Newtral
Llegadas en patera: ¿cómo se actúa frente a la COVID-19?
Siguiente

Llegadas en patera: ¿cómo se actúa frente a la COVID-19?

Pese a que la mayoría de los nuevos brotes detectados se han registrado entre la población que ya estaba en España, algunos bulos los vinculan a los migrantes que llegan a nuestras costas. Os contamos los protocolos en marcha para la COVID19 ante este tipo de llegadas

Llegadas en el puerto de Motril en agosto de 2019. | Foto: Miguel Paquet (Efe)

En los últimos días, los medios de comunicación han informado de casos positivos entre los inmigrantes que han llegado en patera a las costas españolas. Aunque la mayoría de los nuevos brotes se han registrado entre la población que ya estaba en el país antes del final del estado de alarma, se han difundido bulos xenófobos que apuntan a la responsabilidad de  los inmigrantes irregulares frente a los rebrotes actuales. ¿Qué medidas se han tomado frente a la llegada de embarcaciones en Andalucía, Murcia y Canarias? Te lo explicamos.  

Termómetro de infrarrojos a distancia y reconocimiento médico

Desde que empezó el estado de alarma y hasta el 21 de junio, Salvamento Marítimo ha rescatado a 61 embarcaciones con 1.807 personas a bordo. Por el coronavirus, la entidad pública decidió retomar el protocolo que había implantado en 2014 para evitar posibles contagios de enfermedades como el ébola. Así, los EPIS que usan los miembros de las tripulaciones incluyen buzos biológicos, mascarillas y equipos de desinfección. Además, todas las unidades tienen un termómetro de infrarrojos a distancia en el caso de “observar algún síntoma durante el traslado a tierra” de las personas rescatadas. 

Una vez que lleguen a puerto, los inmigrantes son atendidos por Cruz Roja que les hace un primer “triaje” sanitario, es decir un análisis clínico para valorar su estado físico. “En este caso, adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y en virtud del convenio costeado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”, precisan desde las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía. El derecho internacional obliga a atender a quienes pisan el suelo español.

El pasado 5 de junio la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, firmó el protocolo de actuación ante posibles casos importados de COVID-19 en el contexto de la inmigración irregular. El documento seguía las pautas del protocolo habitual de recepción y acogida de migrantes, pero se ajustaba a la pandemia y a los nuevos decretos emitidos. El documento exige por ejemplo recabar información que permita seguir el trayecto de los ocupantes de cada patera ante un eventual caso positivo. 

Después de ser atendidos por Cruz Roja, los inmigrantes pasan a disposición de la Policía Nacional, que tiene 72 horas para identificarlos antes de que pasen a disposición de la Secretaría de Estado de Migraciones. En función de los perfiles, se toman las decisiones correspondientes. Si son menores no acompañados o personas vulnerables como enfermos o víctimas de trata, son derivados a “alguna plaza disponible de las más de 5.000 que tiene concertadas el sistema nacional de acogida en todo el territorio”. 

Desde Cruz Roja en Andalucía explican que antes del estado de alarma, no todas las personas eran derivadas al sistema nacional de acogida, algo que cambió cuando se decretó el 14 de marzo. 

Traslados permitidos y cuarentena obligatoria

Durante el estado de alarma era obligatorio que los extranjeros cumplieran una cuarentena de 14 días en su domicilio o alojamiento, tanto los que llegaban en patera como los que llegaban por aeropuerto. “Cuando una persona era recogida en un puerto español y trasladada a un dispositivo de acogida se garantizaba que a su llegada al dispositivo, mantenía un aislamiento durante 14 días”, explica Juan Antonio Segura, director general de la Fundación Cepaim a Newtral.es. 

Esta organización fue designada por la Secretaría de Estado de Migraciones para realizar los traslados a los centros de acogida. Al llegar, se comunicaba esta información a los inmigrantes tanto verbalmente como por escrito en sus idiomas natales. Desde la Fundación precisan que aunque ya no es obligatoria la cuarentena, la siguen prescribiendo “a personas que llegan en los dispositivos de acogida por prevención”. 

En el protocolo de la secretaría de Estado de migraciones, en vigor hasta que decayó el estado de alarma, el Ministerio indicaba que los inmigrantes podían ser trasladados a otras comunidades autónomas en el marco de la atención humanitaria y por considerarse actividad esencial. «El periodo de cuarentena no es preciso realizarlo en su totalidad en la misma localización. En caso que sea preciso trasladar a migrantes durante el periodo de cuarentena se deberá garantizar su trazabilidad. En el caso de que el traslado se realice a otra Comunidad Autónoma se deberá informar a las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de destino”, indica el documento. 

De Almería a Algeciras, Madrid, Soria y Navalmoral de la Mata

Así se hizo con el grupo de 20 inmigrantes recogidos el 23 de mayo en el puerto de Almería. En un autobús se trasladaron 12 de ellos a un dispositivo de Fundación Cepaim en Algeciras. El resto fue trasladado a Madrid (1), Soria (6) y Navalmoral de la Mata (1).  “A todos se les había hecho el reconocimiento médico y no presentaron ningún síntoma relacionado con COVID-19. Tampoco durante el traslado, en el cual se guardaron todas las medidas de seguridad”, resalta Segura, de la Fundación Cepaim. 

El 29 de mayo, una de las personas trasladada a Soria comenzó a experimentar síntomas y tras realizarle el test dio positivo. Dos días después, el 31 de mayo, el inmigrante trasladado a Navalmoral de la Mata presenta también síntomas y da positivo el día siguiente. “Se mantiene entonces en aislamiento reforzado en un dispositivo de acogida específico con dos otras personas que compartían vivienda con él y que también dieron positivo”, asegura Cepaim. Sin embargo, el día 10 de junio, la persona en cuestión abandona la vivienda, generando alarma social y rumores entre la población. Actualmente se encuentra en paradero desconocido y hay una orden de busca y captura sobre él. 

La alcaldesa de la localidad, Raquel Medina, pidió sin embargo tranquilidad y subrayó que el brote está controlado. “Se están vertiendo muchos datos erróneos en redes sociales y me preocupa que se dé un brote xenófobo, algo que debemos parar y luchar contra ello, porque nadie se infecta porque quiere, todos somos personas, nada nos diferencia y la pandemia nos afecta a todos por igual”, ha dicho.  

Contactada por Newtral.es, la consejería de salud de Extremadura explica que «los contagios se han dado en una comunidad muy concreta relacionada culturalmente y socialmente con el caso importado y en la investigación epidemiológica se ha comprobado que la mayor parte de los contactos y contagiados del brote giran alrededor de esa comunidad”. El 1 de julio, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, subrayó la inexistencia de “transmisión comunitaria descontrolada”.

Tests para todos desde el 5 de junio

Como indicamos, en las primeras fases del estado de alarma, las personas asintomáticas no estaban obligadas a hacerse un test PCR. Sin embargo las comunidades autónomas al contar con la competencia en materia sanitaria tenían la posibilidad de someter los inmigrantes a estas pruebas. Así lo han hecho Canarias y Murcia

“A partir del 5 de junio, se les están aplicando pruebas PCR a todas las personas que llegan a las costas españolas”, indican desde Cepaim. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones nos indican que el hecho de hacer o no tests es competencia de cada comunidad autónoma, pero que en la práctica sí se realizan tests a todos, a diferencia de los turistas.

Llegada de una patera a Fuerteventura en 2019. | Foto: Carlos de Saa (Efe)

“A todas las personas que llegan por las costas se les aplica unos controles y unos protocolos de intervención muy estrictos. Por lo tanto podemos tener la absoluta garantía que desde luego los contagios o los rebrotes por COVID-19 no nos están llegando por las costas”, opina Segura, de Cepaim. Este miércoles, el Gobierno estableció que todos los viajeros que vengan de fuera en avión o barco están obligados a someterse a un triple control: toma de temperatura, revisión documental y comprobación visual. Estas condiciones se aplican ya a las personas que llegan en pateras, como hemos visto. 

Ante la reapertura de fronteras, Fernando Simón, portavoz de Sanidad y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dijo el 29 de junio que se iban a producir casos importados.»No se puede pretender que nuestras fronteras estén blindadas contra la entrada de casos, ni locos. Ni nosotros ni nadie puede», ha subrayado el experto, que insistió en controlarlos lo antes posible.

Desde la consejería de salud de Murcia precisan a Newtral.es que una vez que Salvamento Marítimo avistaba las pateras y se identificaban a los ocupantes, tenía que facilitar un listado a las autoridades sanitarias para que solicitasen las pruebas.

Sin embargo, durante el periodo de alarma el  70% de los rescates se produjeron en Canarias, según informa Salvamento Marítimo a Newtral.es. Desde el cabildo de Fuerteventura, indican que al llegar, los inmigrantes pasan por “un estricto protocolo sanitario, realizándose la prueba del COVID-19 y guardando la debida cuarentena”. Pero la llegada de varias pateras con positivos a bordo propició la difusión de bulos entre la población. A El 23 de junio, el cabildo anunció que pondría en conocimiento de la Fiscalía los “bulos” en los que se sostenía que el Gobierno estudiaba volver a decretar el estado de alarma si continuaban llegando embarcaciones con inmigrantes positivos. 

Fuentes

  • Gabinete de prensa de la Delegación de Gobierno en Andalucía. 
  • Juan Antonio Segura, director general de la Fundación Cepaim
  • Gabinete de prensa de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 
  • Gabinete de prensa de la consejería de Sanidad de Murcia
  • Gabinete de prensa de la consejería de Sanidad de Extremadura
  • Gabinete de prensa de Cruz Roja Andalucía. 
  • Gabinete de prensa de Salvamento Marítimo. -Gabinete de prensa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente