Newtral
Por qué ocho ministros socialistas renuncian en bloque a su escaño como diputados
Siguiente

Por qué ocho ministros socialistas renuncian en bloque a su escaño como diputados

Tan solo Pedro Sánchez, Carmen Calvo, María Jesús Montero y José Luis Ábalos mantendrán su asiento en el Parlamento 

Ministro y diputado son dos condiciones que, hasta ahora, tienen 16 de los 22 ministros del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. De esos 16, 12 son socialistas y cuatro de la formación que lidera Pablo Iglesias. El jueves, en un desayuno informativo, la vicepresidenta Carmen Calvo confirmó que “pronto” algunos ministros de su partido renunciarían a su acta en el Congreso. 

¿Quiénes dejarán de ser diputados? 

El titular de Justicia, Juan Carlos Campo; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el cabeza de Agricultura, Luis Planas; Pedro Duque, ministro de Ciencia; Reyes Maroto, de Industria; e Isabel Celaá, ministra de Educación.

¿Y quiénes conservarán su acta?

Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la ministra portavoz, María Jesús Montero. Según Efe, seguirán siendo diputados por pertenecer al «núcleo duro» de la dirección socialista.

¿Y los ministros de Unidas Podemos? 

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Irene Montero y Yolanda Díaz no renunciarán a sus escaños.

¿Y los secretarios de Estado que también son diputados? 

Los diputados que compaginan su escaño con este alto cargo también están divididos: los socialistas serán sustituidos en el Congreso, tal y como explica Europa Press citando a fuentes del Gobierno; sin embargo, las secretarias de Estado de Unidas Podemos, Ione Belarra y Noelia Vera, seguirán siendo diputadas. 

¿Qué implica no tener ministros diputados? 

Todos los ministros tienen una agenda propia, acorde a las obligaciones de su cartera. Si un ministro es también diputado, es probable que por viajes o por otro tipo de incompatibilidades se ausente de los plenos, donde se producen votaciones todas las semanas. Contar con menos diputados en el hemiciclo supone tener menos votos para las propuestas que quieren que prosperen, por lo tanto, el grupo parlamentario se debilita aún más (el PSOE tiene 120 diputados). 

¿Ha renunciando algún diputado ya?

Sí. El Congreso tardó un mes en estar completo, ya que el día que se constituyeron las Cortes aceptaron el acta 349 diputados. Un mes después, antes del debate de investidura de Sánchez, Jaume Alonso-Cuevillas, de JxCat, tomó posesión de su escaño. 

Desde entonces, han sido 11 los diputados que han causado baja: Victoria Rosell y Héctor Illueca de Unidas Podemos; y los socialistas Dolores Delgado, por ser incompatible con la Fiscalía General del Estado, el exministro de cultura José Guirao, Beatriz Corredor, José Manuel Franco, Francisco Salazar, Elena Máñez, Francisco Polo, José Javier Izquierdo y María Marrodán.   

¿Ha ocurrido algo así antes? 

Sí, tras la moción de censura, en junio de 2018, Meritxell Batet (ministra de Administraciones Territoriales), José Luis Ábalos (Fomento) y Margarita Robles (Defensa) -los tres ministros que eran diputados-renunciaron a sus actas para dedicarse de pleno al Gobierno.

1 Comentario

  • A unos les sobra trabajo (gobernantes) y otros no tienen ni un céntimo de euro para afrontar con dignidad, por ejemplo, la paternidad ( más de 4 millones de gobernados), que la sufren personas inocentes (nuestros hijos)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente