Newtral
El impacto económico de los turistas que no podrán visitar España: Preguntas y Respuestas
Siguiente

El impacto económico de los turistas que no podrán visitar España: Preguntas y Respuestas

Turistas procedentes de EEUU o Rusia, que en 2019 gastaron casi 8.000 millones de euros en España, se quedan fuera de la lista de territorios que pueden visitar la UE a partir del 1 de julio 

José Manuel Vidal (EFE).

A partir de este miércoles 1 de julio las restricciones de viajes desde terceros países «serán levantadas progresivamente en todo el espacio Schengen». Así lo recoge la Orden INT/578/2020, de 29 de junio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea.

Permitir o no la entrada a la UE se basa «fundamentalmente» en la situación epidemiológica de los lugares y se tiene en cuenta el criterio de reciprocidad. Esto es, que ese estado permita también la entrada de ciudadanos europeos. Además, el listado se irá modificando de forma continua y se revisará cada 15 días.

De momento, en el listado de 15 países se han quedado fuera lugares como Estados Unidos, Rusia o Brasil, que cada año envían un gran número de turistas a España.

[Novedades BOE: cambio de criterio en las fronteras]

¿De qué países podrán venir turistas a España?

Hasta este momento a España podían llegar turistas del Espacio Schengen, aunque con algunas restricciones, como por ejemplo Portugal. Ahora, los 26 países que lo forman vuelven a contar con libre circulación. Estos son Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

Además, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes que a partir del 1 de julio pueden entrar en España turistas procedentes de una lista de 15 territorios de terceros países. Es decir, que no forman parte de la UE ni del Espacio Schengen.

En concreto son Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Uruguay, Tailandia y Túnez. También forman parte de la lista Marruecos y China, pero la portavoz del Gobierno ha explicado que en este caso, el Ejecutivo exigirá «reciprocidad». Así, se abrirán las fronteras cuando esos países a su vez permitan la entrada de españoles en su territorio.

Aún así Montero ha anunciado que al realizarse la revisión quincenal del listado, al igual que podrán entrar países nuevos, podrán salir en caso de «que su situación epidemiológica se haya agravado«.

¿Qué países no pueden entrar y por qué?

Entre los países que se han quedado fuera destacan EEUU y Rusia. Esta decisión, que ha tomado la Comisión Europea, se basa en la situación epidemiológica y lo controlado que tengan el virus en el país. «Se trata únicamente de criterios epidemiológicos, se ha tenido en cuenta que el número de casos se encuentren en o por debajo de la media europea, en torno a los 16 casos por cada 100.000 habitantes», ha explicado Montero sobre la decisión europea.

También se han fijado en la fiabilidad de los datos aportados y que la curva se encuentre en una fase descendente. Así, tampoco podrán entrar países como Irán, Arabia Saudí y la mayoría de Latinoamérica.

[Temporada de verano marcada por el COVID-19: ¿A qué países podemos viajar?]

No obstante, los ciudadanos españoles que residan en estos países podrían regresar a España, aunque acreditando causas de fuerza mayor, situación de necesidad o por motivos familiares.

¿Cuántos visitantes recibe España de EEUU, Rusia…?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos de los visitantes a España en función del lugar de procedencia. Sin embargo, no desglosa todos los países. Entre los territorios que sí muestra y que se han quedado fuera de la lista que ha presentado la ministra están EEUU, Rusia, Turquía, Israel, India, Arabia Saudi, Emiratos Árabes, Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

Solo estos 12 países enviaron a España 7.873.086 turistas en 2019, según los últimos datos INE. Esto supone el 9,4% del total de 83,7 millones de visitantes que recibió el país el año pasado.

En concreto, desde EEUU visitaron España 3,3 millones de personas en 2019, el 3,9% del total. Le sigue Rusia por volumen, con 1,3 millones —el 1,6%—; Argentina con 725.125 personas; México con 600.630 y Brasil con algo más de medio millón de turistas.

Si nos centramos solo en los meses de verano, de julio a septiembre de 2019 viajaron a España 28.923.793 personas, de las cuales 1.071.191 fueron procedentes de EEUU y 526.153 de Rusia, según el INE.

¿Qué impacto económico tienen estos países que aún no pueden viajar a España?

Pero no es solo importante el número de turistas que emite cada país, sino el comportamiento de los mismos en España: cuánto gastan, cuántos días pasan en el país, etc.

Según la encuesta Egatur de gasto turístico realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio diario por persona que visita España es de 154 euros. En el caso de Rusia esta cifra sube hasta los 175 euros diarios, es decir, 21 euros diarios más, y con una estancia media de 8,7 días, por encima de los 7,2 del total.

En el caso de Estados Unidos, el gasto se dispara hasta los 264 euros diarios por persona: 110 euros más que la media. No obstante, la duración media de sus viajes es de 6,6 días. Sobre Brasil el INE no desglosa los datos.

Así, del total de 92.278 millones de euros que dejaron los turistas en España en 2019, el 8,5% corresponde a lo que gastaron los visitantes procedentes de EEUU y Rusia (en total 7.798,5 millones de euros), países a los que la Comisión Europea ha decidido no abrir ahora las fronteras con la UE por el coronavirus y los únicos que desglosa el INE.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente