han sido elegidos en las urnas, pero no han sido enjuiciados (hay una euroorden emitida contra ellos). En estos momentos no se les puede detener, pero sí se podría pedir al Parlamento Europeo un suplicatorio”, una petición de la autoridad judicial en la que se pide permiso a la Cámara para enjuiciar a uno de sus miembros. 

En paralelo, Tamarit considera que el fallo del tribunal comunitario “no afecta ahora” a los exmiembros del Govern, pero señala: “Va a hacerlo [en un futuro]. Todo indica que la resolución del TJUE va a ser la misma que la ahora adoptada respecto a Junqueras”. 

La postura del Parlamento Europeo 

Tras conocerse la sentencia del TJUE, el presidente de la Eurocámara se ha pronunciado al respecto en el pleno que se ha celebrado este jueves. Sassoli ha apelado a las autoridades españolas a “cumplir con la sentencia” y ha asegurado que ha dado orden de que los servicios del Parlamento valoren “los antes posible la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición” de la Cámara. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente