Newtral
Coronavirus y Latinoamérica: Así lo combaten Argentina, Chile, México, Perú y Venezuela
Siguiente

Coronavirus y Latinoamérica: Así lo combaten Argentina, Chile, México, Perú y Venezuela

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que la contingencia sanitaria derivará en la recesión más profunda en la historia de la región


En los últimos dos meses, en Newtral.es hemos hecho un recorrido internacional para observar cómo responden distintos países a la pandemia de COVID-19. Nos hemos detenido en el origen del brote en cada territorio, en las medidas adoptadas por los respectivos Gobiernos y en la coyuntura en la que se encuentran en la actualidad. Aquí te resumimos la situación de algunos países de Latinoamérica:

Las restricciones tempranas no evitan la escalada de contagios en Perú

La situación de Perú es atípica. La COVID-19 se ha expandido pese a regir una de las más estrictas órdenes de confinamiento obligatorio del mundo. Desde hace 80 días, la población tiene prohibido salir a la calle salvo para comprar alimentos o medicinas, los toques de queda se suceden noche tras noche, el tráfico aéreo y terrestre se mantiene cerrado tanto dentro como fuera del país y hasta mayo solo se permitían las actividades económicas esenciales. La estrategia parecía adecuada: el aislamiento arrancó con apenas 70 positivos, se otorgaron ayudas inmediatas a los más pobres para que permanecieran en sus hogares y se inició una carrera tanto para multiplicar las pruebas de detección como para ampliar las frágiles capacidades hospitalarias del Estado. Con todo, Perú arranca el mes de junio como el décimo país con más casos confirmados del planeta y el segundo de Latinoamérica detrás de Brasil. Más información, aquí.

Venezuela, narrativas divergentes en la gestión de la pandemia

El coronavirus se propaga en Venezuela por un camino bifurcado. A la crisis económica rampante, se añade con la pandemia una contingencia sanitaria cuyo desarrollo puede examinarse desde dos ópticas antitéticas: la del Ejecutivo bolivariano y la de la oposición. El entusiasmo del presidente, Nicolás Maduro, que aplaude el buen hacer de sus dispositivos médicos, contrasta con las críticas del líder antichavista, Juan Guaidó, que pone la lupa en las penurias alimentarias y en las inconsistencias del plan de contención. Mientras el mandatario destaca los resultados de su cuarentena obligatoria –la primera en decretarse en Latinoamérica– y subraya el elevado número de test efectuados diariamente, el dirigente opositor se pronuncia a título de la presidencia interina que le reconocen Estados Unidos, la Unión Europea y medio centenar de Gobiernos extranjeros para denunciar la opacidad en las cifras y el precario entorno asistencial de Venezuela. Desde una plataforma de carácter simbólico y sin poder político real, Guaidó le disputa a Maduro la dirección del país y, representantes cada uno de bandos enfrentados, protagonizan entre ambos una contienda de versiones sobre la gestión de la pandemia. Más información, aquí.

Estallido social y pandemia, la doble contención de Chile en estado de excepción

El coronavirus ahonda en las desigualdades de Chile. El impacto de la pandemia amenaza con dilatar las profundas brechas sociales de un país que desde octubre encadena meses de protestas masivas contra la precariedad, las diferencias de clase y el poder político. El lunes 27 de abril, los chilenos debían haber amanecido con los resultados del histórico plebiscito sobre una nueva Constitución, la fórmula consensuada para apaciguar el estallido popular que ya había dejado la producción en una situación delicada. Pero la consulta tuvo que ser aplazada ‘in extremis’ por la emergencia sanitaria, que se torna cada vez más económica según brotan los efectos del parón. Ahora, tras una breve tregua, los manifestantes empiezan a retomar las calles ante la posibilidad de una segunda postergación. Más información, aquí.

Argentina o cómo aplanar la curva en plena recesión

Los argentinos cumplieron su primer mes de confinamiento el 22 de abril. Los resultados son alentadores y la curva de contagios se aplana suavemente, pero la vuelta a la normalidad todavía queda lejos en el horizonte. En el país austral, las decisiones se toman con extrema cautela, con la vista puesta en una economía frágil que acumula dos años de recesión. Cada nueva medida contra el coronavirus plantea la disyuntiva entre salvar vidas y amparar una producción maltrecha que poco más puede conceder. Un error de cálculo se paga con un examen de conciencia ante una sociedad polarizada y con graves divergencias políticas. Más información, aquí.

México toma medidas contra la COVID-19

México se encuentra un paso por delante en la contención del coronavirus con respecto a algunos de sus homólogos en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las medidas para aplanar la curva de infección, adoptadas desde la primera fase epidemiológica, le han permitido escalonar los niveles de la pandemia dentro de los cauces delineados por el organismo de la ONU. Pese a las críticas a López Obrador, la OMS ha señalado que en países como Italia, España, Francia o Alemania las medidas de distanciamiento social se han tomado cuando llevaban “tres o cuatro veces más casos que México”. “Creo que estamos un paso adelante ocupando esta experiencia que nos viene de los países por donde ya ha transitado esta enfermedad”, expresó el representante de la OMS en México, Cristian Morales, en una entrevista el 24 de marzo. Más información, aquí.

2 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente