Newtral


El Brexit y Escocia reviven el independentismo en Gales
Siguiente

El Brexit y Escocia reviven el independentismo en Gales

Los nacionalistas galeses proponen que se celebre un referéndum el mismo día que en Escocia para evitar que el Parlamento británico rechace una consulta tras una hipotética independencia de los escoceses

Parlamento británico

El Brexit y el posible referéndum en Escocia ha reabierto la cuestión de la independencia en Gales. Los nacionalistas escoceses, que sufrieron una derrota en el referéndum de 2014, ven un nuevo horizonte con el Brexit para convencer a una sociedad cuya mayoría defendió permanecer en la Unión Europea. En Gales, los nacionalistas temen que el Parlamento británico obstaculice la celebración de una consulta de independencia si Escocia logra declarar la suya. Plaid Cymru propone celebrar dos referéndum simultáneos en Gales y en Escocia.

Lo más importante

El partido independentista galés Plaid Cymru ha planteado celebrar un referéndum de independencia del Reino Unido el mismo día que una consulta análoga en Escocia. La diputada de la Asamblea Nacional de Gales por Plaid Cymru Delyth Jewell ha afirmado que Gales podría acabar “en tierra de nadie” si Escocia abandona el Reino Unido antes de que los galeses tuvieran una opción de votar.

“Cuando Escocia celebre su próximo referéndum de independencia, Gales debería tener su consulta propia el mismo día”, expuso la diputada en declaraciones previas a una reunión de su partido homólogo en Escocia, el independentista Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

El líder de Plaid Cymru, Adam Price, que hace un mes aseguró que un referéndum en Gales “tendrá lugar definitivamente en la próxima década”, ha declarado a la BBC que “las cosas se están acelerando” y que “el Reino Unido, tal y como lo conocemos, podrá dejar de existir en unos pocos años”.

¿Cuál es el contexto?

La continuidad en la Unión Europea decantó el voto a favor de la permanencia en el Reino Unido en la igualada consulta por la independencia de Escocia del 16 de septiembre de 2014, donde el ‘sí’ a la permanencia ganó con el 55% de los votos. Pero el Brexit ha reabierto la cuestión de la independencia. Escocia fue la nación británica que más se opuso a la salida de la UE, con el 62% de votos en contra. El Brexit podría incentivar a los escoceses a abandonar el Reino Unido para continuar en la comunidad. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, planea solicitar un segundo referéndum para 2020.

Los independentistas galeses están convencidos de que Escocia logrará independizarse del Reino Unido de celebrarse un referéndum el año que viene. Pero consideran que, con una Escocia independiente, Westminster sería reacia a permitir que otra nación británica votara para separarse del Reino Unido. Plaid Cymru argumenta que, de no celebrarse una consulta el mismo día que en Escocia, las opciones de que el Parlamento británico apruebe un referéndum posterior en Gales serían muy reducidas.

“Si Escocia lo hiciera [independizarse], y creo que Escocia votará a favor de la independencia, Westminster tendría incluso menos motivos para dejar que Gales se vaya o decida sobre su futuro. Por nuestro propio bien, pienso que deben celebrarse [los referéndum] el mismo día”, argumentó Delyth Jewell al diario escocés The National.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Plaid Cymru ha defendido que la opción de un “doble referéndum” es factible y que ya existe un precedente en la historia de Gran Bretaña: las consultas sobre la devolución del Parlamento de Escocia celebradas el 11 de septiembre de 1997. Aquel día, los escoceses acudieron a las urnas y aprobaron restituir el Parlamento escocés, cerrado desde 1707 tras la aprobación de la Union Act.

De significar la permanencia en la Unión Europea, la independencia de Gales del Reino Unido cuenta con el apoyo del 33% de la población, según el último sondeo de la compañía británica de análisis de datos YouGov. Los galeses de 18 a 24 años son los más entusiastas con la idea de independizarse para formar parte de Europa, con un 42% de encuestados a favor y un 35% en contra.

Plaid Cymru cuenta con 4 diputados de los 40 asientos galeses en la Cámara de los Comunes y es la tercera fuerza en la Asamblea Nacional de Gales, con 10 escaños de un total de 60, por detrás del Partido Laborista (29) y del Partido Conservador (11).

#Fact

En el referéndum del Brexit, celebrado el 23 de junio de 2016, el 52,5% de los galeses votó a favor de la salida de la Unión Europea (854.572 votos), frente al 47,5% que apoyó la permanencia del Reino Unido en la comunidad (772.347 votos).

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente