Newtral
¿Qué pasó con el ébola?
Siguiente

¿Qué pasó con el ébola?

En este nuevo pódcast de Newtral viajaremos desde Guinea hasta Madrid para recordar una de las últimas grandes epidemias internacionales



El ébola es un virus de origen africano identificado en 1976. Tiene diferentes cepas, cuya letalidad varía normalmente entre el 50% y el 90%, lo que hace que este virus sea uno de los más peligrosos que se conocen. La epidemia de 2014 se originó en Gueckedou, en Guinea-Conakri, y rápidamente se expandió a otros países vecinos del África Occidental: Sierra Leona y Liberia. La ayuda internacional llegaba con cuentagotas, y la crisis creció hasta convertirse en una emergencia sanitaria internacional, declarada por la Organización Mundial de la Salud en agosto de 2014.

«¿Qué pasó con el ébola?» es el nuevo episodio de los pódcasts de Newtral.es. Viajamos al origen de la epidemia en 2014 y recordamos qué ocurrió, cómo reaccionó el planeta y cómo se vivió la crisis en España, el primer país en comunicar un caso de ébola fuera de África, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

La crisis sanitaria que supuso el ébola dejó lecciones útiles para abordar la situación actual. «¿Qué pasó con la el ébola?» repasa la evolución de la epidemia, las medidas adoptadas, el debate político, el papel de los medios y el de las ONG. ¿Cómo llegó el virus a España? ¿Qué falló? ¿Cómo actuamos los ciudadanos? ¿Cuándo se activó la ayuda internacional? ¿Qué consecuencias tuvo esa emergencia? ¿Salimos de ella mejor preparados? El nuevo pódcast de Newtral.es responderá a todas estas preguntas con expertos, datos y sonidos de aquella crisis.

Recuerda que puedes escuchar todos los pódcast de Newtral en Spotify , iTunes, YouTube y Ivoox.

1 Comentario

  • Yo hice como médico dos misiones Ébola en Sierra Leona y , es difícil, que inmersos en la pandemia del Covid , no haya rememorado mi trabajo y mis pacientes. La mortalidad alcanzó el 50% aproximadamente . Dije muchas veces entonces que las epidemias se acaban por si mismas, pero que nunca no se deberían acabar co 30.000 muertos. Nosotros los hemos superado. Entre Guinea Conakri , Liberia y Sierra Leona fueron unos 14.000. No quiero acabar este comentario sin dejar una mención especial a Morrison, enfermero local de Sierra Leona , contagiado y muerto por Ébola el 15 de Enero de 2015 y que con tanto ahínco trabajo con nosotros para el Hospital de Cruz Roja en Kenema. Que sirva también mi recuerdo para homenajear a todos los compañeros que han dejado se vida por el Covid en España mientras cumplían con su trabajo más allá del deber ineludible que nuestra profesión implica.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente