Newtral
John Bolton o el testimonio que apuntala el ‘impeachment’
Siguiente

John Bolton o el testimonio que apuntala el ‘impeachment’

El ex asesor de Seguridad Nacional de Trump ratifica las alegaciones demócratas con el borrador de un libro que puede dar la vuelta al juicio político… o no

Foto | Casa Blanca

Pasados los primeros siete días de impeachment en el Senado estadounidense, los demócratas y republicanos —en tiempo récord— ya han expuesto sus argumentos a favor y en contra de la destitución del presidente, Donald Trump. ¿Y qué viene ahora? El proceso encara la segunda parte con el turno de preguntas de unos y otros. La clave en este momento es si finalmente se convocarán más testigos o se presentarán pruebas, precisamente lo que los republicanos quieren evitar a toda costa desde el principio para que el impeachment no se prolongue en el tiempo en pleno año electoral.

Lo más importante

Pero un giro de guion hace tambalear los planes de la Casa Blanca y el Grand Old Party: el libro aún no publicado —y adelantado el domingo por The New York Times— del ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton. Según este relato, Trump condicionó el envío de 391 millones en ayuda militar a Ucrania, un aliado inmerso en una guerra con Rusia desde hace más de un lustro, a que Kiev anunciara una investigación sobre las actividades del precandidato demócrata, Joe Biden, y su hijo Hunter en su país.

Bolton, que salió del cargo en septiembre pasado aún en confusas circunstancias (él dice que dimitió y Trump que le despidió), está dispuesto a colaborar en el juicio si le cita el Senado. Pero para ello es necesario que cuatro senadores republicanos voten el viernes junto a los 47 demócratas, además de un proceso de selección para identificar los nombres idóneos y una votación posterior por cada uno de los posibles testigos. Trump argumenta que lo único que quiere Bolton es vender libros.

¿Cuál es el contexto?

Precisamente, las conversaciones reveladas por Bolton van al origen de la trama que sostiene el impeachment y las acusaciones contra Trump de los delitos de abuso de poder y obstrucción a la Justicia. Es exactamente lo que alegan los demócratas y podría dar pie a un rosario de declaraciones de altos funcionarios de Trump testificando en su contra por abuso de poder. El presidente argumentaba que hubo conflicto de intereses durante el tiempo en que Hunter trabajó en la gasista ucraniana Burisma mientras su padre era vicepresidente de Barack Obama y se presionó para destituir a un fiscal ucraniano.

Según ha informado The Washington Post, el portavoz de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, reconoció el martes en una reunión privada a sus colegas que por el momento no cuenta con los votos para bloquear la comparecencia de testigos. Y remata: “La absolución definitiva de Trump todavía está casi asegurada, ya que se requeriría un voto de dos tercios en el Senado” de mayoría republicana.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los demócratas, que ocupan 47 puestos, necesitan recabar el apoyo de 4 republicanos en apenas tres días. Los abogados de Trump y algunos senadores afines desprecian el borrador de Bolton y lo declaran insuficiente para destituir al “líder del mundo libre”, al tiempo que presionan para evitar de todas las maneras posibles que el impeachment se prolongue durante semanas y hasta meses. Además, se promueve la idea de que Bolton, un halcón conservador del ala dura, se mueve por venganza tras su salida de la Casa Blanca.

En las filas demócratas también hay elementos que pueden desestabilizar las cuentas. Según Politico, hay tres senadores de la oposición a Trump que dudan entre la destitución y la absolución, e incluso por la posibilidad de votar en diferentes sentidos en cada uno de los cargos. Se trata de Joe Manchin, de Virginia Occidental; Krysten Sinema, de Arizona, y Doug Jones, de Alabama.

#Fact 

Los estadounidenses quieren que el Senado llame a nuevos testigos. Así lo indican al menos cinco encuestas recogidas por Axios, con cifras que oscilan entre el 57% del sondeo de Morning Consult/Politico hasta el 72% de Reuters/Ipsos.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente