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BOE y estado de alarma: 2.300 páginas de legislación en dos meses
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BOE y estado de alarma: 2.300 páginas de legislación en dos meses

En dos meses, del 12 de marzo al 12 de mayo, se han publicado 17 boletines extraordinarios. Los expertos señalan la inseguridad jurídica que supone seguir la actualización normativa

Si no aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no existe. Esta es la idea en la que no han dejado de insistir los juristas en las últimas semanas ante el aluvión de decretos y órdenes que han llegado al Boletín. Solo en los últimos dos meses, del 12 de marzo al 12 de mayo, se han hecho 70 publicaciones en el BOE, 17 de ellas extraordinarias. Tantas, que algunos expertos se atreven a decir que se están publicando más BOE que nunca.

«Esto no había ocurrido antes con esta intensidad. Sin duda, se están publicando mucho más», apunta Daniel Berzosa, profesor de Derecho Constitucional en el CUNEF y abogado. Al académico le sorprende no solo la cantidad, sino la complejidad y la extensión de los textos, lo que hace complicado seguir las actualizaciones normativas e interpretar las nuevas restricciones. 

Pero, además, las diferencias entre los anuncios oficiales que hace el Gobierno y lo que aparece publicado en el Boletín han hecho que mucha gente recurra a este último para asegurarse de lo que finalmente se aprueba. 

Eva Belmonte, subdirectora de Civio y autora de ‘El BOE nuestro de cada día’ en esta plataforma, explica que «esta diferencia ha estado siempre, pero ahora la gente está muy pendiente del BOE, yendo directamente a lo que se ha aprobado porque hay muchas cosas que no coinciden». De hecho, señala que eso está atrayendo a muchos nuevos lectores del BOE, «pero eso también está generando confusión», en algunos casos porque no se entiende y en otros casos en los que otras personas utilizan el boletín deliberadamente para desinformar.

Este último es el caso de algunos bulos, como en el que se compartía un presunto documento del BOE con el título “Real Decreto-ley 13/2020, de 6 de abril por el que se modifica el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito deportivo para hacer frente al COVID-19”, aunque se trataba de texto satírico.

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Difícil seguimiento

El problema, señala Belmonte, es que es los cambios afectan a muchas normas. «Cada día cambian las normas y se modifica lo de la norma anterior, y muchas son contradictorias por las prisas con las que se están haciendo. Hay cosas que no quedan claras y cosas que no están en la norma, creando inseguridad jurídica, como por ejemplo, sacar al perro o ir a segundas residencias».

Entre todos los códigos relativos al coronavirus, que contienen las compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico recopiladas por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado sobre la movilidad de las personas, las medidas tributarias y los trabajadores autónomos, entre otros, suman 2.321 páginas en dos meses

Berzosa cuenta que «es tal la cantidad y la dificultad de lo que se está publicando y cómo lo van corrigiendo», que sus compañeros de Derecho Laboral han tenido que crear una red solidaria para darle seguimiento y colaborar en la interpretación de las normas. «Se puede decir que es imprescindible por la cantidad de normas que se necesitan, más allá de las correcciones, porque como han tocado tantos palos, hay que darles cobertura». 

«Todo es muy novedoso, es mucha cantidad y en muy poco tiempo, lo que genera confusión y dificulta su cumpliento», menciona. Esto, al margen de que la interpretación pueda ser dudosa, añade el abogado.

El vínculo con el estado de alarma

Mientras que algunas de las normas vinculadas con el estado de alarma decaerán cuando termine, hay otras que están establecidas mientras dure la crisis sanitaria, por lo que no necesariamente dependen de que el Congreso apruebe la prórroga. 

Por ejemplo las medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos, que estarán vigentes «mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19» o el Decreto-ley para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que establece que algunas medidas se mantendrán «durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización».

«Si hay normas que no se vinculan con el estado de alarma, su desaparición no es automática. Si es que sí estaban asociados y el estado de alarma no continúa, bastará con dictar nuevos decretos leyes», señala Berzosa, que prevé que pueda haber más boletines extraordinarios cuando termine la crisis.

Fuentes:

2 Comentarios

  • Me gustaría tener una información, yo llevó unos cuatro años en la empresa
    pero de contratos por temporadas el último lo
    firme el 2/03/20 y 14/03/20 me dieron de baja en la empresa por el Comité. A los fijos los han metido en este, pero a lo de contrato nos hecharon, yo he Estado cobrado 3 meses de paro q tenía cotizado. Pero mi pregunta es q yo tenía contrato asta 22/06/20 y ahora me he quedado sin nada. Yo no tengo derecho a alguna ayuda del sepe por estar en la calle.

  • Os ganais bien las subvenciones directas, indirectas y circunstanciales ya que en Newtroll sois muy buenos voceros de vuestros jefes solo que se os nota claro. La msyor restricción indiscriminada de derechos. En realidad al desenterrar a Franco desenterrasteis también la dictadura aunque cambiada de polaridad, ya sabeis el meno en el mas y en esas 2300 páginas hat records inolvidables como la adjuficacion de un suministro a una empresa de domicilio “desconocido” aunque muy cercano al pueblo de ministro maravilla por valor cuatro veces mayor de lo habitual. Pero claro en Newtroll no hablais de eso. De spuntar telefonos y whatsapps y eso si verdad. Y si no oye pues al CNI

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