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La quiebra de Thomas Cook que deja a 600.000 personas varadas en varios países
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La quiebra de Thomas Cook que deja a 600.000 personas varadas en varios países

El touroperador británico Thomas Cook quiebra al no llegar a un acuerdo para asegurar 227 millones de euros de fondos extra y deja a 22.000 empleados afectados y 600.000 viajeros varados en diferentes países.

EFE/EPA/MAURITZ ANTIN

El operador de viajes más antiguo del mundo ha quebrado. Thomas Cook, una empresa con 178 años de historia y pionera de los paquetes de vacaciones del «todo incluido», se declaró en suspensión de pagos el domingo 22 de septiembre de 2019 y anunció que todos sus viajes se cancelaban, dejando a 22.000 empleados afectados y 600.000 viajeros varados en diferentes países.

¿Qué ha ocurrido?

La empresa ha explicado, a través de la Autoridad Civil de Aviación, que «todas las compañías británicas del grupo han cesado sus operaciones, incluido la aerolínea». Thomas Cook entró en suspensión de pagos en la noche del domingo 22 de septiembre de 2019, después de que fracasaran las negociaciones de emergencia con su principal accionista, el conglomerado chino Fosun, y acreedores. La compañía ha quebrado tras no poder asegurar 200 millones de libras, unos 227 millones de euros, que pedían los bancos y necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia.

La suspensión de pagos ha llevado a que se cancelen todos los vuelos y reservas que tienen con los clientes. «Lamentamos informar de que todas las vacaciones y vuelos proporcionados por estas compañías han sido cancelados y ya no están operativos. Todas las tiendas de Thomas Cook también han cerrado», explica la empresa en un comunicado. En el primer semestre de 2019 la compañía registró unas pérdidas de 1.880 millones de euros, seis veces más que el año anterior, y su deuda llegó a alcanzar los 1.700 millones de libras.

¿Qué consecuencias tiene la quiebra de Thomas Cook?

Con la cancelación de los vuelos hay 600.000 personas afectadas que han quedado varadas en los países a los que viajaron, unos 51 destinos turísticos en unos 17 países diferentes. De los afectados, 150.000 son británicos. Además, la empresa tenía en plantilla a 22.000 personas en diferentes países, que ahora se encontrarán sin trabajo.

En España, la quiebra de Thomas Cook deja 46 vuelos cancelados el lunes: 24 en Baleares y 22 en Canarias, según ha explicado a Newtral fuentes de Aena. «No podemos hacer una previsión más allá de ir viendo el día a día», comenta el gestor aeroportuario. Los aeropuertos españoles afectados han sido los de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Sur, Menorca y Palma de Mallorca. Este touroperador trae un gran número de viajeros a España, donde opera a través de tres aerolíneas: Thomas Cook Airlines, Thomas Cook Airlines Scandinav y Condor Flugdienst. Esta última asegura en su web que mantiene las operaciones.

Según las estadísticas oficiales de Aena, esas tres compañías sumaron un total de más 3,6 millones de llegadas de pasajeros a los aeropuertos españoles en 2018. Thomas Cook, que ha explicado que cerrará todos sus establecimientos, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca.

¿Cómo responde la aerolínea y los países afectados?

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, ha asegurado que se repatriará a los clientes afectados y ha recalcado que «se trata de la mayor operación de repatriación en la historia británica desde la II Guerra Mundial». Por su parte, la Autoridad Civil de Aviación (CAA) de Reino Unido ha explicado que ha empezado a contactar con los hoteles donde están los clientes de Thomas Cook para informarles de que el coste de su alojamiento será asumido por el Gobierno británico. La CAA es la encagada de repatriar a aquellos británicos que se han quedado en el extranjero y han visto su vuelo de vuelta cancelado como consecuencia de la quiebra.

«Si actualmente se encuentra en el extranjero y su vuelo fue con Thomas Cook, estamos proporcionando nuevos vuelos para traerlo de vuelta al Reino Unido. Estos vuelos de repatriación solo estarán operativos durante las próximas dos semanas. Después de esta fecha, tendrá que hacer sus propios arreglos de viaje», explica la CAA. Este proceso de repatriación durará hasta el próximo 6 de octubre. De hecho, la Autoridad Civil de Aviación de Reino Unido ya había anunciado a las 11 horas de la mañana del lunes 23 de septiembre que se había puesto en marcha el primer avión de repatriación, que salía del aeropuerto de JFK, en Nueva York.

Lo mismo han anunciado otros países, como por ejemplo, el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, otro de los países con más visitantes desde estas aerolíneas, que ha comentado que iniciará acciones legales contra empresas de hostelería turcas que intenten desalojar o cobrar el alojamiento a turistas clientes de la operadora británica Thomas Cook. Así, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter recuerda que todos los servicios contratados por la compañía están garantizados por el organismo público británico ATOL, dependiente de la Autoridad Civil de Aviación, por lo que no se deben trasladar a los clientes.

«Tomas Cook tiene 21.033 invitados en nuestro país. ATOL pagará a todos los huéspedes que se queden atrapados. Se iniciarán acciones legales contra los establecimientos hoteleros que desalojen a los clientes de Thomas Cook de las habitaciones o les exijan pagos», advierte el mensaje.

¿Y los afectados españoles?

En España, el principal destino de los viajes de los clientes de Thomas Cook, la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que el Gobierno británico ha garantizado que está activado un plan de contingencia que repatriará a los españoles afectados por el cese de las operaciones de la empresa. Maroto ha explicado que la responsabilidad de la repatriación corresponde al Gobierno británico y ha pedido «tranquilidad» a los turistas afectados, también en los hoteles españoles. Así, ha dicho que se van a fletar aviones para traer a los turistas atrapados en sus destinos vacaciones, pero que aún se está cuantificando a cuántos españoles que están ahora de vacaciones ha afectado la quiebra del touroperador.

El Gobierno de Canarias, uno de los territorios más afectados en España, ha asegurado que está en contacto con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y con los cabildos y las patronales turísticas para responder a la crisis de Thomas Cook porque «es un asunto trascendental que requiere un plan de contingencia». Así, según comenta en su página oficial de Twitter: «El Gobierno de Canarios y los cabildos se dan cita hoy para abordar la crisis de Thomas Cook. El turoperador británico tiene en estos momentos entre 25.000 y 30.000 clientes en las islas. El presidente de Canarias llama a la prudencia aunque esta situación nos afectará notablemente».

¿Se puede reclamar?

Para aquellos pasajeros que tenían un viaje reservado con Thomas Cook pero aún no lo habían disfrutado deberán pedir el reembolso de su viaje. Aquellos que adquirieran el viaje completo como un paquete de vacaciones con la matriz son los que están protegidos por el fondo ATOL. Así, no cualquiera que haya reservado un vuelo con Thomas Cook Airlines tendrá esta protección. El fondo de protección a los pasajeros -que fue creado por turoperadores, agencias de viajes y participan algunas aerolíneas británicas- solo se aplica a los hoteles cuando se reservan como parte de un paquete de vacaciones con billete de avión incluido.

«Si solamente compró a Thomas Cook hotel, esto no estará protegido por ATOL. En caso de que no se cuente con este seguro pueden reclamar a su aseguradora de viajes o al banco o emisor de su tarjeta de crédito», explica la Autoridad Civil de Aviación británica. Lo mismo defiende Facua-Consumidores en Acción, que insta a los usuarios afectados «a reclamar tanto las devoluciones de las cantidades que hubieran abonado como indemnizaciones por los perjuicios causados». La asociación aconseja a los usuarios que hayan pagado con tarjeta de crédito que contacten con las entidades para verificar si están aún en el plazo previsto en sus contratos para retroceder los pagos o estos están vinculados a seguros de viajes que garanticen las cantidades.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que Thomas Cook es «responsable» de gestionar el viaje de vuelta al lugar de origen, según recoge la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y que, en su última modificación, de diciembre de 2018, «traspone a España las obligaciones de la directiva de viajes combinados».

¿La quiebra está producida por el Brexit?

Thomas Cook llevaba años en serias dificultades financieras, por el auge de las compras de vacaciones y billetes de avión por Internet, un modelo al que el touroperador tardó en adaptarse. A esto se unió una mayor competencia por los operadores lowcost y el auge de servicios como Booking o Airbnb. Ya en marzo de 2019, la entidad anunció el cierre de 21 oficinas y el despido de más de 300 empleados por el cambio de tendencias de consumo.

Además de la meteorología, que la empresa ha acusado en alguna ocasión de ser el causante de su pérdida de dinero -especialmente en sus resultados de 2018-, el Brexit y la incertidumbre política se están estudiando como posible causa de su quiebra. En mayo, la compañía alertó de que los clientes británicos estaban retrasando la contratación de sus paquetes turísticos debido a la incertidumbre creada por la salida de Reino Unido de la UE. A esto se suma la desaceleración económica y la caída de la libra, que encarecen las vacaciones de los británicos y hace que contengan el gasto en actividades como viajar.

¿Hay precedentes?

En octubre del año 2017 sucedió algo parecido pero en menor escala. En esa ocasión quebró Monarch, la quinta mayor aerolínea del Reino Unido. Como ocurre ahora con el caso de Thomas Cook, la Aviación Civil Británica se hizo cargo de la repatriación. La CAA fletó unos 567 aviones para repatriar a 85.000 clientes de Monarch Airlines con un coste de 60 millones de libras, unos 67 millones de euros.

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