Newtral
Última hora coronavirus | Boris Johnson sigue «estable» en la UCI y no tiene neumonía
Siguiente

Última hora coronavirus | Boris Johnson sigue «estable» en la UCI y no tiene neumonía

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo

  • Trump y sus intereses en la hidroxicloroquina, según el NYT
  • El IBEX35 crece y recupera los 7.000 puntos
  • París prohíbe hacer deporte en la vía pública entre las 10h y las 19h
Wil Oliver | EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, evoluciona “estable” y “de buen humor”, según ha notificado este martes Downing Street, que descarta que el premier tenga neumonía. Esta es la más reciente evaluación oficial de la situación de Johnson, ingresado en cuidados intensivos por coronavirus desde el lunes por la noche. Preguntado por la posibilidad de que el primer ministro tuviera neumonía, el portavoz del Gobierno británico ha señalado: “Ese no es el caso, no”.

Horas antes, el ministro del gabinete de Reino Unido, Michael Gove, había señalado que Johnson había recibido “oxígeno” pero “no está con un respirador”. En una conexión por videoconferencia, Gove —que cumple la cuarentena porque un familiar ha presentado síntomas leves— afirmó que el premier está recibiendo “los mejores cuidados”.

En la víspera, el Ejecutivo británico advertía de que la salud del primer ministro había “empeorado a lo largo de la tarde”, después de haberse anunciado 11 días antes que había dado positivo, así como su traslado a un hospital el domingo.

 [Puedes leer más aquí sobre la situación de Boris Johnson]

¿Quién se hará cargo de la situación en Reino Unido mientras Boris Johnson siga en la UCI?

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab. Señalado por el propio primer ministro como el “superviviente designado” tras dar dos veces negativo para el coronavirus, Raab, de 46 años, liderará este martes las reuniones COBRA (de emergencias) y las de gabinete.

Dominic Raab | Will Oliver (EFE)

De acuerdo con un exfuncionario de alto rango en declaraciones a The Guardian, Raab seguirá en esta posición en función de la salud de Johnson y sus perspectivas de retomar su puesto. El exjefe del servicio civil Lord Kerslake agregó que en el hipotético caso de que el primer ministro no se recupere “rápidamente, el gabinete tomará una decisión” sobre quién le sustituirá. “Pero si no puede continuar, el partido conservador podría tener que elegir un nuevo líder”.

¿Cómo ha reaccionado Donald Trump al ingreso del primer ministro británico?

Le ha ofrecido ayuda y lamentó su enfermedad. “Nos hemos puesto en contacto con los médicos de Boris y vamos a ver qué es lo que pasa, pero (dos compañías terapéuticas estadounidenses) están listas para ir (a Londres)”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin llegar a dar detalles, el magnate señaló que estas dos empresas “tienen mucha experiencia en tener que lidiar con otra cosa pero recientemente se han centrado en esto (el coronavirus)” y que se trata de “un tratamiento muy complejo de las cosas que acaban de desarrollar”.

¿La Comunidad de Madrid se plantea comenzar a “replegar” sus hospitales de campaña?

Sí. Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid iniciará el repliegue de hospitales “fruto del descenso [de casos] que hemos tenido y la mejora de los datos”. La fase inicial de este repliegue dará comienzo con los centros “menos complejos”, ha explicado Escudero, manteniendo el hospital de campaña de IFEMA “como referencia, que es adonde se derivarán los casos de coronavirus”. Igualmente, se mantendrán los hospitales de Santa Cristina y Cruz Roja, que serán los últimos en el repliegue. El titular de Sanidad de la Comunidad ha especificado que se mantendrán los centros de estancia media y los que tratan a pacientes de mayor edad. IFEMA mantendrá una estructura preparada por si se produjera “una segunda oleada”, ha concluido Escudero.

¿Cuándo va a dar comienzo el estudio de seroprevalencia?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que “en los próximos días se va realizar un estudio de seroprevalencia”. Estará dirigido por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti y que “va a contar con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la selección de la muestra aleatoria de alrededor de 60.000 personas, en dos oleadas, de 30.000 personas cada una”.

Se trata de un estudio importante que comenzará la semana q viene y cuyo periodo de ejecución será de tres semanas. “Esto nos va a permitir ver el grado de expansión del virus en la sociedad española”, ha dicho Illa. Sería un estudio similar al que ya propuso el Gobierno central y para el que Navarra se ofreció como muestra regional con el que se pretendía ver cuántas personas han pasado el coronavirus y por tanto están inmunizadas si hubiera nuevos brotes.

Este tipo de estudios se realizan cuando el brote del virus se está apagando, para estimar las posibilidades de que hubiera una posible segunda ola de contagio al volver a la vida normal, como explicaba el Gobierno navarro en un comunicado.

 Además de destacar el número de recuperados y de recordar que las cifras de este martes de afectados por coronavirus confirman la ralentización de la epidemia, Salvador Illa ha aprovechado para recordar, para evitar confusiones y noticias engañosas, cómo es la definición de ‘caso de coronavirus’ con la que España trabaja desde el principio. “Es una de las definiciones más exigentes y rigurosas que hay en Europa y comporta que toda aquella persona que ha sido diagnosticada positivamente de coronavirus y fallece se le computa como fallecido por coronavirus” ha explicado.

¿Qué ha denunciado el comité de seguimiento de la crisis en Galicia sobre los test rápidos?

Los profesionales que forman el comité de seguimiento de la crisis sanitaria del COVID-19 de la Xunta de Galicia han asegurado en un comunicado remitido por el gobierno autonómico que los más de 57.000 test rápidos enviados por el Gobierno central “no tienen utilidad clínica”, ya que precisan de una “prueba complementaria de PCR” que permita determinar la fase de contagio del enfermo.

El doctor José M. Vázquez Lima, miembro del comité de seguimiento, ha señalado que estos test rápidos solo detectan si se producen anticuerpos, pero “sin análisis global no permiten determinar si el paciente está en una fase aguda de COVID-19” o si los anticuerpos permanecen en la sangre “porque el paciente ya está curado”.

El comité de seguimiento de la crisis sanitaria del COVID-19 valora ahora “la posibilidad de destinar estos test a la realización de un estudio epidemiológico” que permita obtener información sobre la exposición de la población al virus.

¿Ha limitado WhatsApp el reenvío de mensajes para limitar la expansión de bulos?

Sí. En un comunicado publicado en su web, la red social de mensajería privada ha decidido limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen bulos e informaciones erróneas. Con la idea de “brindar [a los usuarios] un espacio seguro donde tener sus conversaciones más personales”, WhatsApp señala que “nuestros mensajes y llamadas están cifrados de extremo a extremo de manera predeterminada”. Así, los mensajes marcados doble flecha –“los que no han sido creados por un contacto cercano”, especifica WhatsApp en su comunicado- se limitarán “para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat por vez”. No obstante, la red social no pretende con esto desincentivar los reenvíos. Pero por el volumen de desinformación distribuida, “consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”.

¿Qué ha publicado The New York Times sobre Trump y la hidroxicloroquina como terapia contra el coronavirus?

En las últimas semanas, Trump se ha referido en varias ocasiones a la hidroxicloroquina como un posible tratamiento contra el coronavirus, lo que ha despertado un debate internacional sobre este antipalúdico. The New York Times ha publicado un artículo en el que señala que “el propio Trump tiene un pequeño interés financiero personal en Sanofi, el farmacéutico francés que fabrica Plaquenil, la versión de la marca de hidroxicloroquina”. 

[Cuando tu medicación habitual se agota por COVID-19]

Además, el diario estadounidense recoge el testimonio de varios médicos que advierten de que si bien Trump puede tener razón en última instancia sobre este fármaco, entienden que su papel como presidente también es “proyectar esperanza”. No obstante, una defensa tan enfática puede disparar la demanda y dejar sin medicación a pacientes de dolencias reumáticas que requieren de la hidroxicloroquina.

¿Se mantienen las elecciones primarias en el estado de Wisconsin a pesar del coronavirus?

Sí, los ciudadanos esperaron largas filas guardando la distancia de seguridad para emitir su voto, según la crónica de The Washington Post. El coronavirus ha provocado el aplazamiento de las primarias en una docena de estados, pero no en Wisconsin, donde las autoridades habían llamado a la ciudadanía a quedarse en casa hace dos semanas hasta que la justicia invalidó este decreto dictado por el gobernador demócrata Tony Evers. Como esta batalla legal no se resolvió hasta el último minuto, los funcionarios tuvieron que adelantar la logística de la votación durante las horas de la madrugada.

¿Ha aprobado el Consejo de Ministros de hoy algo más que la prórroga del Estado de alarma?

Foto | Moncloa (EFE)

Sí. Al margen de la extensión del estado de alarma hasta el día 26 de abril, algo ya anunciado, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley que facilita la contratación de entre 75.000 y 80.000 personas destinadas a empleos agrarios. Estos trabajadores serán identificados entre los siguientes colectivos: parados, beneficiarios de subsidios o prestaciones agrarias, extranjeros regularizados cuyo permiso de trabajo termine antes del 30 de junio y jóvenes extranjeros de entre 18 y 21 años, a los que se les facilitará un permiso de trabajo. Este ha sido uno de los anuncios de este lunes tras el Consejo de Ministros. Cabe recordar que, entre las actividades consideradas esenciales por el Ejecutivo, están las que forman parte de la cadena de producción del sector de la alimentación

[Puedes leer más sobre las decisiones anunciadas hoy por el Gobierno aquí] 

¿Qué se espera de la reunión del Eurogrupo este martes?

Los ministros de Economía y de Finanzas europeos tienen previsto aprobar un paquete de medidas para paliar el impacto del coronavirus en los Estados miembros, después de quince días de debate entre los países del norte y del sur por la opción de emitir ‘coronabonos’, que abrazan Italia, Francia y España y otros seis países. 

[‘Coronabonos’ y medidas económicas de la UE: preguntas y respuestas]

El plan que está sobre la mesa cuenta con tres ejes: la apertura de una línea de crédito específica del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo de rescate de la eurozona), la movilización de 200.000 millones de euros en inversiones del Banco Europeo de Inversiones y la creación de un fondo europeo contra el desempleo con 100.000 millones de euros para préstamos.

¿Cuándo llegarán los respiradores retenidos por Turquía?

En la madrugada del jueves. Así lo ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en rueda de prensa. Según ha precisado, la partida saldrá el miércoles a las 16:15 horas en hora local y se espera que lleguen en la madrugada del jueves. 

La partida de más de un centenar de respiradores retenida por las autoridades turcas a finales de la semana pasada corresponde a las regiones de Navarra y Castilla-La Mancha, en una compra que ambas comunidades hicieron a una empresa turca.

¿Cuántas mascarillas y tests rápidos ha distribuido el Gobierno entre las comunidades autónomas?

En total, hasta la fecha ha repartido un total de 33,2 millones de mascarillas, de las que 9,9 millones fueron distribuidas entre las comunidades en las últimas 24 horas. Madrid es la que más ha recibido, con un 25% (8,4 millones), seguida por Cataluña (18,6%; 6,2 millones) y Andalucía (9,2%; 3 millones). 

En las últimas 48 horas, además, se repartió un millón de tests rápidos: más de 200.000 han ido a para a Madrid, otros 180.200 a Cataluña y 131.100, a Andalucía. El Ejecutivo envió el lunes a las comunidades un total de 4,6 millones de guantes, 79.700 batas y 5.400 soluciones hidroalcohólicas. El total de elementos de material sanitario de protección repartidos entre los días 10 de marzo y 6 de abril alcanza los 54,3 millones de unidades (que incluyen mascarillas, guantes, batas, gafas, gorros y soluciones hidroalcohólicas).

¿Qué teléfono ha habilitado la Comunidad de Madrid para dar información sobre fallecidos por COVID-19?

El teléfono 900 102 112, orientado a las personas que han perdido a familiares por la pandemia, ha informado la Comunidad en un comunicado. Este número atiende otro tipo de dudas sobre el COVID-19, pero también resolverá las dudas que puedan tener familias sobre la localización de su ser querido. La llamada requerirá de una identificación del solicitante. La búsqueda de un fallecido, especifica la nota, se podrá realizar por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaba ingresado.

En el caso, se concreta, en el que” el cuerpo sea conducido por la Unidad Militar de Emergencias a uno de los espacios intermedios provisionales habilitados por la evolución del coronavirus (Palacio de Hielo, futuro Instituto de Medicina Legal o en la pista de hielo Majadahonda)”, la encargada de realizar el traslado al tanatorio o cementerio será la empresa funeraria contactada por la familia del fallecido. En el 900 102 112 también darán información a los ciudadanos sobre estos trámites.

¿Cuántos de los pacientes ingresados en IFEMA han sido dados de alta?

El 61%, según la cifra que ha ofrecido Antonio Zapatero, director del hospital de campaña abierto en el recinto. En un tuit, Zapatero ha explicado que el hospital ha recibido 2.501 pacientes, de los que 1.532 ya están en sus domicilios con el alta.

¿Ha intervenido la Guardia Civil gel hidroalcohólico, mascarillas y guantes quirúrgicos en La Rioja?

Sí. En un comunicado, la Guardia Civil ha informado del arresto de “dos administradores de una empresa riojana” por sustraer del mercado distintos productos necesario en el estado de alarma -geles, mascarillas de distinto tipo y guantes quirúrgicos- y ponerlo a la venta a través de una web con un precio “hasta diez veces superior al de venta en el mercado”.

Según el Instituto Armado se han intervenido “542 litros de gel hidroalcohólico”, ya preparados para su distribución por correo, , preparados en diferentes envases para su inmediata distribución mediante paquetería postal por todo el territorio nacional, además de cinco paquetes de mascarillas. Los bienes requisados se han puesto a disposición de la autoridad sanitaria de La Rioja.

¿Qué eventos se han suspendido hoy a causa de la pandemia?

El festival de música BBK Music Legends, previsto para los días 5 y 6 de junio. El festival ha explicado, en un comunicado, que las medidas impuestas por la pandemia de COVID-19 hacen prever que la normalidad no se haya recuperado para junio. Además, añade, algunos de los artistas contratados han cancelado sus giras europeas. El festival se celebrará en junio de 2021.

«Ha sido una decisión dura y difícil después de tantos meses de trabajo, esfuerzo e ilusión, pero lo más importante ahora es proteger nuestra salud y la de los demás, la de todos los gremios, colectivos, asistentes sociales y personal sanitario que estáis trabajando duro y dejándoos la piel en esto para salir cuanto antes de esta pesadilla», han dicho los organizadores.

¿Qué novedades ha publicado este martes el BOE?

Dos, fundamentalmente. La primera afecta al sector de los transportistas, y es la renovación automática mientras dure el estado de alarma de los tacógrafos y tarjetas de empresa que son requisito necesario para desempeñarse en este sector. No es la primera vez que el Gobierno propicia una renovación automática de documentos durante el estado de alarma: a finales de marzo ya anunció que los DNI que caducasen en durante este tiempo se prorrogaban automáticamente un año. [Consulta el BOE aquí]

La segunda afecta a las batas y mascarillas quirúrgicas. Sanidad permitirá una licencia excepcional o una modificación de la licencia existente, siempre que el suministrador lo solicite, “tras la valoración en cada caso de las condiciones generales de las instalaciones, su sistema de calidad y documentación del producto fabricado” para la fabricación de este tipo de productos. [Consulta el BOE aquí]

¿Cómo reacciona en IBEX35 este martes?

De nuevo al alza. Tras el cierre en verde de la jornada anterior, y animado por un posible camino de estabilización de la pandemia en algunos países de Europa, el IBEX35 ha cerrado con una subida del 2,04% pero por debajo de los 7.000, hasta los 6.984,00 enteros.

¿Cuántas personas han perdido la vida hasta el momento por coronavirus en el mundo?

Casi 75.000. Según los datos disponibles en tiempo real de Johns Hopkins University, hay 74.834 fallecidos, 1.348.628 contagios confirmados y, una buena noticia, más de 285.000 curados. Estados Unidos se mantiene a la cabeza como el país con más positivos por coronavirus (más de 360.000) seguido por España (más de 135.000).

[Datos oficiales del coronavirus, país por país]

  • Japón ha declarado formalmente la alerta sanitaria en varias regiones del país, ha anunciado el primer ministro Shinzo Abe. Una medida que amplía de forma excepcional los poderes de las autoridades con el objetivo de contener la propagación del COVID-19.
  • Francia. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para hacer deporte al constatar una importante afluencia de público en la calle o en los bosques en los últimos días que podrían hacer peligrar los objetivos del confinamiento. Estará prohibido hacer deporte entre las 10:00h y las 19:00h.
  • China no ha registrado ninguna muerte por COVID-19 ni tampoco caso alguno de transmisión local. Esta baja actividad declarada del virus retrotrae a China al mes de enero, después de tres intensos meses de lucha contra la pandemia. No obstante, siguen reportándose casos importados; en las últimas horas, 32.
  • Rusia ha superado por primera vez los 1.000 contagios registrados en 24 horas. Los positivos alcanzan los 7.497 mientras que el dato de fallecidos llega a 58.
  • Filipinas ha extendido la cuarentena estricta hasta el 30 de abril en la isla de Luzón, donde se encuentra Manila. Este país ha confirmado 3.660 casos de contagio y 163 muertes.
  • En Nueva Zelanda, el ministro de salud, David Clark, ha roto las medidas de confinamiento al llevar a su familia a la playa, por lo que se recriminó a sí mismo ser un “idiota” y ha presentado su carta de renuncia. La BBC recoge aquí sus explicaciones del ministro, que finalmente ha sido relegado. En este país, hay 1.160 casos activos y un fallecido.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

——————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente