Newtral
Pronóstika en datos: poca fe en las dimisiones
Siguiente

Pronóstika en datos: poca fe en las dimisiones

Si algo queda claro tras analizar las respuestas de nuestra comunidad de ‘pronostikadores’ es que no confían en la posibilidad de que los políticos renuncien cuando lo piden los ciudadanos… u otros políticos

Foto | Embajada de Chile en Venezuela

‘Pronostikadores’: nos deja este mes de febrero con sus 29 días, con el Gobierno de coalición con todos sus cargos públicos designados, las primarias del Partido Demócrata en marcha hacia la nominación de un rival para Donald Trump y unas elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi convocadas para el próximo 5 de abril. La actualidad no para (y es toda una fuente de futuras predicciones).

Y como cada final de mes, en Pronóstika, el juego de actualidad de Newtral.es, nos gusta hacer este repaso para ver en qué áreas estamos mejor informados, qué temas hay que reforzar y dónde está la clave para ‘pronostikar’ cada vez mejor.

En el segundo mes del año, el 37,14% de las preguntas se han enfocado en la política nacional, volcada este mes en el llamado Delcygate, la polémica por el veto parental en Murcia y las primeras muestras de normalidad parlamentaria tras largos meses de interinidad. Los temas internacionales coparon el 22,86% y las primarias estadounidenses, apenas un 5,71%. Pero ahí va un consejo a los ‘pronostikadores’: no pierdas ojo de la carrera demócrata; el juego se reserva algunas sorpresas. 

Top 3 de aciertos

  • No, Ábalos no ha dimitido: Por mucho que se lo hayan pedido los partidos de la oposición en el Congreso, en el Senado y ante los micrófonos, el ministro de Transporte no ha renunciado a su puesto por su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Un 97%, cifra nada desdeñable, nunca creyó en que pudiera abandonar el cargo antes de marzo. 
  • Luz verde al techo de gasto: Otra abrumadora cifra de aciertos en esta pregunta. El 91% tuvo claro que ERC facilitaría de alguna forma —finalmente mediante la abstención— la aprobación del techo de gasto o límite de gasto no financiero, el primer paso para tramitar los Presupuestos Generales del Estado.
  • Otra renuncia que nunca llegó: El derrumbe de un parque infantil sobre un aparcamiento en Santander, un accidente que no dejó víctimas, tampoco provocó ninguna renuncia en el gabinete. Y el 87% tuvo la certeza de que así sería.

Top 3 de contra-pronóstikos

  • Repunte de la compraventa de vivienda: Tras cuatro meses de descensos desde el final del verano y la Ley Hipotecaria preguntamos si el dato de diciembre de 2019 volvería a caer. Y lo cierto es que el 96% se equivocó, pues logró remontar un 1,8% en el último mes del año pasado.
  • Teresa Rodríguez y Podemos Andalucía: Para sorpresa del 87% de los participantes, la política gaditana decidió a mitad de mes no postularse como líder del partido morado en Andalucía. La dirigente del sector Anticapitalistas pactó y escenificó su salida del partido con el líder y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
  • Bolton no llegó declarar en el ‘impeachment’ contra Trump: Su explosivo testimonio, que apuntalaba el juicio político, debió motivar el ‘pronóstiko’ del 85% de los participantes, quienes confiaron en que algún senador republicano díscolo se saltaría la disciplina de partido para que el ex asesor de Seguridad Nacional de Trump acabara testificando.

Y ahora, el porcentaje de aciertos del mes: de todas las preguntas resueltas, habéis acertado el 57,14%. ¡Sigue informándote para ‘pronostikar’ mejor!

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente