Newtral
Ponte al día: despertar nacionalista en las islas británicas
Siguiente

Ponte al día: despertar nacionalista en las islas británicas

La culminación del Brexit el 31 de enero ha impulsado movimientos nacionalistas en Escocia, en Gales y en la República de Irlanda

EFE

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

Los nacionalistas rompen el bipartidismo en Irlanda y aspiran a formar Gobierno

El bipartidismo en Irlanda ha pasado a la historia. Los democristianos de Fine Gael y los centristas de Fianna Fáil contemplaron en las elecciones de este sábado cómo su nonagenaria hegemonía se resquebrajaba ante el auge inusitado de una fuerza ‘incidental’: el izquierdista y nacionalista Sinn Féin. La formación liderada por Mary Lou McDonald comenzó a despuntar desde los primeros momentos del recuento largo y complejo, conocido por contarse en días y no en horas y que tanto caracteriza el peculiar sistema electoral irlandés. Más información, aquí.

Escocia explora las vías hacia la independencia

El debate sobre un referéndum de independencia de Escocia ha vuelto, si es que alguna vez se fue. El Brexit y los resultados de las elecciones del 12 de diciembre dibujan un momento que la líder de la formación y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha propuesto capitalizar. Por las buenas —con un difícil aval pendiente de Westminster, que insiste en que el referéndum de 2014 fue “el único en una generación”— o sometiendo la consulta a los tribunales. Más información, aquí.

El Brexit y Escocia reviven el independentismo en Gales

El Brexit y el posible referéndum en Escocia ha reabierto la cuestión de la independencia en Gales. Los nacionalistas escoceses, que sufrieron una derrota en el referéndum de 2014, ven un nuevo horizonte con el Brexit para convencer a una sociedad cuya mayoría defendió permanecer en la Unión Europea. En Gales, los nacionalistas temen que el Parlamento británico obstaculice la celebración de una consulta de independencia si Escocia logra declarar la suya. Plaid Cymru propone celebrar dos referéndum simultáneos en Gales y en Escocia. Más información, aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente