Newtral
Boris Johnson, ingresado en cuidados intensivos
Siguiente

Boris Johnson, ingresado en cuidados intensivos

El primer ministro británico, que anunció hace 11 días que había dado positivo por coronavirus, fue trasladado el domingo a un hospital

EFE | Leon Neal

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital St. Thomas de Londres, según ha informado Downing Street en un comunicado. Johnson, de 55 años, anunció en un mensaje de Twitter el pasado 27 de marzo que había dado positivo por coronavirus, y este domingo, 5 de abril, fue trasladado a un hospital para someterse a nuevas pruebas médicas dado que los síntomas no remitían.

El comunicado de Downing Street precisa que el estado de salud del premier Johnson “ha empeorado a lo largo de esta tarde”, lo que ha provocado su ingreso en la UCI. Johnson ha pedido delegar las funciones que se consideren necesarias de su cargo en Dominic Raab, primer secretario de estado.

El comunicado concluye destacando los «excelentes cuidados» con los que el primer ministro está siendo atendido y con una declaración de gratitud de Johnson hacia el «personal del Servicio Nacional de Salud» que le atiende.

Tras el discurso de Isabel II

El ingreso de Johnson en el hospital se conoció minutos después del excepcional, por infrecuente, discurso televisado de Isabel II para impulsar a los británicos al confinamiento. En él, la monarca se refirió al esfuerzo de guerra llevado a cabo por sus compatriotas durante la Segunda Guerra Mundial, y recordó que su primer discurso oficial fue precisamente en ese contexto, en 1940, dedicado a los niños que tuvieron que separarse de sus familiares por el blitz. “Los días mejores volverán”, dijo.

Tardanza en las medidas duras

Precisamente el primer acercamiento del gobierno de Johnson a la crisis del coronavirus fue criticado por su laxitud. En primera instancia, el premier británico sostuvo que la conocida como inmunidad de rebaño era la mejor política ante el coronavirus, que se manifestó el Reino Unido por primera vez el 31 de enero, al detectarse dos casos en Newcastle.

Downing Street consideró que era mejor “retrasar la propagación” del virus en lugar de contenerla, y no adoptar medidas como el confinamiento o el cierre de partes de la economía para no colapsar ni las finanzas ni el sistema sanitario. El gabinete de Johnson no tomó medidas más severas hasta mediado el mes de marzo, cuando la expansión del coronavirus ya apuntaba, sin las restricciones adecuadas, a la pérdida de miles de vidas en el Reino Unido.

Boris Johnson asumió el cargo de primer ministro del Reino Unido el pasado 24 de julio de 2019. El 12 de diciembre del pasado año validó su cargo en unas elecciones que le dieron una mayoría suficiente para sacar adelante el Brexit, por aquel entonces la mayor preocupación en el país.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente