Newtral
Enfriamiento en el mercado de la vivienda
Siguiente

Enfriamiento en el mercado de la vivienda

El dato de compraventa de viviendas vivió cuatro meses de descensos desde el final del verano y la Ley Hipotecaria, el desempeño de 2018 y la situación política tuvieron mucho que ver

Foto | PXHERE WEB

El mercado de la vivienda enlaza cuatro meses de retrocesos en los datos interanuales de compraventa: un 21% en agosto de 2019, un 12% en septiembre, un 1,5% en octubre y un 9,3% en noviembre. La cifra correspondiente al penúltimo mes de 2019, según la cual se vendieron 38.680 viviendas, fue la peor desde 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Muchos analistas achacaron este comportamiento a los cambios de la Ley Hipotecaria en vigor desde junio por supuestas demoras en las operaciones y a la inestabilidad política durante los meses de interinidad y repetición de elecciones. 

Lo más importante

El INE publicará el dato correspondiente a diciembre de 2019, que según exponía el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, en El Español no tiene visos de remontar, sino que será “prácticamente imposible” que iguale las compraventas firmadas en 2018, considerado como un buen año en el sector. En términos mensuales, noviembre dejó una contracción del 9,7% con respecto del mes de octubre, lo que representó el mayor retroceso en ese mes en los últimos cinco años. 

¿Cuál es el contexto?

En paralelo con esta ralentización del ritmo de las compraventas, los datos del Consejo General del Notariado, que registran los datos de las transacciones y elaboran estadísticas con ellos, apuntan a que las operaciones con crédito hipotecario vienen creciendo desde agosto. Y según se planteaba en un artículo de eldiario.es, esto puede indicar que son las operaciones que se cierran al contado, ya sea por parte de particulares o de fondos y sociedades patrimoniales, las que están desplomándose. 

Un informe de Bankia señalaba que “todo parece indicar que 2019 cerrará levemente en negativo por primera vez desde 2013. Para cerrar el año en positivo, deberían de realizarse cerca de 52.000 operaciones en diciembre, un mes históricamente malo para el sector”. Por otra parte, este estudio recoge el acumulado anual de las mayores caídas hasta noviembre, que se ubicaban en Canarias, Baleares y Navarra. Las ventas, por el contrario, aumentan en Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El precio de las viviendas de segunda mano comienzan a estancarse, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa. “Empezamos el año 2020 con una variación interanual en enero que muestra una caída del -1,9%, que es otro síntoma claro de que el precio de la vivienda en nuestro país se está moderando y que atrás hemos dejado los grandes incrementos interanuales a los que habíamos asistido hace apenas un año”, afirmó el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi. El analista indicó no obstante que en Madrid, Canarias y Baleares los precios siguen creciendo frente al resto de comunidades.

#Fact 

El dato de compraventa de vivienda de diciembre de 2018 fue de 34.154 contratos, un 4,75% más que un año antes, cuando fue de 32.605. El último mes de 2016 terminó en 29.508 transacciones.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente