Newtral
El Gobierno buscará 80.000 empleados agrarios entre parados e inmigrantes con permiso de trabajo
Siguiente

El Gobierno buscará 80.000 empleados agrarios entre parados e inmigrantes con permiso de trabajo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, desgrana un plan para no paralizar el sector y anuncia que el salario ganado será compatible con el cobro de los subsidios agrarios

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley para evitar que el sector agrario se vea afectado por las medidas del estado de alarma, que consiste en facilitar la contratación de entre 75.000 y 80.000 empleados agrarios que permitan mantener activo un sector que, ha destacado el ministro del ramo, Luis Planas, abastece en su mayoría -“dos terceras partes”- al mercado europeo.

Planas ha concretado que, tras consensuar con distintas asociaciones agrarias (ha mencionado a ASAJA, COAC o Unión de uniones) la cifra de empleados necesarios para esta temporada agrícola, se ofrecerán estos empleos a estos colectivos: parados, beneficiarios de subsidios o prestaciones agrarias, extranjeros regularizados cuyo permiso de trabajo concluya antes de 30 de junio y jóvenes extranjeros de entre 18 y 21 años, a los que se facilitará la obtención de un permiso de trabajo.

Como criterio sanitario, y para reducir la movilidad, estos empleados deberán residir en el municipio donde se efectúe la contratación, o en los municipios colindantes. Además, el ministro ha destacado que estas actividades serán compatibles con el cobro de subsidios o prestaciones agrarias, en el caso de que el interesado en el empleo las perciba.

Planas ha añadido que para mayor transparencia y seguridad jurídica, estos contratos deberán hacerse siempre por escrito, dentro de los límites salariales recogidos por el convenio y que los pagos deberán realizarse mediante transferencia bancaria.

Sector marcado por la temporalidad

El ministro Planas ha explicado que el sector agrícola viene marcado por una gran temporalidad laboral, debido a tareas estacionales que se desarrollan en su mayoría “entre la segunda quincena de marzo hasta septiembre”, en tareas manuales como las del aclareo o la recogida y manipulación de frutas y hortalizas.

A pesar del estado de alarma, Planas ha insistido en el decreto ley da respuesta a una demanda del sector en el momento de la recogida, para evitar no solo “el desabastecimiento de los mercados” sino “el incremento de los precios”.

9 Comentarios

  • puede un inmigrante con 5 años inscrito en el censo municipal viviendo en el mismo
    sin permiso de trabajo, con 31 años trabajar en el Regimen Especial Agrario y poder
    conseguir permiso de trabajo

    • Nesecito trabaja,porque ya hace varios dias que estoy parado.
      Pata mim no importa el tipo de trabajo,lo importante que yo esté trabajando.y ese a mi venido de maravilla.

  • Buenas tarde estoy interesado en la propuesta tengo mis.papeles en regla y me.gustaria saber donde debo solicitar más información. Gracias

  • Buenas tardes muy buena esa propuesta
    Mi pregunta tengo 53años Venezolana y poseo el Resguardo o sea mi .N.I.E. provisional ya que la entrada de Tarjeta Roja y Permiso de Trabajo en estos días era mi cita de entrega ..tendré oportunidad de trabajar en dichas recogidas y así aportar a que esas cosechas no se dañen y lleguen a los sitios finalrsy..gracias

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente