Newtral
Estados Unidos, huracán mundial del coronavirus: evolución y medidas
Siguiente

Estados Unidos, huracán mundial del coronavirus: evolución y medidas

Líder global en casos confirmados, la superpotencia afronta una crisis sanitaria, económica y social que, según prevé la Casa Blanca, provocará el fallecimiento de hasta 240.000 personas

EFE (Stefani Reynolds)

Estados Unidos lidera el número de contagios por coronavirus a nivel mundial. Las 26.000 nuevas infecciones detectadas en las últimas 24 horas han rebasado el techo de los 200.000 casos confirmados. La superpotencia suma un total de 226.347 positivos a 2 de abril, casi el doble que los de Italia, el segundo país con el brote más avanzado. Con una población de 327,4 millones de personas, la primera economía del mundo cuenta con más de 660 enfermos por millón de habitantes.

La Reserva Federal (Fed) proyecta un escenario sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Muchos trabajadores han perdido ya sus empleos y así lo harán hasta 47 millones de estadounidenses, según el cálculo del banco central del 24 de marzo. La tasa de paro se elevaría a un 32,1%, lejos del pico del 24,9% que se registró en la Gran Depresión de los años treinta. “Estos son números muy grandes según los estándares históricos, pero este es un shock bastante único que es diferente a cualquier otro experimentado por la economía de los EE.UU. en los últimos 100 años”, reseñó el economista de la Fed Miguel Faria-e-Castro en el informe. Solo en la semana del 22 de marzo, se registró un récord de 3,28 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la población de que las próximas tres semanas serán “muy, muy dolorosas”, antes de comunicar la estimación de fallecidos con la que trabaja la Casa Blanca: entre 100.000 y 240.000 defunciones por la crisis de la COVID-19, en el mejor de los casos. A jueves 2 de abril, las autoridades registran un total de 5.137 muertes en el país. “Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan. Estamos atravesando semanas muy difíciles”, reconoció Trump en su rueda de prensa diaria.

¿Cuándo se detectó el primer caso?

La primera infección por coronavirus en EE.UU. se confirmó el 21 de enero de 2020. Un hombre de 30 años dio positivo en la ciudad de Seattle, Washington, después de regresar de un viaje a China la semana anterior. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dependientes del Departamento de Salud, anunciaron que el paciente estaba aislado y representaba poco riesgo para la población. “Hay nueva información hora por hora, día a día. La cuestión clave que debemos entender es la facilidad que tiene el virus para transmitirse de humano a humano”, explicó entonces la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Un mes después, el 24 de febrero, EE.UU. anunció que los contagios se habían triplicado en 24 horas y alcanzaban la cifra de 51. La primera transmisión comunitaria de la enfermedad se confirmó el día 26 y la primera defunción, el 29. El número de infecciones empezó a escalar y, una semana después, el 5 de marzo, se registraron 217 casos. El jueves 26, EE.UU. adelantó a China y a Italia y se situó como el primer país en infecciones totales. Al día siguiente rebasó la barrera de los 100.000 diagnósticos. Cinco días más tarde, superó la de los 200.000.

¿Cuáles son los principales focos de contagio?

El estado con el mayor número de casos confirmados es Nueva York, con 84.046 a día 2 de abril, que concentra el 38,7% de las infecciones del país. La metrópoli homónima, que alberga 9 millones de personas, registra 1,374 fallecidos de los 5,137 de todo EE.UU., de acuerdo con las cifras facilitadas el miércoles por el gobernador, Andrew Cuomo. Después de Nueva York, donde las autoridades federales prevén que se alcance primero el “pico” del brote, los principales focos del país se encuentran en los estados de Nueva Jersey, con 22.255 diagnósticos, y de California, con 9.907.

Este lunes por la mañana, el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, alertó que la ciudad solo dispone de material médico necesario para aguantar hasta el 5 de abril. “Tenemos suficientes suministros para una semana, con la excepción de respiradores. Vamos a necesitar al menos varios cientos de respiradores muy rápidamente”, advirtió en declaraciones a CNN. El estado de Nueva York se encuentra en cuarentena para empleados no esenciales desde el 20 de marzo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en la rueda de prensa del 29 de marzo | EFE (Darren Mdgee)

¿Qué medidas se han adoptado?

“Para poder desplegar todo el poder del Gobierno federal, procedo a declarar una emergencia nacional. Dos grandes palabras”, anunció Trump el 13 de marzo. Con la invocación de dicho estado, se pusieron en marcha las primeras medidas del plan de choque de la Casa Blanca para contener el coronavirus: la movilización de 50.000 millones de dólares para ayudar a los Gobiernos estatales y locales, la apertura de centros de emergencia especializados y la modificación inmediata de los reglamentos de los hospitales para agilizar las pruebas de COVID-19.

A diferencia de otros países, Washington ha descartado ordenar el cierre total de fronteras y solamente ha restringido los movimientos “no esenciales”. Los vuelos procedentes de Europa se prohibieron el lunes 13 y el tráfico con Canadá y México se limitó el 18 y el 20 de marzo, respectivamente. Las cuarentenas, la cancelación de eventos y la suspensión de clases son decisiones que corresponden a cada estado por separado. El primero en imponer el confinamiento fue California el 19 de marzo, seguido de Nueva York al día siguiente. El último en hacerlo ha sido Florida, el 1 de abril.

Duración del cierre de colegios en cada estado (actualizado a 02/04/2020) | Newtral.es

Datos recogidos de Education Week | Fuentes: noticias locales; National Center for Education Statistics; webs de colegios, distritos y del Gobierno

EE.UU. reforzó sus medidas el 27 de marzo, dos semanas después de la declaración de emergencia nacional. En su rueda de prensa matutina desde la Casa Blanca, Trump invocó la Ley de Producción de Defensa –creada en 1950 en la Guerra de Corea para obligar a la empresa General Motors a producir respiradores para el país. También ese día, el Gobierno dio luz verde a un test de coronavirus que ofrece resultados en menos de 15 minutos y anunció que se facilitarán visados a los médicos extranjeros para reforzar los efectivos sanitarios. Además, en la Cámara de Representantes, demócratas y republicanos autorizaron un estímulo fiscal de más de 2 billones de dólares –10% del PIB del país– para ayudar a familias, empresas, autoridades locales y hospitales a afrontar el impacto de la pandemia. El paquete es tres veces mayor que el aprobado en 2009, tras estallar la crisis financiera, que ascendió a 700.000 millones de dólares.

Las medidas más recientes se publicaron el sábado 28, cuando el Ejecutivo de Trump declaró la “situación de desastre” en estados como Michigan, Kentucky o Massachusetts y una correspondiente concesión de fondos federales para paliar los efectos de la crisis. Asimismo, el presidente anunció que finalmente no ordenará aislar Nueva York, Nueva Jersey y parte de Connecticut, pese a haber planteado dicha posibilidad para frenar la propagación del patógeno. Cuando se barajó la opción, Cuomo se opuso y advirtió de que una norma de ese tipo equivaldría a una “declaración de guerra a los estados”.

¿Cuál es la situación actual?

La población estadounidense afronta una pandemia en un país que carece de sanidad universal. Los programas públicos son limitados y, en la mayoría de los casos, el tratamiento implica un gasto del paciente. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, uno de cada cuatro trabajadores no tiene derecho a baja médica remunerada. El Ejecutivo de Trump ha conseguido que casi todas las aseguradoras renuncien a los copagos por las pruebas diagnósticas, pero no para el tratamiento. Así, la factura por un ingreso hospitalario por COVID-19 está en los 1.300 dólares de media para un paciente asegurado. Pero la cifra puede ascender hasta los 35.0000 para cualquiera de las 28 millones de personas que no cuentan con seguro médico.

[Coronavirus en EE.UU.: cómo afronta la pandemia un país sin apenas sanidad pública]

La crisis tardará unos meses en aliviarse. Trump confiaba la semana pasada en “abrir el país” el Domingo de Pascua (12 de abril) e insinuaba que su Gobierno podría relajar “pronto” las medidas por su repercusión negativa en la economía nacional. “El remedio no puede ser peor que la enfermedad”, manifestaba a la vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía de que EE.UU. sería el próximo “epicentro” de la pandemia. Este lunes, sin embargo, ante las previsiones de los epidemiólogos estadounidenses, el presidente se desdijo de su posición inicial y anunció que ampliaba las restricciones al 30 de abril. “Si nos quedamos con 100.000 muertos, una cifra horrible, habremos hecho un gran trabajo”, sentenció.

5 Comentarios

  • FALSO TODO LO QUE DETALLAS
    En Estados Unidos el sistema de salud está cambiando, pero aún más la opinión de los propios electores. Incluso en los estados históricamente republicanos están votando por expandir el Medicaid. La expansión de atención sanitaria por parte del Estado es un hecho en casi todos los estados que no forman parte del sur de los EEUU. De hecho, es llamativo que en las ‘midterm’ el candidato por Colorado, quien más atacó el sistema de salud pública desplegado, perdió frente a su rival demócrata.

    El sector público de salud es ahora tan grande que consume la mitad de todo el gasto sanitario de los Estados Unidos. El Gobierno financia un 48% de todo el gasto de salud que se da en el país, mientras que el promedio de la OCDE es del 73%, aunque el gasto del sector público es similar o superior a muchos países de la OCDE y está equiparado con Alemania, Suiza, Bélgica, Austria o Nueva Zelanda. Además, según la Organización Mundial de la Salud, el gasto público per cápita en salud es el cuarto más alto del mundo, solo por detrás de Holanda, Luxemburgo y Noruega.

    health2_0.jpg
    Desde la Foundation for Economic Education (FEE) destacan que hablar de que el cuidado de salud en Estados Unidos está dentro del libre mercado es «pura fantasía». «Hay muchos baby boomers que pasarán al Medicare en un futuro próximo y el Medicaid no para de expandirse, por lo que el gasto en salud será mucho mayor en los próximos años» Sin embargo, «esto no es un cambio en el sistema de salud, sino la continuación de una tendencia».

    El crecimiento del gasto del Medicare se ha duplicado en la última década, por lo que es probable «que lleguemos a los niveles de países con un sistema de salud socialista», explican en la FEE. Además, otro problema añadido es el de los sistemas privados de salud. «Se realiza a través de sistemas de seguros muy regulados y altamente burocráticos», afirman.

    Los precios de los seguros son altos porque «la asistencia sanitaria está intervenida», argumentan en la Fundación. «El debate tiene que centrarse en la desregulación, la flexibilidad para crear verdaderamente una economía de libre mercado, ya que se puede afirmar que Estados Unidos tiene un enorme sistema de salud público», comenta Ryan McMaken, experto de la FEE.

  • FALSO. Es al revés. Es el NARCOCOMUNISMO llevado a cabo por el terrorismo y la expropiación de LA DICTADURA VENEZOLANA, la que tapa todo lo que sucede en su país convertido en miseria y destrucción. PREGÚNTESE porque LOS CUBANOS y VENEZOLANOS huyen de su país, para poder llegar hasta EE.UU.

  • El planeta entero, se extermina por el virus, no solo los EEUU, Venezuela es tan fragil y orgullosa que sera un epicentro sin duda alguna. La economia venezolana es patetica, pauperrima , seguramente le mentiran al mu do entero sobre el co tagio, y depronto diran estamos curados, nuestros amigos los chinos nos trageron la vacuna. Blanco es, gallina lo pone, frito se come… quien tiene la vacuna y porque?

    • Se está hablando de la evolución de la pandemia en EEUU ¿porque coño te pones tu a hablar de Venezuela? Estáis enfermos

  • La nación del norte esta cayendo por el coronavirus y así y todo el muñeco de Trump va a querer invadir Venezuela? Como que ya esta buscando cualquier cosa para tapar lo que sucede en su país.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente