Newtral
El liderazgo turístico de Cataluña, bajo peligro inminente de derrumbarse
Siguiente

El liderazgo turístico de Cataluña, bajo peligro inminente de derrumbarse

La primera potencia turística en España sufrirá las mayores pérdidas en el sector y corre el riesgo de perder su hegemonía por los efectos de la pandemia

Fernando Monet (Shutterstock)

Cataluña, la primera potencia turística en España, inaugura una temporada estival mermada por la crisis del coronavirus que avisa con repercutir especialmente en la comunidad autónoma.

Lo más importante

Cataluña fue el destino principal del turismo internacional tanto en julio de 2019 como en el conjunto del año, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).

Baleares es la principal competidora de Cataluña a nivel comunitario y la que más posibilidades tiene de arrebatarle el liderazgo.

  • En los últimos años, las cifras de turistas extranjeros en ambas autonomías se han mantenido muy parejas. El archipiélago recibió 2,3 millones de viajeros internacionales en julio de 2019 y aglutinó el 23,7% de los extranjeros que visitaron España en dicho periodo, muy cerca del 24,0% que logró Cataluña. Solo les separaron 32.504 turistas.
  • Baleares superó a su rival en 2018, la única vez en toda la década, después de que Cataluña sufriera una caída de casi 200.000 visitantes un año después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

¿Cuál es el contexto?

El 1 de julio dio comienzo la reapertura progresiva de las fronteras en Europa.

  • Con el inicio del mes, los ciudadanos de la Unión Europea y del Tratado de Schengen volvieron a tener permitida la libre circulación y sin guardar cuarentena.

Además de los países comunitarios y del tratado, desde el 1 de julio pueden llegar turistas procedentes de una lista de 15 territorios de terceros que la Unión considera “seguros”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El factor principal que puede marcar la diferencia este año es la disparidad entre las situaciones epidemiológicas de Cataluña y Baleares.

  • A día 3 de julio, Cataluña es la segunda autonomía con la cifra más alta de casos confirmados en España, después de la Comunidad de Madrid. Baleares, en cambio, es la segunda con menos contagios totales, solo superada por la Región de Murcia –y sin contar Ceuta y Melilla–.
  • El número de casos por cada 100.000 personas en Cataluña (818) es cuatro veces superior al de Baleares (187), según el último balance oficial.

El mensaje de turismo seguro que promueve el archipiélago está avalado por los buenos resultados del proyecto piloto de corredor sanitario entre Alemania y Baleares.

  • El programa permitió la llegada de 11.000 turistas alemanes a las islas desde el 15 de junio.
  • Recibió los elogios del titular de Exteriores germano, Heiko Maas, que tras una minicumbre con su homóloga española, Arancha González Laya, expresó su “admiración y respeto” por la preparación “exhaustiva” para poder recibir a los turistas de forma segura.

Asimismo, la decisión de Bruselas de excluir a EE.UU. y a Rusia de la lista de 15 países con permiso de entrada a la UE afectará más a Cataluña que a Baleares.

  • En julio de 2019, los turistas estadounidenses y rusos representaron respectivamente el 7,6% (180.989) y el 4,5% (106.753) de los viajeros que visitaron Cataluña.
  • En cambio, para Baleares apenas constituyeron el 1,6% (36.303) y el 1,0% (23.198), respectivamente.

Mantener o no el liderazgo turístico catalán pasa inequívocamente por la afluencia de turistas franceses e ingleses.

  • Francia es el principal país de origen de los turistas en Cataluña: dos de cada diez extranjeros (20,6%) que visitaron la comunidad en julio de 2019 eran franceses.
  • Reino Unido fue el segundo que más turistas emitió en dicho mes (10,7%), aunque encadena dos descensos anuales después de las tensiones del Brexit y los problemas derivados de la quiebra del mayor turoperador británico, Thomas Cook.
  • En el caso de Baleares, el 26,8% de visitantes en julio de 2019 eran alemanes y el 26,3%, ingleses.

#Fact

Cataluña es la región que aporta la mayor participación a la riqueza española en turismo.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente