Newtral
Enero batió récords de temperatura… como los meses anteriores
Siguiente

Enero batió récords de temperatura… como los meses anteriores

Enero ha vuelto a batir el récord de temperatura mundial. En España, el inicio de febrero también ha pulverizado termómetros, en línea con la tendencia de los últimos meses y años, lo que sí se corresponde con la emergencia climática.

Día de calor en la playa de la Malvarrosa a finales de enero de 2020 | Ana Escobar, Efe

El regreso de Papá Noël a sus cuarteles generales en Laponia (Finlandia), a finales de diciembre, se acompañó de los últimos copos conocidos en el país nórdico. Los magros paisajes blancos viven de las rentas de las nieves de otoño. Ni un solo copo en el mes de enero en Helsinki.

Sirva este ejemplo, similar al de Noruega o Suecia, para ilustrar las anómalas temperaturas que prácticamente vive todo el continente desde el arranque de este año. Y a las que se sumaron los 29,6ºC a la sombra alcanzados este martes en el aeropuerto de Manises, en Valencia, anticipando un febrero caliente.

Según el Servicio Climático del sistema de satélites Copernicus (C3S), el mes pasado, la temperatura global fue más cálida que cualquier enero anterior en este registro de datos.

El termómetro mundial empató casi con el registro histórico de 2016 y Europa superó en dos décimas el récord de enero de 2007. Esto supone ya que nuestros arranques de año son más de 3 grados sobre lo normal (medido entre 1981 y 2010).

De esta forma, sigue la tendencia marcada por 2019. El año pasado fue el más cálido en Europa, así como el segundo año más caluroso a nivel mundial, según este mismo servicio de observación (+0,6ºC).

La temperatura promedio de diciembre de 2019 en Europa fue 3,2ºC más cálida que la del periodo de referencia estándar (1981-2010). Octubre ya supuso una alerta entre la comunidad científica, recogiendo el testigo de un verano con temperaturas 1,11ºC por encima del promedio. Y tras el verano más cálido de la historia en el hemisferio norte.

Cerca del límite planetario de +1,5ºC

La temperatura promedio de los últimos cinco años fue entre 1,1 y 1,2ºC más alta que el nivel preindustrial, definido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Según los expertos, a partir de 2ºC de incremento de temperatura desde el siglo XIX, el clima del planeta cambiará irreversiblemente, con consecuencias no conocidas. A partir de 1,5ºC, ya convienen que el daño global será muy grave, con efectos de retroalimentación en distintos ecosistemas.

Aunque un episodio de calor como este no es atribuible en sí a la situación de emergencia climática, las series de datos y tendencias son claras. La de los años diez ha sido la década más calurosa jamás registrada.

En el caso de Europa, hay teorías que apuntan a que fenómenos calientes como este, seguido de otros abruptamente fríos, puede tener que ver con las alteraciones de la llamada corriente en chorro polar o Jet Stream. Tan pronto un temporal de nieve como una bocanada de calor africano.

Esquema de la corriente en chorro polar. A más meandros, más irregularidades

En este sentido, la física y meteoróloga de Eltiempo.es Irene Santa (@irenesanta_) anticipaba a finales de enero a Newtral.es que «las anomalías de temperatura positivas van abarcar todo el mapa de Europa pero el índice de la Oscilación Ártica (AO) tomará valores positivos».

Esto significa que no hay una alteración significativa de esa corriente en chorro. «El aire frío queda confinado en las latitudes polares y en el norte de Europa», de ahí este fin de enero y arranque de febrero más cálido y húmedo de lo normal en parte del continente y «más seco de lo normal en España».

¿Por qué arrancamos febrero con ‘calor’?

Febrero se prevé más cálido de lo normal. Este arranque de mes ya ha dejado marcas históricas en toda la península. Este martes, prácticamente toda España, excepto el centro de la provincia de Ciudad Real, marcaba temperaturas entre +4ºC y +14ºC por encima de lo normal para esta fecha, según AEMET.

En Ávila y Segovia no se había registrado una temperatura tan alta en febrero.


Una masa de aire cargada de polvo (PM) ha contaminado el aire canario hasta hacerlo insalubre

Esto se debe a una ‘lengua’ de aire procedente de las áreas subtropicales. Esta ha arrastrado partículas del desierto, lo que ha disparado las alertas por contaminación en las islas de Gran Canaria (aire muy insalubre), Tenerife y La Gomera (insalubre, según el índice de calidad de aire AQI).

La exposición a este contaminante puede producir molestias en el pecho, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

La previsión es que la situación empeore en las próximas horas, según la Agencia Europea de Medioambiente, si bien los vientos de componente este barrerán esta calima para el fin de semana.

Según AEMET, a más largo plazo, se prevén en conjunto temperaturas claramente por encima de los valores normales en las próximas semanas en España.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente