Newtral
Novedades BOE: los controles sanitarios a los viajeros
Siguiente

Novedades BOE: los controles sanitarios a los viajeros

Los pasajeros se someterán a una triple revisión: de temperatura, documental y visual

Controles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas | Fernando Villar (Efe)

El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado este miércoles una resolución de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación sobre los controles sanitarios en los puntos de entrada a España. Es decir, un documento en el que se concreta la inspección que se tiene que hacer a los pasajeros que lleguen a España en avión o en barco en base a lo establecido hace días. 

Todos los viajeros que vengan de fuera están obligados a someterse a un triple control: toma de temperatura, revisión documental y comprobación visual. La toma de temperatura se hará de forma rutinaria con el fin de identificar si tiene fiebre, una barrera que se fija en los 37,5 grados. Esta medición debe hacerse con termómetros sin contacto o por cámaras termográficas y se da la opción de que las compañías navieras la realicen a los pasajeros en viaje internacional antes de llegar al puerto español. 

No se almacenarán los datos personales o las imágenes captadas por las cámaras de medición. 

El control documental 

Los viajeros tendrán que rellenar por vía electrónica un formulario de salud pública antes de iniciar su viaje a España, donde deberán aportar los datos de contacto de su estancia en nuestro país, los posibles contactos con contagiados y los lugares en los que han estado en las últimas dos semanas. Cuando lo hayan terminado de completar, se generará un código QR que habrán de enseñar a su llegada. 

Las compañías y agencias de viajes y los operadores turísticos que vendan billetes tienen que informar a los clientes en el inicio de la venta de la obligatoriedad de presentar este formulario en el puerto o aeropuerto correspondiente.También se recordará en el puesto de check in y cuando el avión o el barco entren en el espacio aéreo o marítimo español. 

Con todo, se establece un periodo transitorio hasta el 31 de julio para que los viajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar el formulario puedan hacerlo en papel a su llegada. 

El ‘protocolo’ ante los pasajeros sospechosos

Si se cree que alguien puede tener coronavirus debido a que presenta una temperatura superior a la estipulada, la información del control documental o el resultado del control visual, se le someterá a una evaluación sanitaria. En esta inspección, se le volverá a medir la fiebre y se evaluará su estado clínico y epidemiológico. 

De mantener la sospecha a la vista de los resultados, se activarán “los protocolo de alerta sanitaria” y se le derivará a un centro sanitario. 

La resolución tiene efectos desde este 1 de julio y se mantendrá hasta que el Gobierno dé por finalizada la “situación de crisis sanitaria” derivada por el coronavirus.

[Foto: Aeropuerto de Málaga. Tupungato/Shutterstock]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente