Newtral
Teresa Rodríguez ante la continuidad o el relevo en Podemos Andalucía
Siguiente

Teresa Rodríguez ante la continuidad o el relevo en Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez no tiene claro si mantener su candidatura hacia un tercer mandato de cara a la asamblea regional de los morados en Andalucía, que será en marzo.

Teresa Rodríguez | Wikipedia

“Es necesario poner a punto nuestra organización para afrontar esta nueva etapa”. Con este propósito, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, daba pistoletazo de salida en el Consejo Ciudadano Estatal a un semestre de cambios en la formación morada para adaptarse a la condición de socio de gobierno. Este proceso de reorganización interna tendrá un hito claro en la Asamblea Ciudadana convocada para marzo, que marcará un periodo posterior para la renovación en los territorios. Y Andalucía es uno de ellos, pues los mandatos autonómicos son de tres años y ya quedó prorrogado el año pasado debido a las elecciones andaluzas.

Lo más importante

La gran incógnita es si la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, optará a un tercer mandato al frente del partido. “Todavía no sabemos”, dijo el pasado miércoles en una comparecencia en el Parlamento. Se trata de una decisión personal y colectiva de la corriente que representa y que la rodea, los Anticapitalistas, que según publicaba el Diario de Sevilla citando a fuentes cercanas estaba “al 50%”. Se espera que Rodríguez haga públicas sus intenciones a lo largo de esta semana. 

¿Cuál es el contexto?

Desde el principio, Rodríguez ha mantenido una postura propia y personal con respecto a la organización central y a su líder, Pablo Iglesias. Por ejemplo, Rodríguez ha manifestado no estar a favor del acuerdo de coalición con el PSOE, pues para ella la mejor alternativa era apoyar la investidura y dar un paso al lado como oposición. Por otra parte, existe un sector descontento en anticapitalistas en busca de caras visibles para preparar una posible oposición, según informa El Mundo, así como podría haber una candidatura ungida desde Madrid para alinearse con la estrategia central y abandonar el intento de convertir el partido en Andalucía en una “marea” inspirada en los comunes catalanes.

De todas formas, Rodríguez lidera el partido desde 2015, lo que garantiza —según las normas de Podemos de limitar la permanencia a dos mandatos de tres años— que podría seguir al frente hasta 2021. Las elecciones andaluzas tendrían lugar a finales de 2022, siempre que se agote la investidura, por lo que habría tiempo para capacitar a un sucesor.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Desde hace meses, varias de las direcciones territoriales de Podemos están regidas por gestoras. Es el caso de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja, mientras que en Comunidad Valenciana está pendiente todavía la sustitución del secretario general.

#Fact 

En una entrevista concedida a eldiario.es en octubre, antes de la repetición electoral, Rodríguez reconoció su voluntad de seguir fortalenciendo en primarias la vertiente de Adelante Andalucía, que definió no como “una sucursal de Podemos en Andalucía”, sino como “una organización andaluza que se configuró aquí, con otras cuatro formaciones, que tiene aspiraciones y las tuvo desde el primer momento”. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente