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¿Por qué pudo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizar en Madrid? Preguntas y respuestas
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¿Por qué pudo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizar en Madrid? Preguntas y respuestas

La Unión Europea insiste en que corresponde a España investigar si se incumplieron las sanciones contra la vicepresidenta venezolana, quien tiene prohibida la entrada, el tránsito e, incluso, sobrevolar el espacio aéreo Schengen

El anuncio de la Unión Europea sobre que no investigará la llegada de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas deja en el aire la información disponible sobre el incidente y la respuesta a muchas preguntas sobre la «escala» en España de la representante del régimen de Nicolás Maduro, el 20 de enero. 

Casi un mes después del aterrizaje, Rodríguez también evitó responder a la pregunta sobre qué sucedió en ese encuentro cuando se lo preguntaron en el programa de televisión José Vicente Hoy. «Es una excentricidad política, quedan en el hecho superficial, pero no van al fondo. El fondo es que esa misma derecha avala un golpe de Estado en Venezuela. El fondo es que esa misma derecha promociona con luces el haberse fotografiado con un diputado venezolano socio del narcotráfico y del paramilitarismo colombiano», añadió en referencia al presidente interino Juan Guaidó. 

La sanción europea contra Rodríguez impide su tránsito por España, ¿cómo pudo aterrizar?

Durante la pasada sesión de control, el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió la postura del ministro de Tranporte, José Luis Ábalos e insistió en que Rodríguez «no entró» en territorio español. Sin embargo, no aclaró si el avión en el que viajaba la vicepresidenta debió o no tomar tierra en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La restricción europea no solo establece que se debe impedir que entre, sino también que transite e, incluso, que sobrevuele el espacio Schengen.

En teoría, el vuelo se dirigía a Ankara (Turquía) y hacía una escala técnica en la capital para repostar y para «que la tripulación que la acompañaba en ese vuelo privado tuviera la hora obligatoria de descanso», según explicó María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

Pero en el artículo 6 del decreto original de la restricción (Decisión 2017/2074) se establece que «los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él», incluyendo el tránsito por el espacio aéreo, como se recoge en el artículo 20 del Reglamento. En él se puede leer: «El presente Reglamento se aplicará: a) en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo»

Además, el Reglamento también precisa que por «territorio de la Unión» se entienden «los territorios de los Estados miembros, incluido su espacio aéreo».

¿España debe responder ante la UE sobre este incumplimiento?

Durante su intervención en Estrasburgo el 11 de febrero, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que «cuando surge el problema de una posible violación de las sanciones, por ejemplo, una congelación de activos o, como aquí, una prohibición de viajar, corresponde al Estado miembro en cuestión investigar y determinar si este ha sido realmente el caso».

Borrell explicó que transferir esta competencia a la Unión Europea requeriría un cambio en el Tratado. Pero, por el momento, «la situación es clara», indicó, «la Comisión no puede iniciar ningún procedimiento de infracción con respecto a una posible violación de la prohibición de viajar. Las prohibiciones de viaje en la práctica solo están contenidas en las decisiones del Consejo. En consecuencia, la Comisión no desempeña un papel en el seguimiento de la aplicación y no puede iniciar un procedimiento de infracción».

Aunque, si España hubiera incumplido la sanción, tendría la obligación de informar a la UE, como se explica en las Orientaciones sobre la aplicación y evaluación de las medidas restrictivas.

¿España sabía que la vicepresidenta venía?

Para impedir a Rodríguez hacer escala, transitar o entrar en espacio Schengen, las autoridades españolas debían primero saber si iba o no en el avión. La Unión Europea establece que las compañías deben comunicar la información relativa a las personas que van a transportar en el territorio de un Estado miembro «a más tardar al término del embarque» del lugar de origen, como recoge la directiva 2004/82/CE. La obligación también se extiende cuando los pasajeros se encuentran en tránsito, por lo que el país debe recibir la información antes del despegue.

En este caso, y en línea con esta normativa, la información sobre la vicepresidenta Rodríguez, el ministro venezolano de Turismo Félix Plasencia y el resto de personas que iban a bordo del aparato debió ser comunicada desde Caracas a las autoridades correspondientes del aeropuerto de Barajas. 

Sin embargo, Montero asegura que «solo el Ministerio de Exteriores tuvo conocimiento fehaciente de que esta persona se dirigía en escala a España, en el momento en que ya el vuelo estaba de camino».

Efrén Díaz, abogado del bufete Mas y Calvet y secretario general de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, señala que el control efectivo se tiene que plantear desde el lugar de origen, antes de despegar. «Estamos poniendo en el foco en cuando ha aterrizado. Me gustaría no ser tan simplista a la hora de pensar que hayan fallado todos los sistemas preventivos en origen. En todo caso, el Reglamento (UE) 2017/2063, con sanciones a Venezuela, se aplicará en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo».

¿Rodríguez viajaba en un avión vetado?

Uno de los aviones en los que Delcy Rodríguez ha viajado en otras ocasiones, el Falcon 900EX con matrícula YV-2486, figuraba entre los quince aviones propiedad de Petróleos de Venezuela (PdVSA) que Estados Unidos identificó como propiedad vetada, como anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En el comunicado, publicado el 21 de enero, la OFAC también denuncia que «varios aviones de PdVSA se han utilizado para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de Maduro».

Sin embargo, para este viaje Rodríguez contrató los servicios de una compañía privada para desplazarse en otro Falcon con matrícula TC-AKE, que aterrizó en Barajas a las 12:12 am, como recoge la compañía rastreadora de vuelos FlightAware.

¿Delcy Rodríguez tiene una orden de detención?

En unas declaraciones a la prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que sobre Rodríguez pesa una orden de detención, pero esto no es así. La sanción impuesta por la Unión Europea se limita a prohibir su entrada o tránsito por la eurozona, como señala el decreto en su artículo 6.

La Interpol no ha emitido ninguna alerta roja en su contra, como se puede comprobar en su página web.

¿Por qué hay una sanción contra la vicepresidenta de Venezuela?

Delcy Rodríguez fue incluida en la lista de personas sujetas a sanción el 25 de junio de 2018. Junto a ella, figuran otras 24 personas responsables de graves violaciones o abusos de los derechos humanos en Venezuela, como se recoge en la Decisión 2018/901 del Consejo de la Unión Europea.

La decisión establece las sanciones contra «responsables de graves violaciones o abusos de los derechos humanos o de actos de represión contra la sociedad civil y la oposición democrática, y a personas, entidades u organismos cuyas acciones, políticas o actividades suponen un menoscabo de la democracia o el Estado de Derecho en Venezuela, así como a las personas, entidades y organismos asociados con ellas».

Aquí se pueden comprobar todas las acciones de la UE respecto a las sanciones contra Venezuela: Venezuela: respuesta del Consejo a la crisis.

¿Hay fotos de Rodríguez aterrizando en Madrid?

La semana pasada comenzaron a difundirse unas fotos de Rodríguez bajando de un avión y saludando a varias personas que la reciben como si fueran del momento en el que la mandataria venezolana pisa el suelo del Aeropuerto de Madrid Barajas. Sin embargo, no son actuales ni están tomadas en España.

Te lo explicamos aquí: Las imágenes de Delcy Rodríguez en Argentina que se difunden como si fueran en España

¿La zona de tránsito es jurisdicción de cada país?

El propio Ábalos aseguró en El Objetivo que «una escala no es territorio español» y precisó que Rodríguez «estuvo en el espacio que la policía considera que es frontera», generando la duda sobre si la zona internacional del aeropuerto se rige o no por la jurisdicción española.

Aunque no existe un marco legal que asiente que la zona internacional de los aeropuertos antes del control de seguridad fronterizo está dentro de la jurisdicción de un país, la jurisprudencia ha respaldado en varias ocasiones que sí lo es y que, por tanto, debe responder ante las leyes de ese país.

Aquí te explicamos cuál es la diferencia de esos espacios y cómo se ha aplicado la ley otras veces: Sentencias del TJUE y del TC coinciden: la «zona de tránsito» de un aeropuerto está bajo la jurisdicción del país.

La respuesta del Gobierno

Tanto el Ministerio del Interior como el de Transportes insisten que el Gobierno cumplió con la restricción europea.

En un correo electrónico, el equipo de prensa de Interior respondió: «El Ministerio garantiza que no se incumplió las restricciones de la UE, ni este caso ni en ningún otro».

El Ministerio de Transportes también insistió en que «la gestión del ministro permitió compaginar el cumplimiento de la restricción de paso acordada por el Consejo europeo con la protección de las relaciones bilaterales España-Venezuela».

Fuentes:

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